Assistim a un suïcidi polític?, per Bernat Joan i Marí | Noudiari.es

Assistim a un suïcidi polític?, per Bernat Joan i Marí

 

Bernat Joan i Marí.

@Noudiari/Escric aquestes línies escoltant la nova que mig govern de Catalunya va a parar a la presó. Ja ho tenia previst. La capacitat autodestructiva d’Espanya és imparable. Difícilment es pot aguantar un estat en què una jutgessa del PP mana més que dos milions i mig de ciutadans que voten en un referèndum. Com a europeista, avui, el que em preocupa és que el suïcidi d’Espanya arrossegui la Unió Europea al seu darrere. Els líders europeus són prou maldestres i incapaços com perquè això sigui no només possible, sinó fins i tot probable.



En la persecució del govern legítim de Catalunya –legítim perquè ha sortit de l’única legitimitat democràtica possible, que és la de les urnes-, des dels poders indestriables del Regne d’Espanya s’ha girat contínuament el mitjó. Han enviat a la presó de Soto del Real dos activistes pacifistes, com Jordi Sànchez i Jordi Cuixart, presentant-los com a persones violentes, ells que varen impedir la violència un dia en què hi podia haver gent que en tengués ganes! Han acusat d’incitació a l’odi ciutadans que han patit l’odi d’altres. I avui envien a la presó membres d’un govern legítim, a través d’una legalitat que, per pura pràctica, cada dia resulta més il·legítima. Tot s’assembla a un suïcidi polític.

Vaig escriure que un dels perills que té la independència de Catalunya (legítimament proclamada, segons el meu entendre) és el de la implosió d’Espanya. Avui hi ha prou indicis de perill com per poder preveure que aquesta és una de les possibilitats reals del moment present. I, hi insistesc, constitueix un perill que no convé a ningú.

Estic totalment d’acord amb el Departament d’Estat americà que Espanya s’ha de mantenir forta i unida. Discrep sobre el concepte general que s’usa per aquí del que significa una Espanya unida. I, per descomptat, del que podria ser una Espanya forta. Avui, deixant-ho tot en mans dels piròmans de torn, el panorama general fa prou por. Els piròmans campen ben lliures, amb la tea a la mà, mentre les persones de seny són enviades a la presó. Els violents campen lliures –i ho estam veient dia rere dia-, i els pacífics són arrestats i engarjolats. I la immensa majoria dels analistes polítics porten ulleres de batre, i no saben veure què està passant realment.

Com diria aquell, “més dura serà la caiguda”. No en tenc cap dubte.

Bernat Joan i Marí

20 Respuestas a Assistim a un suïcidi polític?, per Bernat Joan i Marí

  1. JOSEP Responder

    2 noviembre, 2017 en 19:11

    Por norma nunca leo escritos del Catalan imperialista que se come día a día nuestra lengua de Ibiza: el ibicenco (curioso, durante siglos han convivido el castellano e ibicenco sin problemas y hoy en día cada vez se habla menos el ibicenco culpa del imperialismo catalan) pero hoy con más pena que gloria lo he hecho y he decir que seguiré sin leer a adoctrinadores políticos y sólo decir que deseo que mas pronto que tarde les acompañe la otra mitad que lo que han hecho no tiene nombre y en otros paises se les pediría penas de carcel superiores ó directamente la pena de muerte.

    • luisluis Responder

      2 noviembre, 2017 en 20:13

      “lo que han hecho no tiene nombre y en otros paises se les pediría penas de carcel superiores ó directamente la pena de muerte.”
      Si en la España que salio del 1939 los llevaron al paredón y a las cuentas. En Rusia tambien los llevarían. Y en Afganistán. Pero en Gran Bretaña la que promovió el referéndum de independencia todavía esta al frente de su gobierno regional. Y en Toronto, Sanada, también hubo referéndum y no fueron los del barco de piolin con porras a romper urnas y votantes. Y en Bélgica están los valones y los flamencos mucho mas separados de lo que están los catalanes y el resto de españoles. Con gente como vosotros solo llegaremos a otro 1936. Pensad un poco y guardaros vuestro odio.

      • Arredecony Responder

        2 noviembre, 2017 en 20:46

        Está claro que a corto/medio plazo debe haber diálogo y en consecuencia (y dependiendo)de los resultados de las próximas elecciones en Cataluña pactar un referéndum (con garantías) o modificación de la Constitución pero siguiendo las reglas que estén marcadas a rajatabla.
        Recordarle que en el caso de España y la cruenta guerra civil y en cualquier guerra los dos bandos cometen atrocidades y normalmente el beneficiado(al final) siempre es el vencedor que machaca al contrario y persigue a los del bando contrario. En resumen los extremismos vengan de derecha o izquierda son igual de peligrosos. Lo que a mi entender hace falta es moderación, sentido común y querer llegar a puntos de encuentro, cosa que en política es bastante difícil de encontrar.

      • Vergonya Responder

        2 noviembre, 2017 en 21:08

        Asi va el uncle Mariano y sus hilos… es una verguenza, me da asco ser espanyol…

        • Arredecony Responder

          2 noviembre, 2017 en 21:20

          Que tendrá que ver el ser español con Mariano y sus hilos. O todos los españoles segun Ud.piensan como él, o todos le votan… Vergonya em fa vore comentaris com es teu, tan poc argumentats i tan simples..així mus va!

        • Paci Responder

          2 noviembre, 2017 en 23:48

          Pues mas verguenza nos da a los demas que tu lo seas.

    • Torres Responder

      3 noviembre, 2017 en 10:25

      100% en sintonia con tu reflexión… pero no estamos haciendo nada para proteger el ibicenco y dar mas espacio al castellano

      Hay que echar a la secta del catalanismo de baleares ya, politicos de turno cojan el toro por los cuernos antes de que sea demasiado tarde, catalanismo fuera de la educacion y medios de comunicacion!!!

  2. alberto Responder

    2 noviembre, 2017 en 19:46

    a ver… que no le vasta?? usted esta con su partido o encontra???

  3. luisluis Responder

    2 noviembre, 2017 en 19:48

    Sr. Bernat Joan: No soy ni independentista ni catalanista, pero creo que tiene Ud. razón. Este país esta lleno de incendiarios, empezando por los ultras franquistas pasando por el gobierno pepero y acabando por algunos (casi todos) de la que antes era la izquierda (el sr Guerra). Y pasando por los periodicos afines a ellos (que ahora son todos) y los que eran independientes, y que ahora son de los bancos (el pais). Ya solo me quedan dos no afines: Publico Y eldiario.es.
    A pesar de que el montaje de los independentistas es del todo inaceptable, ha sido mucho peor lo que ha venido de gobierno, mandando a antidistubios a pegar a unos tranquilos votantes. Se podría haber hecho de otra manera, permitiendo la votación y después suspendiendo la autonomía, pero sin violencia.

    • Arredecony Responder

      2 noviembre, 2017 en 20:13

      luisluis… afíliese a la CUP que ellos no son incendiarios, seguro que van por libre y no tienen a nadie detrás…

      • luisluis Responder

        2 noviembre, 2017 en 23:25

        Si, son incendiarios incitando a votar. No como los otros con el “a por ellos oe” Nos necionalistas perifericos son ilusos e ignorantes, pero los necionalistas de centro fueron los de 1936″

        • Torres Responder

          3 noviembre, 2017 en 10:19

          Hay que ser cinico para encima llamar incendiarios a los que respetan la constitución y el estado de derecho… de verdad quereirs hacer creer que 39 milllones de habitantes necesitan incendiar a 1 millom?… no sera mas sensato decir que es alreves?

          Iros con el cuento a otra parte, aqui ya se os ha visto el plumero hace tiempo… y ahora la comunidad internacional, vuestra farsa no se la cree nadie aparte de vuestro rebaño.

        • Arredecony Responder

          3 noviembre, 2017 en 14:33

          Veo que los conoce poco. De todas formas le digo que los extremismos vengan de derecha o izquierda son igual de peligrosos, tanto si vienen de la periferia como del centro.

  4. luisluis Responder

    2 noviembre, 2017 en 20:01

    El pp, empezando por el del trío de las Azores, que lleva desde que subió al poder con aquello de váyase sr. González, como decía, el pp no ha hecho mas que denigrar a los catalanes y a Cataluña. Todavía recuerdo lo de el boicot a los productos catalanes que no ha servido mas que para dividir más a los españoles y aumentar los odios, lo que ha servido para dar alas muchos catalanes a apuntarse a la independencia.
    Cuanto peor mejor es la forma de actuar de la derecha cavernaria, que ahora es toda.

  5. torres Responder

    2 noviembre, 2017 en 22:38

    Este personaje que siempre se ha creido el mejor de la clase. No se como después de haber pasado fugazmente por el Parlamento Europeo no es hoy el presidente del mismo.
    LISTILLO

  6. barsacalima Responder

    2 noviembre, 2017 en 23:14

    ¿Acaso los propios abogados del Parlament advirtieron ?

  7. Joan Responder

    3 noviembre, 2017 en 0:05

    HO SABIEN. Advirtieron los letrados del parlament, advirtieron los abogados, advirtieron los fiscales: los hechos que pretendían llevar a cabo los kapos de la Gene eran delito, y delitos gravísimos:

    -Por eso Cuixart en abril utilizó un testaferro: renunció a todos los cargos que ocupaba en el consejo de administración de su empresa, abandonó el puesto de administrador único y colocó en su lugar a dos administradores solidarios. Se trataba de evitar que las responsabilidades patrimoniales pudieran afectar a su empresa.

    -Por eso Turull acudió al notario el 8 de junio para “donar” el 50% de su vivienda a su mujer: se trataba de evitar el embargo de la Justicia

    -Por eso Puigdemont no osó proclamar la DUI el 10 de octubre ni el día 20, y por eso intentó obtener asilo en Bélgica.

    -Por eso no quisieron votar la DUI a cara descubierta y lo hicieron en secreto: se trataba de evitar cárcel y multas.

    CONEIXIEN LES PENES. Por los delitos de malversación (de 8 a 10 años), sedición (de 4 a 15 años) y rebelión (entre 15 y 25 años). CiU aprobó con sus votos el Código Penal de 2003 en el que se recogen dichas penas.

    ES UN COP D´ESTAT. I avui ho ha dit una jutgessa de l´Audiència en un auto impecable:

    1-durante las declaraciones, ninguna parte ha solicitado la suspensión de las declaraciones (podían haberlo hecho alegando falta de tiempo), excepto Santi Vila que ha dicho que, al no tener tiempo de prepararse, sólo contestaría a su defensa. Sembla que els kapos volien garjola.

    2-existen indicios racionales de la comisión de un delito de rebelión que conlleva pena de prisión de hasta 25 años, de uno de sedición (15 años) y de malversación (8-10 años). Total entre 48 y 50 años. Estas penas son aliciente suficiente para fugarse, com ja han fet en Puigdemont i altres.

    3-la juez explica detalladamente la acción “meditada y perfectamente preparada y organizada durante más de 2 años“:

    -el documento EnfoCATs, que establecía una hoja de ruta para lograr la independencia y “se corresponde perfectamente con todos los pasos ejecutados por el Gobierno de la Generalitat durante los más de 2 años transcurridos“

    -que “se han venido desobedeciendo sucesiva, sistemática y frontalmente todas y cada una de las decisiones del TC“

    -que “desde enero de 2016 hasta septiembre de 2017 (…) impulsaron y consiguieron la aprobación de leyes para dotar de aparente cobertura normativa al proceso de separación“.

    -la “actuación a través de los movimientos populares (…) encaminada a crear en la ciudadanía un sentimiento de rechazo hacia las instituciones españolas (…) para propiciar y justificar la desobediencia de la sociedad (…) y permitir cuando fuera necesario la movilización social. En este punto destaca el documento de ANC Hoja de Ruta 2015-2016,elaborado el 12 de abril de 2015“

    -los sucesos del 20/9 y del 1/10: asedios a las comitivas judiciales, buti2, passivitat dels mossos, acoso a la policía

    – que “urdieron una estrategia de todo el movimiento secesionista, perfectamente organizada y con reparto de papeles entre las autoridades gubernamentales, parlamentarias y ANC/Òmnium que llevaría a la celebración del referéndum ilegal del 1-O y a la declaración de independencia del parlamento del 27-O”

    4- La juez les envía a prisión incondicional comunicada porque:

    -hay alto riesgo de reiteración delictiva

    -hay alta probabilidad de destrucción de pruebas y obstrucción a la Justicia

    –hay riesgo de que salgan del país, dado el nivel adquisitivo de los investigados. La juez recuerda que ya varios querellados se han ido a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que puedan incurrir (gràcies Puigdemont).

    No, no es Franco, ni Moncloa: es la separación de poderes.

    Sí, es un golpe de estado. Gravísimo. Que ha arruinado y destruido Cataluña. Y tiene consecuencias legales, muy chungas. Benvinguts a la realitat nenes. Benvinguts a la garjola.

    • MTR Responder

      3 noviembre, 2017 en 9:14

      Joan, muy, muy, muy bien expresado. Y sí, precisamente: benvinguts a la realitat nenes.

  8. vicente Responder

    8 noviembre, 2017 en 13:51

    Es necesario que todos los ibicencos que se sientan españoles den la cara y planten banderas españolas en todas partes-Los chinos las venden. ¡Qué vergüenza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *