La prohibición de pisos turísticos en Vila también afectará a Platja d’en Bossa | Noudiari.es

La prohibición de pisos turísticos en Vila también afectará a Platja d’en Bossa

 

Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza, en una entrevista con Noudiari. Foto: Toni Escobar

@L.Aversa/Zonas del municipio de Ibiza que son turísticas como Platja d’en Bossa, y donde el alquiler de pisos residenciales a turistas está a la orden del día, tendrán prohibida esta actividad, según ha asegurado el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz.

La prohibición abarcará a todo el suelo que esté calificado como residencial en el municipio, es decir, que afectará a todos los inmuebles se hayan construido como viviendas, estén o no ubicados en zonas turísticas.

De hecho, según recuerda el alcalde, el Ayuntamiento de Ibiza ya tiene plasmada esta prohibición en su plan urbanístico, y ahora pide medios de control e inspección para combatirlos.

“Nosotros fuimos los primeros en decir que era un problema y en ponerlo en nuestro plan general, como algo que no podía ser posible en suelo residencial. La política adecuada de vivienda que tenemos que hacer es que esos pisos estén en el mercado tradicional. Que una familia pueda alquilar a un precio razonable esos pisos, porque esos pisos se ponen en el mercado turístico sin ningún control, y nosotros apostamos porque no se tengan que ir de la ciudad, porque puedan vivir en la ciudad”, ha destacado el alcalde sobre los residentes de Vila.

Rechaza las “lecciones” del PP

Por ello, el alcalde pide “medios para poder tener un sistema de inspección y de control que pueda combatir esos pisos turísticos, a la vez que hago una política de vivienda pública, para que el residente pueda acceder y la vivienda no sea una cosa intangible para la mayoría de los ciudadanos”.

“La vivienda es un derecho y las administraciones públicas lo tienen que garantizar, y me hace mucha gracia que ahora algunos den lecciones cuando este ayuntamiento es pionero en hacer vivienda pública, y ahora dicen que sólo hacen ellos”, señala.

Ruiz hace refrenda a las criticas que hizo el PP de Ibiza en un comunicado, en el que dijo que las instituciones gobernadas por la izquierda anuncian la construcción de muchas VPO en la isla, pero finalmente no se hace ninguna. Los populares también apuestan porque la única promoción de vivienda social que se hará en esta legislatura es una que está construyendo una empresa privada en s’Olivera, municipio de Santa Eulària.

“Al Partido Popular en el tema de vivienda no le acepto ninguna lección, porque son los principales causantes del desbarajuste que tenemos de la vivienda, que es gracias a la liberalización del suelo del Partido Popular y a la liberalización en políticas urbanísticas y de viviendas del Partido Popular. Los que hemos hecho vivienda pública en esta ciudad hemos sido siempre los progresistas, y lo vamos a seguir haciendo. Yo sé que el Partido Popular no se lo cree, pero nosotros estamos trabajando con el Govern balear muy en serio con este tema. Como yo soy poco de palabras y más de hechos, ya lo verán”, ha destacado el primer edil.

En cuanto a los pisos turístico, el alcalde de Vila ha criticado a los populares porque “no saben muy bien si lo quieren o no lo quieren, porque en un municipio dicen que sí y en otro dicen que no”, ha asegurado en clara alusión a los ayuntamientos de Sant Joan y Santa Eulària, ambos gobernados por el Partido Popular, donde en un municipio sí quieren pisos turísticos, como es Sant Joan, mientras que en Santa Eulària no.

“Yo siempre he sido claro y meridiano en este aspecto, creo que nuestra ciudad tiene el metro cuadrado de vivienda más cara de España y nosotros tenemos que facilitar el acceso a la vivienda de nuestros residentes, los pisos en plurifamiliares están para residir”, ha afirmado el alcalde.

El primer edil también ha recordado las críticas del Partido Popular, que “decía que el Ayuntamiento no era una inmobiliaria, que qué hacíamos haciendo vivienda nosotros”. “Si se hubiera seguido la línea que los progresistas hicimos hace más de diez años con el primer plan de vivienda, si se hubiera seguido el trabajo, no estaríamos donde estamos”, ha concluido Ruiz.

Una respuesta para La prohibición de pisos turísticos en Vila también afectará a Platja d’en Bossa

  1. ChakiYon Responder

    14 noviembre, 2017 en 8:07

    Será que no se han hecho informes para este ayuntamiento ¡ Lo que pasa es que si pones gente a dedo que no sabe trabajar, pues los informes no llegan nada a ningún lado. Un saludo Sr. ALCALDE, peor no lo puede hacer ni queriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *