Los comercios del puerto de Ibiza dicen que el turismo de cruceros “no ha sido muy bueno” | Noudiari.es

Los comercios del puerto de Ibiza dicen que el turismo de cruceros “no ha sido muy bueno”

El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza, Joaquín Manuel Senén.

@Luciana Aversa/El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza, Joaquín Manuel Senén, ha asegurado que los establecimientos de la zona han tenido una temporada  “irregular” con meses centrales malos y con un turismo de cruceros que “no ha sido muy bueno”.

“La temporada no ha sido para tirar cohetes, ha sido muy irregular. Empezó un poco bien, luego fue bastante mal, y luego terminó medio bien. Los meses centrales, mal”, ha detallado el presidente de la asociación, Joaquín Manuel Senén.

Asimismo, en contra de lo que ha anunciado Autoridad Portuaria en los últimos días, sobre el gasto de los turistas de cruceros, que asciende en Ibiza asciende a 80 euros al día, según el ente portuario, la vez que tiene impacto económico millonario, la experiencia de los comerciantes del puerto es que “el turismo de cruceros este año no ha sido muy bueno”.

En esta línea, Senén ha explicado que no ven resultados en las escalas de plena temporada alta. “Que vengan en pleno julio y agosto, 4.000, 5.000 o 9.000 personas, como creo que vinieron el 9 de agosto, no hace falta. Hace falta que vengan ahora, en mayo o en octubre”, ha explicado el presidente de la asociación.

Barrera de acceso

Sobre las reivindicaciones de la agrupación, ha indicado que “son las mismas de siempre” pero con cambios en las prioridades, según la temporada. Ahora, con la llegada de invierno, piden que la barrera de acceso permanezca abierta durante los meses sin turistas, una reclamación que ya ha sido denegada por el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz.

En verano, otra petición es que los camiones de basura modifiquen el horario y no se pongan a elevar los contenedores soterrados mientras la gente está cenando en los restaurantes de la Plaza de sa Riba, pero tampoco ha sido escuchada, al igual que la petición de que se dejen entrar taxis al puerto. “Ahora, por lo menos, tenemos el autobús”, ha matizado el representante de los vecinos y comerciantes.

Críticas a Villalonga

Pero las reivindicaciones no sólo apuntan al equipo de gobierno de Ayuntamiento del Ibiza. También se dirigen al concejal de la oposición, del grupo Epic, Antonio Villalonga, que suele protagonizar muchos debates sobre el puerto en los plenos del Consistorio.

Imagen de un crucero en el puerto de Ibiza

“El señor Villalonga habla de cosas y nunca ha venido a hablar con la asociación de vecinos y comerciantes. Lo primero que tiene que hacer es venir a hablar con nosotros y preguntar qué problemas tenemos. Él nunca lo ha hecho. Él dispara a diestro y siniestro, y lo primero que tendría que hacer es hablar con los comerciantes de la zona. Ven aquí y sabrás de qué padecemos”, ha reclamado Senén.

Influencia de Rafa Ruiz

Senén ha explicado también que los comerciantes y vecinos del puerto están “en una pequeña frontera” entre el Ayuntamiento de Ibiza y Autoridad Portuaria. Aún así, ha señalado que el ente portuario, a diferencia de otros años, “es más suave y nos escucha”.

“Nosotros sabemos que ahora el Ayuntamiento tiene mucha más mano dentro de Autoridad Portuaria, que Rafa Ruiz tiene mucha más mano que ningún alcalde que ha habido antes. Ningún alcalde ha tenido tanta influencia. Antes, con los alcaldes había mucho choque”, ha añadido Senén sobre la relación entre Vila y Autoridad Portuaria.

El presidente de la asociación también ha asegurado que el puerto “ha cambiado mucho” . “Dicen que somos una zona de ocio, con mucha música, y la verdad que no, la zona ha cambiado mucho, no es como antes. Ahora mismo, hay bares que se han remodelado, muchos restaurantes que se han involucrado con el cambio del puerto, y los precios no son tan abusivos como la gente se piensa, porque te puedes ir a cualquier zona de Ibiza y te van a cobrar lo mismo. Hoy en día, toda la isla es cara. Aquí hay bares y restaurantes caros y baratos”, ha añadido.

Bajada de ventas 

Senén ha recordado la encuesta que hizo la Federación de Comerciantes de la Marina Puerto de Ibiza, que integran junto a la Asociación de Comerciantes del Barrio de la Marina, la Asociación de Empresarios de La Calle de la Virgen y Asociación de Comerciantes del Mercat Vell, que arrojó “resultados desastrosos” con una caída del 30% en las ventas de los comercios, sobre todo en las tiendas, tras la peatonalización de la zona.

Imagen de la suciedad acumulada tras la fiesta celebrada en el puerto de Ibiza.

Ahora, ante el próximo cambio de sentido de las calles, temen que “la parte del puerto viejo quede muy arrinconada”. “Les dijimos que se lo estudiaran bien porque puede perjudicar a muchos comercios que están trabajando y que son la economía de muchas familias. Tenemos miedo del cambio de circulación”, ha reconocido el comerciante.

Solomun se desbordó 

Entre otras cuestiones, el presidente de la agrupación ha negado que se hicieran fiestas en los megayates del puerto, y ha indicado que, en todo caso, terminaban a las doce.

También ha lamentando que la protesta por el ball pagès fuera “una pelotita pequeña se hizo una bola muy muy grande”, ya que aunque sí fue verdad que desde un barco levantaron el volumen de la música cuando se estaba practicando ball pagès, cuando “se les pidió respeto, la bajaron”.

Otra cuestión que ha lamentado es que el Consistorio obligara a cortar la actuación de Solomun 40 minutos antes de lo previsto. “Nosotros hemos hecho dos eventos, uno al principio, con Cruz Roja y dj Oliver, que recogimos miles de kilos de comida, y el otro, que hacemos desde hace tres años, con el dj de Pacha, Solomun, que para agradecer el recibimiento de la isla, viene y hace un evento gratis”.

Senén ha reconocido que en esta ocasión la fiesta se desbordó porque vino gente de toda la isla, debido a que tuvo lugar a final de temporada, cuando habían cerrado todas las discotecas.

Sin embargo, también ha defendido que la suciedad que trascendió con las fotos que fueron captadas cuando finalizó la fiesta, se limpió enseguida, “¿Qué pasó? Solomun en el puerto, gratis, vino toda la isla y se desbordó. Ahora, como se le cortó la música, igual el señor ya no viene. Ese evento compensó a muchos bares y restaurantes, la gente estaba muy contenta”, ha asegurado Senén.

3 Respuestas a Los comercios del puerto de Ibiza dicen que el turismo de cruceros “no ha sido muy bueno”

  1. cris Responder

    17 noviembre, 2017 en 23:06

    La fiesta de SOLOMUN fue una vergüenza y pedimos al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria que NUNCA MÁS autoricen una fiesta de este tipo en el Puerto de Ibiza. Borracheras y botellones de adolescentes en todo el Puerto. Que los bares y restaurantes del Puerto se apliquen y se reinventen, cambiar el mobiliario de la terraza no significa renovarse. No se ofrece calidad ni buen servicio.
    No expliquen que el puerto no es música y ruido, porque el puerto es música y relaciones públicas captando clientes de punta a punta.
    Esperemos que el Puerto no se convierta en Playa d’en Bossa o el West End de San Antonio.
    El Puerto está repugnantemente sucio gracias a los bares y restaurantes, que dejan las basuras fuera de los contenedores y las cajas de cartón sin doblar. Sus terrazas sucias y regueros de líquidos sucios y grasa de sus bolsas de basura.
    O se ponen las pilas y cambian el chip o el Puerto va a seguir rumbo al fracaso rotundo.

  2. cris Responder

    17 noviembre, 2017 en 23:09

    No mientan con las fiestas de los megayates. Han habido fiestas que han acabado a las 7 de la mañana. En este caso no se entiende como la Autoridad Portuaria no lo ha prohibido. A pesar de eso, lo único decente y limpio de todo el puerto viejo es la marina de megayates SOVREN.

  3. Mate Responder

    18 noviembre, 2017 en 14:42

    “Ruiz tiene mucha más mano que ningún alcalde que ha habido antes. Ningún alcalde ha tenido tanta influencia”

    Y eso es malo? Tendrían que estar contentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *