Ibiza recibirá 127 millones de euros del presupuesto del Govern en 2018 | Noudiari.es

Ibiza recibirá 127 millones de euros del presupuesto del Govern en 2018

@Noudiari/Ibiza recibirá en 2018 un total de 127,13 millones del presupuesto del Govern balear, de los cuales casi la mitad, un total de 62,57 millones serán para inversiones, y el resto, 64,52 millones, para transferencias corrientes de la capital.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha presentado las principales cifras del presupuesto de la Comunidad hoy en rueda de prensa en el Consell de Ibiza, tras reunirse con representantes municipales y de las principales asociaciones sindicales y empresariales de la isla.



En total, Ibiza recibirá el 13,7% de las inversiones territorializadas que se reparten entre la cuatro islas.

Cladera ha detallado que los 62,57 millones que serán para inversiones que llegarán tanto a través de las conselleries como de las empresas del sector público.

Presentación de los presupuestos del Govern para 2018.

Las autovías vuelven a acaparar inversiones 

En este sentido, en el apartado de inversiones, el presupuesto del Govern prevé para Ibiza destinar 25,67 millones para la Conselleria de Mobilitat, Territorio y Energía, que en su mayoría, más de 24 millones, serán para pagar la anualidad de las carreteras de Ibiza.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca contará con 6,62 millones de inversión para varios programas como el de control de serpientes y la creación del Parque Natural de la Reserva de Tagomago.

La Conselleria de Salud prevé abordar obras de habilitación de Can Misses, entre otros partidas, que llegan a los 5,19 millones de inversión.

Por otro lado, la Connselleria de Educación prevé la redacción del proyecto de ampliación del centro de Sant Carles, la reforma de la IES Isidor Macabich, y de los nuevos CEIP en Sant Josep y en Santa Eulària.

Las empresas públicas tienen proyectos previstos en Ibiza en 2018 por valor global de 21,75 millones de euros, como es el caso de Abaqua para las infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua, por valor de 9,1 millones de euros.

La Agencia de Turismo de las Islas Baleares prevé la aportación de 7,7 millones, que incluirá el traspaso de competencias turísticas, mientras que la política de vivienda tendrá una partida de 1,69 millones de euros para comenzar las 206 nuevas viviendas sociales que se construirán hasta 2020 en cuatro proyectos diferentes.

Gonzalo Juan, Vicent Torres y Catalina Cladera, en la presentación de los presupuestos del Govern para 2018.

El director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, ha matizado que otras partidas como las nóminas del personal docente y de salud, así como las obras previstas en el CEIP de Sant Josep o en el antiguo Can Misses, no están territorializadas, por lo tanto se deben sumar a la partida de 127 millones.

“Moderadamente contentos”

Por su parte, el Consell de Ibiza contará con una dotación de 54,32 millones para su funcionamiento ordinario por transferencias corrientes y de capital. La dotación se incrementa un 5,4% con respecto a los actuales presupuestos de este año, y 11% desde la aplicación de la Ley de Consells Insulares.

El resto de las tranferencias corrientes y de capital, hasta completar 64,52 millones, serán para los fondos de cooperación municipal de los ayuntamientos y convenios diversos.

Para Cladera, el presupuesto 2018 “demuestra claramente el compromiso del Govern hacia el Consell de Ibiza, para conseguir dotar sus competencias de manera adecuada”. Según ha destacado, el Consell recibirá en 2018 “la mayor dotación de la historia por parte del Govern”.

Preguntado por su valoración del presupuesto, el conseller insular de Hacienda, Gonzalo Juan, ha asegurado que desde el Consell que están “moderadamente contentos”. “La valoración inicial es positiva. Siempre nos gustaría recibir un poco más, pero somos que son cuatro islas para repartir. En principio, no nos quejaremos” , ha asegurado el conseller.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *