Segundas Jornadas de Cultura Popular y Tradicional en Ibiza  | Noudiari.es

Segundas Jornadas de Cultura Popular y Tradicional en Ibiza 

 

Museo Arqueológico de Puig des Molins.

@Noudiari/Durante este viernes y mañana sábado se llevan a cabo las II Jornadas de Cultura Popular y Tradicional de las Illes Balears en el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera, sección del Puig des Molinos, dependiente de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.

Estas Jornadas se hacen por iniciativa del Consejo Asesor de Cultura Popular y Tradicional de las Illes Balears, con la colaboración y el patrocinio de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears y del Consell d’Eivissa. Forman parte de un ciclo de cuatro jornadas que está previsto que se desarrollen con periodicidad anual y rotación entre las islas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Las primeras jornadas, hechas el año pasado en Mallorca, trataron del marco conceptual y normativo de la cultura popular y tradicional y del patrimonio inmaterial.



El tema de las I Jornadas fue un balance del que en materia de cultura popular y tradicional se ha hecho en las Illes Balears durante los últimos quince años y pusieron encima de la mesa el pasado, presente y futuro del patrimonio inmaterial.

Este año, las II Jornadas tienen como tema principal las líneas de investigación y la metodología sobre la cultura popular y tradicional.

Esta mañana las Jornadas han sido presentadas por la directora general de Cultura, Joana Català, y por el conseller ejecutivo del Departamento de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud del Consell de Eivissa, David Ribas.

Quince ponentes expertos 

Con la participación de cerca de quince ponentes expertos en cultura popular, la primera intervención ha querido dar una visión integral sobre las líneas de investigación que se siguen actualmente en el Observatorio del Patrimonio Etnológico e Inmaterial de Catalunya, a cargo del técnico Roger Costa Solé.

Después de esta intervención, ha habido un bloque dedicado al estudio de la cultura popular desde el punto de vista del paisaje y el territorio. Lo ha comenzado Joan Reguant, coordinador de varias candidaturas del Patrimonio Mundial y del Patrimonio Cultural Inmaterial. Lo han seguido los ponentes de las Illes Balears Maria Cifre Sabater, Miquel Camps Taltavull y Antoni Ferrer Abárzuza.

Por la tarde se ha previsto un gran bloque sobre etnoliteratura, con una primera ponencia de Carme Oriol y, de nuevo, ponencias a cargo de expertos de las Islas que tratan el tema desde una perspectiva más local: Xavi Gomila y Jaume Guiscafrè.

Después de la jornada, ha tenido lugar una visita guiada al Museo del Puig des Molins para todos los inscritos por parte de su personal técnico.

Etnomusicología 

Mañana se hablará de etnomusicología. Se seguirá el mismo esquema: una primera ponencia con una visión más global, seguida de las contribuciones de los ponentes isleños. La primera intervención es a cargo de Jaume Ayats, director del Museo de la Música de Barcelona, seguida por réplicas de Jaume Escandell, Bep Cardona, Jaume Mascaró y Amadeu Corbera.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, participará en la clausura de las Jornadas.

Después de la sesión, se hará para todos los inscritos una visita al Museo Etnográfico de Eivissa, con demostración de ball pagès, con música folk de Eivissa con el grupo Uc (Joan y Victorí) y cata/aperitivo de gastronomía local, organizado por el Consell d’Eivissa, con traslado y asistencia gratuitos.

Además, y como actividades complementarias, el Consell de Eivissa ofrece traslado y asistencia gratuitos a todos los inscritos para los conciertos del Festival Folk que organiza en el Auditorio de Cas Serres, del 3 al 5 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *