El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad prepara la conmemoración de su 25º aniversario | Noudiari.es

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad prepara la conmemoración de su 25º aniversario

@Noudiari / La Asamblea de Alcaldes de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebrada este domingo en Córdoba ha aprobado su Presupuesto General para el año 2018, que asciende a 990.000. Desde el mismo se atenderán los diferentes programas y proyectos de las áreas de Turismo, Cultura y Educación y Patrimonio a desarrollar a lo largo del próximo año, que vendrá marcado por la celebración del 25 aniversario del Grupo y del Año del Patrimonio Cultural Europeo.



Con motivo del 25 aniversario del Grupo se organizarán actividades de carácter cultural educativo y de participación ciudadana en las 15 Ciudades Patrimonio, una programación que se presentará en el marco de FITUR en enero y en la que destacan una edición especial del programa pedagógico Aula de Patrimonio. Habrá conciertos extraordinarios de música de cámara y sinfónica en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía y actividades deportivas con el sello Patrimonio de la Humanidad. La programación se elabora en la comisión que preside el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz.

También ha suscrito una declaración de apoyo a Medina Azahara para ser declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en su reunión del próximo mes de junio en Vietnam.

Los representantes de las quince ciudades han suscrito esa declaración en el Salón Basilical de la ciudad palatina, en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, como representante de la administración titular del bien y promotora de su candidatura, única que representará a España en la próxima cita de la UNESCO.

La reunión ha tenido lugar en el Centro de Recepción de Visitantes y bajo la presidencia de la Alcaldesa de Córdoba, ha contado con la presencia de los Alcaldes de Alcaldesas de Ávila, Baeza, Cáceres, Cuenca, Mérida, Ibiza, San Cristóbal de La Laguna, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, y de los concejales, en representación de sus Alcaldes de Alcalá de Henares, Salamanca y Santiago de Compostela.

También se ha seleccionado la nueva escultura del Premio Patrimonio del Grupo tras la valoración de las diferentes propuestas recibidas, siendo el artista elegido Carlos Albert, candidato presentado por la ciudad de Segovia.

En el campo de Turismo, la Asamblea ha aprobado el Plan Operativo para 2018, que incluye las líneas de promoción internacional de los destinos culturales de las 15 ciudades en ferias, presentaciones, jornadas de comercialización y viajes de familiarización, así como las campañas de publicidad y comunicación del año.

Este plan de acción contará con el apoyo de Turespaña a través de sus 33 Oficinas de Turismo en todo el mundo, incidiendo de manera especial en los mercados maduros europeos, americanos y emergentes asiáticos, desde donde proceden la mayor parte del viajero “Cosmopolita”, perfil por el que el Gobierno de España apuesta para su política de promoción. Protagonista destacada de las acciones de comercialización será la oferta gastronómica de las Ciudades Patrimonio que, además, será recogida en una guía específica.

La comisión ejecutiva del GCPHE, ha elevado a la asamblea general, la solicitud de la ciudad de Granada para formar parte del Grupo. La asamblea ha decidido abrir un proceso de reflexión para analizar la oportunidad de su ampliación.

Todas las intervenciones realizadas al respecto en la asamblea general, han alabado la importancia patrimonial de Granada y lo mucho que podría aportar en su día, su incorporación al GCPHE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *