Ruedan un documental para desmontar la versión oficial sobre los “supuestos beneficios” del turismo (vídeo) | Noudiari.es

Ruedan un documental para desmontar la versión oficial sobre los “supuestos beneficios” del turismo (vídeo)

@Luciana Aversa/La publicación ‘Tot Inclòs. Danys i conseqüències del turisme a les nostres illes’, un monográfico que se publica cada verano desde Mallorca para reflexionar sobre los impactos negativos del turismo, lanzará en junio de 2018 un documental para desmontar “la cara oculta del turismo” así como la versión oficial “sobre sus orígenes” y sus “supuestos beneficios”.

Antoni Pallicer Mateu y Neus Prats presentaron el rodaje del documental, en un charla que continuó con un debate. Foto: L.A.

“El éxito de estos años de récords de llegadas turísticas y de boom de nuevas modalidades de alojamiento como el alquiler vacacional nos está abocando a una situación crítica: el conflicto con la población ya está aquí. La mentira de la repartidora turística cada vez se está haciendo más visible, ya que las desigualdades sociales aumentan rápidamente, el déficit de infraestructuras sociales es crónico, la dependencia exterior es absoluta, el impacto territorial no para y la huella ecológica ha crecido tanto que nos estamos acostumbrando a las líneas rojas”, argumenta la publicación Tot Inclòs, sobre el trabajo audiovisual.



Su editor, Antonio Pallicer Mateu, ha presentado este sábado en Ibiza el nuevo número de la publicación así como el rodaje del documental, junto a Neus Prats, portavoz del grupo ecologista GEN-GOB, en la librería Sa Cultural.

Pallicer ha recordado que la publicación nació en 2014 en respuesta a “décadas de propaganda del poder” a favor de la industria turística, “cuando está claro que muchos malvivimos del turismo”, ha señalado. Durante estos años, junto a las publicaciones se han ido haciendo acciones ciudadanas, como la manifestación que este verano reunió a 3.000 personas en Mallorca en contra de la masificación turística, algo impensable hasta ahora en Baleares.

Ahora, se ha optado por el documental para abrir “un nuevo frente de denuncia que dé imagen y sonido al amplio abanico de daños y consecuencias derivadas del turismo”.

Es un documental que se está financiando por la fórmula del micromecenazgo a través de la plataforma goteo.org (en la web totinclos.cat) y que necesita ayuda económica, ya que carece de aportaciones institucionales y empresariales.

“Cada vez vienen más turistas y somos más pobres”

Por su parte, Neus Prats hizo una radiografía del sobre el turismo, que ha calificado como “un monstruo que se devora a sí mismo”. “El turismo ha sido desde hace muchos años el detonante de la creación de riqueza en Baleares, pero lejos de transformarse en una industria que permite el desarrollo económico, social y cultural de las islas, se ha convertido en un monopolio de empresarios que no ha dejado que esta riqueza formara un tejido empresarial e industrial que realmente pudiese diversificar la economía de las islas y pudiese confluir en un reparto de este beneficio para todos”, ha explicado la ecologista.

Antoni Pallicer Mateu y Neus Prats presentaron el rodaje del documental, en un charla que continuó con un debate. Foto: L.A.

“Por contra, se ha convertido en un monstruo que se devora a sí mismo. Cada vez vienen más turistas, cada día se aporta más dinero hacia nuestras islas, y cada día somos más pobres. Y eso pasa porque los beneficios del turismo se los come el propio turismo”, ha destacado Prats, para quien “es impensable que un lugar tan rico y en el que entra tanto dinero como nuestras islas, la vida sea más precaria, que se pague por una habitación lo que se paga por un piso, que la gente realmente no pueda vivir, y tengamos unas carencias de asistencia social como las que tenemos, porque todo el dinero va al turismo”, ha denunciado.

Instituciones, oficinas de empresa turísticas 

La portavoz del GEN ha contado, como ejemplo, un chiste de Mallorca que pregunta “¿Qué es un mallorquín? Es uno que piensa que las autopistas las hacen para él”, ha indicado.  “Y no las hacen para él, no las hacen para nosotros. Nosotros estamos llenos de infraestructuras que nos devoran el paisaje, nos devoran el territorio, nos devoran los recursos y aún así seguimos creciendo para dar beneficios cada vez a menos personas, y para excluir cada vez a más gente de este beneficio, con una temporalidad y una precariedad inasumible”, ha reclamado.

Prats también ha criticado que el impuesto turístico, “ha resultado ser una catástrofe, porque aquello que debía servir para compensar perjuicios del turismo se ha convertido en una manera de seguir invirtiendo para seguir creciendo”. “Y mientras el campo se muere, la payesía está abandonada, el medio ambiente está en estado de coma, se pide dinero para hacer un paseo marítimo”, ha criticado la portavoz del GEN.

“Las instituciones se han convertido en oficinas de trámites para lo que la industria turística les presenta. Las instituciones no representan a la ciudadanía, representan al sector turístico y todas las políticas van encaminadas al sector turístico, de espaldas a la sociedad”, ha criticado. Prats también ha cuestionado la idea de que las islas no pueden vivir sin turismo. “Hay otros lugares que no tienen turismo y viven la mar de bien, y otros lugares que saben moderar el turismo y viven aún mejor”, ha asegurado.

El Govern, la orquesta del Titanic 

Por su parte, Pallicer se ha mostrado decepcionado con el actual Govern balear, de izquierdas, porque a pesar de anunciar que trabaja para un turismo sostenible “no tiene ni proyecto ni las cosas claras” en este sentido.

En el avance del documental que se puede ver a continuación describen al Ejecutivo balear como la orquesta del Titanic, que sigue tocando “como si todo estuviera bien” mientras el barco se está hundiendo.

3 Respuestas a Ruedan un documental para desmontar la versión oficial sobre los “supuestos beneficios” del turismo (vídeo)

  1. Vipn Responder

    19 noviembre, 2017 en 19:37

    Eso eso, a vivir de las algarrobas!

    • Yupi Responder

      19 noviembre, 2017 en 21:35

      Vaya. Qué argumento tan convincente…

  2. Juanito Responder

    19 noviembre, 2017 en 22:22

    Uff… na Neus, massa radical, no gracis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *