El Área de Salud premia las ideas de Quirófano y Paritorio destinadas a mejorar la seguridad del paciente | Noudiari.es

El Área de Salud premia las ideas de Quirófano y Paritorio destinadas a mejorar la seguridad del paciente

@Noudiari/ El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha celebrado esta mañana el acto de entrega de premios del III Concurso de Ideas para mejorar la seguridad del paciente convocado por la Unidad de Seguridad del Paciente (USP).



El acto ha contado con la presencia del director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, acompañado de la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, el equipo directivo y la coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente y jefa de la UCI, Paz Merino.

Para la Dra. Paz Merino “este concurso se convoca con un doble objetivo, por un lado incrementar la participación de los trabajadores en la mejora de la seguridad del paciente y por otro premiar el trabajo de los profesionales más implicados en la seguridad”.

La Dra. Merino ha agradecido la presencia del director general “que avala con su presencia, un año más, el trabajo que realizamos en la USP” y destacado la colaboración del jurado externo formado por el Dr. Joaquín Álvarez, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva y la Dra. Ángela Alonso, adjunta del Servicio de Medicina Intensiva, ambos del Hospital de Fuenlabrada de Madrid, la Dra. Mari Cruz Martín, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrejón de Madrid, y la Dra. Blanca Obón, adjunta del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza quienes en un video han puntuado y valorado tanto la iniciativa del concurso como los trabajos presentados.

Los temas propuestos por la USP como áreas de mejora son la cultura de seguridad, la gestión de riesgos, la higiene de manos, las prácticas seguras en cirugía, el uso de medicamentos, la gestión de la información y comunicación, el control de infecciones, la identificación inequívoca de pacientes y los sistemas de notificación.

Seguridad en Quirófano y en Paritorio, las ideas ganadoras

Tras varios empates, el jurado finalmente ha elegido como ganadores del concurso dos trabajos presentados por el supervisor de paritorio y matrón Juan Rosa y del cirujano Leopoldo David Salvatierra. El trabajo de Juan Rosa ha sido sobre la seguridad en las emergencias obstétricas y su propuesta ha consistido en la realización de simulacros en paritorio que permitan capacitar a los profesionales del área obstétrica para mejorar la atención ante estas situaciones.

Por su parte, Leopoldo David Salvatierra ha compartido premio con Juan Rosa con el trabajo titulado “VISADO” (Vigilancia de la Seguridad en las Actividades Durante el Peri-Operatorio) relativo al traspaso de la información en las prácticas seguras en cirugía con el que busca asegurar la continuidad y el fácil acceso a toda la información, de manera que se pueda verificar que se cumplen con las medidas de seguridad y protocolos en todos los pasos.

El jurado ha valorado la originalidad de la idea y ha resaltado la creatividad de todas las propuestas presentadas. Han sido 9 los participantes tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria (Hospital Can Misses y Hospital de Formentera), y con una representación de prácticamente todas las categorías: médicos, enfermeros, farmacéuticos, auxiliares. Las 10 propuestas presentadas han tenido como autores al Dr. José Enrique Garcerán, médico del CS de Can Misses, Manuel Álvarez, enfermero de Traumatología, Diogo Figuereido, MIR de Medicina Familiar, José Segador, coordinador médico del CS San José, Manuela Sánchez, auxiliar de enfermería del Servicio de Farmacia del Hospital de Formentera, Pablo Casasola, enfermero de la UCI, y Ana María Samper, farmacéutica de Can Misses, que presentó dos ideas. Las propuestas se enviaron mediante un formulario dirigido directamente a los miembros del tribunal, de los que la Unidad de Seguridad del Paciente no ha tenido conocimiento. Los ganadores recibirán dos becas de 500 euros destinada a formación relacionada con su área de trabajo y categoría profesional y/o con la seguridad del paciente.

Juli Fuster, Carmen Santos y el resto del equipo directivo han hecho entrega de un diploma acreditativo a todos los participantes y un trofeo, una bombilla como símbolo de la mejor idea, a los ganadores.

La Unidad de Seguridad del Paciente ha hecho entrega de un Premio honorífico al coordinador del SAMU 061, Ángel Crespo, por la permanente colaboración en la mejora de la seguridad del paciente del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El acto ha concluido con el concierto de los niños Maxim Pashnik, cantante de 10 años, y la pianista Nicoleta Maria Mirca, de X años, que con su música han cerrado la entrega de premios de la seguridad del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *