El Servicio de Urología empieza a realizar intervenciones quirúrgicas en Formentera | Noudiari.es

El Servicio de Urología empieza a realizar intervenciones quirúrgicas en Formentera

@Noudiari/ El Servicio de Urología del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha iniciado la actividad quirúrgica en el Hospital de Formentera. Se trata del primer servicio quirúrgico que se traslada a la pitiusa menor para la realización de intervenciones y evitar así el desplazamiento de los pacientes y las molestias derivadas del traslado.



Las principales intervenciones que se realizarán son cistoscopias en la vejiga y la uretra, biopsias de próstata y cirugía menor ambulatoria. La fibrocistoscopia es una exploración endoscópica que introduce un tubo delgado a través del meato uretral, accediendo a la uretra y vejiga urinaria. Este tubo lleva incorporada una cámara de vídeo de reducido tamaño con una potente luz para visualizar el interior de la uretra y de la vejiga urinaria. A través de esta prueba se pueden realizar resecciones de lesiones dentro de la uretra o vejiga y tomar biopsias para un diagnóstico histológico. Esta ampliación de la cartera de servicios en Formentera permitirá ofrecer también intervenciones quirúrgicas de cirugía menor ambulatoria como son vasectomías, circuncisiones e hidroceles.

Imagen del servicio de Urología en el Hospital de Formentera.

Un centenar de intervenciones

Se estima que durante el primer año se superen las 100 intervenciones quirúrgicas y para asumir esta actividad se comenzará con un desplazamiento de los cirujanos mensual, si bien la periodicidad se adaptará a la demanda asistencial.

El equipo encargado está formado por los especialistas en urología, el Dr. Fernando García Montes, la Dra. Lorena Fernández, el Dr. Diego Alonso, el Dr. Thomas Waekerle y el Dr. Enrique Fes.

El Dr. Fernando García Montes, jefe del servicio de Urología destaca que la puesta en marcha de la actividad quirúrgica de Urología en Formentera supone” un gran salto en la calidad asistencial que recibirán los pacientes de la pitiusa menor, ya que no sólo acerca al cirujano a su isla de residencia sino que se evitan múltiples desplazamientos en barco. La mayor parte de la cartera de servicio de Urología ya la podemos ofrecer en Formentera, derivando a Can Misses sólo los casos más complejos”.

Por su parte Antonio Sanz, destaca también “la importancia para los profesionales del hospital que supone el desplazamiento de los servicios de referencia a Formentera. Es una manera de enriquecer profesionalmente al resto de servicios que se encuentran de manera permanente aquí”.

Más de 1.000 consultas de Urología en el Hospital de Formentera

Desde julio de 2015, el servicio que dirige el Dr. Fernando García Montes se desplaza al hospital formenterés para la realización de consultas. Estas en un primer momento fueron con periodicidad quincenal, y en la actualidad se ofrecen con carácter semanal, adaptándose así a la demanda asistencial y a las necesidades que ha ido surgiendo.

Imagen del hospital de Formentera.

Hasta agosto del presente año la actividad de consultas del servicio de Urología ha superado el millar de visitas, 1031 de las que 456 corresponden a primeras consultas y 575 a segundas consultas o sucesivas. Por año, en 2015, desde julio hasta diciembre, se llevaron a cabo 177 citas (82 primeras y 95 sucesivas), en 2016 fueron 496 las consultas realizadas (227 primeras y 269 sucesivas) y por último en 2017, desde enero hasta agosto, se han realizado 358 consultas (147 primeras y 211 sucesivas)

Urología ha evitado 300 traslados de pacientes con los tratamientos de quimioterapia en el Hospital de Formentera iniciados en 2015  

Desde abril de 2015 también se realizan en Formentera tratamientos para patologías urológicas que engloban las quimioterapias y las instilaciones intravesicales, dirigidas a los procesos infecciosos recurrentes del tracto urinario inferior. Enfermería del Servicio de Urología puso en marcha este tipo de tratamientos en el Hospital de Formentera que hasta la fecha debían realizarse en el Hospital Can Misses de Ibiza.

Esta ampliación de la cartera de servicios de Urología ha conseguido evitar 300 traslados de pacientes a Can Misses, además de la comodidad para los pacientes que deben recibir este tipo de tratamiento, teniendo en cuenta que se trata de tratamientos largos que pueden llegar a durar 58 semanas. La enfermera de Urología Carla García Ramírez fue la encargada de formar al personal de enfermería del hospital formenterés en la práctica de estos tratamientos y ahora de nuevo ha formado a las enfermeras Inés Juan Mayans y  Mª Soledad Ribas Mayans para el comienzo de las intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Formentera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *