El IEE presenta en Formentera Bon Profit!, el libro de cocina de las Pitiüses | Noudiari.es

El IEE presenta en Formentera Bon Profit!, el libro de cocina de las Pitiüses

 

@Noudiari/El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) trabaja en la reedición de la obra Bon profit! El llibre de la cuina eivissenca, de Joan Castelló Guasch. El trabajo se presentará este viernes a las 20.30 horas en la Casa del Poble de Formentera, en un evento organizado por el Institut, en colaboración con Espai F y l’Obra Cultural Balear de Formentera. 

Imagen del libro de cocina ibicenca Bon Profit!.

Según destacan desde el IEE, “lo largo de muchos años, este libro ha sido la única compilación y referente de la gastronomía de las Pitiüses. Publicado por primera vez en 1967 (en castellano), el Institut d’Estudis Eivissencs  edita su traducción en 1993. A partir de 1988, la entidad inició la tarea de editar su obra completa”.



Joan Castelló Guasch es una figura capital entre los autores de las Pitiüses. Fue el compilador por excelencia de fábulas, y esta actividad fue también el núcleo principal de su trabajo; son en total unas cien veinte fábulas las reunidas.

“El 1945 publica el primer número del almanaque El Pitiuso, que, de manera ininterrumpida, saldrá hasta el 1979, renaciendo en 1989 como El Pitiús, emblemática publicación que el Instituto sigue editando a día de hoy. La publicación de romances, canciones, fábulas, refranes, chistes y ocurrencias, así como numerosas notas históricas —materiales replegados por el propio Castelló o por colaboradores suyos—, ayudaron a mantener la lengua catalana escrita a las Pitiüses, en unos momentos en que se encontraba totalmente desterrada”, destacan desde el IEE-

La entidad destaca que Bon profit! El llibre de la cuina eivissenc es una compilación de recetas de cocina de Ibiza y Formentera, con un valor que va más allá de su evidente vertiente culinaria. “Las más de 250 recetas que recopila son también reflejo de una época, de una sociedad, y de sus recursos, condicionados por el aislamiento territorial”, remarca el IEE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *