Ibiza tiene este año una cosecha “histórica” de aceite de oliva virgen extra | Noudiari.es

Ibiza tiene este año una cosecha “histórica” de aceite de oliva virgen extra

@Noudiari/ El director insular de Agricultura del Consell d’Eivissa, Vicent Tur, ha asegurado hoy que la cosecha de este año de aceite de oliva virgen extra es “histórica”, tanto en calidad como en cantidad.



Tur ha realizado estas declaraciones durante la jornada de puertas abiertas de la almazara de Sant Joan, uno de los eventos organizados en el marco de las jornadas gastronómicas Ibiza Sabor, impulsadas por el Consell d’Eivissa y Pimeef, que se celebran hasta el 10 de diciembre.

Según el director insular de Agricultura, el olivar de Ibiza es un sector “de futuro” por lo que representa tanto para la sostenibilidad y la protección del paisaje, como por su impacto social y económico, ya que se trata de un cultivo tradicional.

Además ha resaltado que ya son tres las almazaras que dan servicio a toda la isla, “pero todavía la producción no llega a cubrir toda la demanda”. Por eso desde el Consell y el Govern se ha creado una línea específica de ayudas para plantar olivos en Eivissa.

Un producto ya “consolidado”

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Defensa Vegetal y Sanitaria del Olivar de Ibiza, Mariano Tur, ha asegurado que el aceite de Ibiza es un producto “ya consolidado en el mercado”, destacando que reciben muchas peticiones para que se suministre el producto en tiendas gourmet y restaurantes de prestigio de fuera de la isla.

Hoy se ha realizado una visita a la almazara de Sant Joan.

Tur ha apuntado que durante 2016, el primer año de funcionamiento de la almazara de Sant Joan, se molieron 44 toneladas de oliva. “Este año ya llevamos 200 toneladas más, el rendimiento es muy bueno y los resultados de las analíticas también son excelentes”, ha apuntado el presidente de la agrupación, que ha destacado la baja acidez de los aceites de la isla. En este sentido ha remarcado que se han hecho aceites con una acidez del 0,15% “y la más alta es de 0,20”, ha puntualizado.

Asimismo, Tur ha subrayado que toda la producción del caldo de Ibiza se agota cada año: “La inmensa mayoría se vende, tanto en supermercados de la isla como los restaurantes de mayor calidad, que lo tienen en su mesa”.

La programación de Ibiza Sabor

Las jornadas gastronómicas de otoño Ibiza Sabor tienen las próximas citas el sábado 18 de noviembre, con la jornada de puertas abiertas a la Cofradía de Pescadores de Ibiza, que incluye una visita guiada, actividades para niños y degustaciones.

Hoy se ha realizado una visita a la almazara de Sant Joan.

Además, el lunes 20 se celebra un taller magistral de formación en Sala con un ponente de excepción: Juan Diego Sandoval, Premio Nacional como mejor director de sala.

El sábado 2 de diciembre será el turno del taller de creatividad a ocho manos, con almendra y algarroba. Este taller se celebra en el restaurante Es Ventall y participan José Miguel Bonet (Es Ventall), Iñigo Rodríguez (Pacha), Catalina Riera (Ca n’Alfredo) y María Marí (Ca na Ribes).

Todos los gastroeventos son gratuitos aunque es necesaria la inscripción a través del correo ibizasabor@gmail.com o mediante el teléfono 626 90 47 28.

Las jornadas gastronómicas de otoño continúan hasta el 10 de diciembre, con menús y tapas en restaurantes de toda la isla.

2 Respuestas a Ibiza tiene este año una cosecha “histórica” de aceite de oliva virgen extra

  1. torres Responder

    11 noviembre, 2017 en 18:11

    Con tanta cosecha y tanta producción a ver si esto sirve para que bajen los precios. Enhorabuena

  2. vicente Responder

    21 noviembre, 2017 en 19:08

    Cuando tengamos un campo sembrado de olivos como el que tenemos de pinos entonces seremos la isla más rica del mundo. Este aceite es el mejor del mundo y en America se cotiza el doble que aquí. Por algo será que se llama ORO LIQUIDO.¡Ánimo amigos y mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *