Un padre denuncia al Govern por no garantizar la enseñanza en catalán y castellano “a partes iguales” en Ibiza | Noudiari.es

Un padre denuncia al Govern por no garantizar la enseñanza en catalán y castellano “a partes iguales” en Ibiza

 

Imagen del reportaje de Antena 3 sobre el padre que ha demandado al a Conselleria balear de Educación.

@Noudiari/Un padre ha denunciado a la Conselleria de Educación del Govern balear porque no encuentra un colegio público o concertado en Ibiza que garantice la enseñanza de su hijo en catalán y castellano “a partes iguales”.

Según ha informado hoy Antena 3 Noticias, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha admitido a trámite la demanda e investigará a la Conselleria de Educación y a tres colegios de Ibiza a raíz de esta denuncia, en la que los padres de Juan, el niño de cuatro años, piden que se investiguen los horarios y la lengua en la que se imparten las clases”.



“Todo el día desde que entran hasta que salen es en catalán. Y a partir de los seis años, es cuando empiezan a tener algo de castellano, siempre en asignaturas que ellos creen que pueden ser menores”, explica el padre en el reportaje.

Los padres creen que se está vulnerando su derecho a elegir la lengua en la educación del menor y subrayan que no se niegan a que el niño estudie catalán. “Simplemente, 50 al 50, en castellano y en catalán. Lo suyo es que estudien en catalán pero también en castellano”, asegura el padre.

Por esta situación, señala que tienen que recurrir a un colegio privado que cuesta 650 euros al mes y, para estar cerca del centro, se han tenido que mudar de casa.

36 Respuestas a Un padre denuncia al Govern por no garantizar la enseñanza en catalán y castellano “a partes iguales” en Ibiza

  1. Leinor Responder

    13 noviembre, 2017 en 22:41

    Bien hecho, ojalá todos los padres hicieran lo mismo, esto es una tomadura de pelo.

  2. manser Responder

    13 noviembre, 2017 en 22:46

    El padre ese es un ….

    En los puntos suspensivos podeis poner el adjetivo calificativo mas despreciable que se os pase por la cabeza.

    • vich Responder

      14 noviembre, 2017 en 1:28

      Y la razón de ese eventual insulto cuál es?

  3. Grace Responder

    14 noviembre, 2017 en 1:44

    No entiendo porque se le insulta a una persona gratuitamente, por pedir que se cumplan los derechos del niño.

  4. Richard Responder

    14 noviembre, 2017 en 1:52

    Pregunta:
    Si tienes hijos, que prefieres que tu hijo aprende si son tres idiomas?

    1-catalan, castellano, ibicenco
    2-castellano, ibicenco, ingles
    3- ibicenco, ingles, francés
    4-castellano, francés, ingles
    5-catalan; castellano, francés ………………………………………………Aleman, Chino, Ibicenco………………………………………Ruso, catalan, Italian……..

    • Calero Responder

      14 noviembre, 2017 en 8:13

      Ja ni ha prou. Quines asenades i què mal intencionades.

  5. Eduardo Responder

    14 noviembre, 2017 en 2:25

    Si eres ibicenco y tienes hijos, di qué prefieres:

    a) Que la gente de afuera que no respeta tu cultura se vaya a su pueblo.
    b) Que la gente de afuera que no se adapta a la tierra que le da de comer se vaya a su pueblo.
    c) Que la gente que de afuera que ni respeta tu cultura ni se adapta a tu tierra, al menos aprenda que el catalán y el ibicenco son lo mismo, por lo que no irían en clases separadas así que mejor que deje de hacer encuestas estúpidas.
    d) Que la gente de afuera que ni respeta tu cultura ni se adapta a tu tierra no tenga derecho a trabajar ni a vivir en tu tierra.
    e) Todas las anteriores.

  6. PEP Responder

    14 noviembre, 2017 en 7:03

    En Cataluña, hace unos 30 años empezaron así…. y ya hemos visto como han acabado. Basta ya de adoctrinamiento en los colegios!

  7. Vileru Responder

    14 noviembre, 2017 en 8:41

    Quin fart d’assenades s’han d’escoltar!
    A ses escoles d’Eivissa es fan ses assignatures de català i castellà, i per lo menos a sa meua època es feien ses mateixes hores d’una que l’altre. Per una altra banda, que es mestre d’educació física, es de mates, es de biologia facin ses classes en català no vol dir que es garrits facin més hores de gramàtica, literatura i sintaxis de llengua catalana. Si anem així podríem comptabilitzar ses hores que usen es castellà a nes pati, activitats extra escolars i a ca seua, que tristament són sa majoria.
    Deixeu de crear polèmica on no n’hi ha. Es boixos són esponges i quan més aprenguin millor!

    • Pilarca Responder

      14 noviembre, 2017 en 11:37

      Efectivament, quan més aprenguin millor. Quantes més llengües aprenguin també millor. Però es castellà també és una llengua i l’haurien d’aprendre bé, o no?

      • Vileru Responder

        14 noviembre, 2017 en 16:28

        Es castellà és una llengua cooficial a Eivissa, i l’haurien d’apendre bé. Però això depén del mestre de Llengua Castellana, no del d’Educació Física, Biologia, Matemàtiques, que tant dona quina de les dues llengües parli per donar sa classe.

        • Maria Responder

          15 noviembre, 2017 en 12:19

          Sr. Vileru, no nos escondamos detrás del dedo. Si para limpiar las aulas en los colegios de Ibiza se pide nivel A2 de catalán, ya me dirá usted cual es el idioma utilizado el 90% en la enseñanza. Cooficial significa (significaba?)igualdad de condiciones del uso de idiomas cooficiales. Que yo sepa, en todas las Islas Baleares, el castellano se imparte como un idioma extranjero a nivel avanzado. Todo el mundo tiene derecho a utilizar su idioma pero no hay derecho alguno en utilizar el idioma como arma política.

  8. Uno de por aquí Responder

    14 noviembre, 2017 en 8:55

    Hay 19.999 padres/madres que no han denunciado. Siempre está el que da la nota, aunque sea a costa de la educación de sus hijos. Que nos dejen en paz estos de Antena 3 y que no nos metan en sus películas de adoctrinamiento. O mejor, que se vayan por los colegios de Madrid a preguntar cuantas lenguas saben los niños de la meseta cuando salen de la escuela.

    • Maria Responder

      15 noviembre, 2017 en 12:22

      Uno de por aquí, usted denuncia todo lo que no le gusta o con lo que no está de acuerdo?

  9. MTR Responder

    14 noviembre, 2017 en 9:05

    Un gran bufete de abogados de Barcelona recluta cada año un puñado de recién salidos de la Universidad, que previamente han sido filtrados por su expediente académico excelente. Resulta que a muchos candidatos catalanes, brillantes sobre el papel, son descartados en la entrevista personal por la sencilla razón de no dominar lo suficiente el castellano.

    • No Responder

      14 noviembre, 2017 en 10:27

      INVENT
      INVENT

      • MTR Responder

        14 noviembre, 2017 en 14:48

        Sigue en tu mundo con salud.

    • Yupi Responder

      14 noviembre, 2017 en 18:15

      Claro, el castellano sólo es mayoritario socialmente y en los medios, y esperas que nos traguemos que no dominan el idioma.

      • MTR Responder

        14 noviembre, 2017 en 19:38

        Créete lo que quieras. Yo estoy harto de leer en medios a gente que escribe “haber” cuando corresponde escribir “a ver”, y por el estilo.

        La gente ya no domina escribir correctamente en castellano, por supuesto que las causas son muchas, pero permíteme decir que una importante de ellas es la falta de buena enseñanza en castellano a las víctimas de la ensoñación ésta que llaman “països catalans”.

        • Tirirí Responder

          14 noviembre, 2017 en 20:04

          Pues hombre, aplícate el cuento. Porque escribir “ya no domina escribir” (te falta un “el” o cambiar por “la escritura”) y “una importante de ellas” (¿”un importante número de ellas” querías decir?), la verdad es que no refleja un gran dominio del castellano. Por otra parte, ya se consensuó hace años que la tilde en “este, esta”, etc., no se ponía.

          Pero vaya, a lo mejor es que tú también eres un producto de la malvadísima inmersión lingüística… ¿O solo es cuando comenten faltas otros? ¿Y lo de ese bufete? Inventado, ¿verdad?

          • Vilero

            15 noviembre, 2017 en 8:48

            Tiene razón, por tanto. Todos a estudiar más español. Salud.

  10. Jomateixa Responder

    14 noviembre, 2017 en 9:49

    Jo a aquet pare només li diré que sa millor opció és que agafi maletes i cap a Madrid. A vore si es comença a respectar sa cultura i s’idioma de sa terra que t’acull. En vaig be prou farta des menyspreu cap sa llengüa des meus güelus.
    I a tots es altres comentaris sense cap tipus de fonament, deixau de banda ses vostres frustracions lingüístiques, ses boixes i boixos no en tenen cap, empren totes ses llengües sense pensar en res altre, sou es putes adults que creau aquestes tonteries. Llegiu un poc més i deixau de donar tant pes sac amb es idiomes. Clar i català!

  11. Carlos González Martín Responder

    14 noviembre, 2017 en 17:06

    Como siempre estos campesinos catalanistas,solo catalán pues se creen los señores del manbo. Lo que tenia que hacer el gobiereno es quitar las competencias de história y lengua y enseñar lo correcto y que cada comunidad estudia los tres idiomas los más importantes inglés y español con esos dos vas a todas partes y después su idioma catalán ,vasco,galego y aranes.Son idiotas pues creo que nunca han salido de su pueblo y no conocen otras culturas. Cuando llegue a London me ayudo mucho el español y muchos trabajos se usa el español te imaginas un paleto que llegue aquí solo hablando catalan lo tiene jodido. Yo aprendido portugués, español nativos italiano y aprendiendo inglés. Lo mejor que tenía que hacer las otras comunidades es que si quieren trabajar fuera de Cataluña decente escribir y hablar correctamente el español si no no darles el trabajo lo mismo que hacen ellos.

    • Fals Responder

      14 noviembre, 2017 en 23:53

      El nivell gramatical d’un estudiant sols depèn de les ganes i l’esforç que hi posi en aprendre-ho. La matèria en llengua castellana és igual aquí que a Castilla, León o Murcia.

      No conec cap catalanoparlant que no parli castellà.

      El 90% de les Televisions, ràdios, diaris, còmics, revistes, cines,… programen en castellà.

      No inventis i millora els temps verbals en castellà.

      • Maria Responder

        15 noviembre, 2017 en 12:28

        Fals, con la excepción de que el castellano se imparte como idioma extranjero a nivel avanzado.

        • Fals Responder

          15 noviembre, 2017 en 15:27

          Idioma extrangero a nivel avanzado?

          Sincerament, això ja és buscar nous fils per polititzar encara més algo educatiu. Jo no se quin castellà va estudiar vosté, jo sí, i no te res a veure amb un First o Advance que es pugui estudiar en un centre educatiu o escola oficial de idimes. Els pares el que han de fer és recolzar, seguir i animar en l’aprenentatge dels fills i NO justificar o buscar enemics externs en el fracàs escolar. És tirar pedres sobre les futures generacions. Hem sembla que qui ho polititza és vosté, rebuscant justificacions que no és sustenten enllóc. Flac favor a una comunitat educativa que s’hi deixa la pell per millorar un sector lastrat per les retallades.

          Passat els anys, MAI he donat la culpa als meus professors, sino a mi mateix, per no haver aprofitat millor el temps. I si he tret un 4 o 5 en llengües ha estat per desinterés meu i no dels meus professors. Una mica d’autocrítica dels pares, que la nostra desidia no sigui la raó del poc aprenentatge del nostre fill.

  12. Laotra Responder

    14 noviembre, 2017 en 18:54

    Carlos González lo primero respeto. Lo segundo ya te han informado que en Cataluña las notas de lengua castellana son superiores a Madrid?
    Catalana viviendo en Irlanda. Nuestra lengua y historia no se pisotean.
    Leer más.

  13. Pep Responder

    15 noviembre, 2017 en 2:17

    Que cantidad de sandeces y manipulación. Yo soy profesor interino en el área de tecnología en Catalunya donde se nos acusa de lo mismo. Aquí, en las diferentes escuelas que he estado me han dado libertad para escoger la lengua para impartir mis clases, y he ido eligiendo, según el alumnado de turno, el idioma que más se ajustaba según la mayoría del aula. Y nunca tuve problemas en cambiar el idioma según quién me pregunta o en repetir una explicación en el otro idioma. Pero siempre tienen que opinar los que no siquiera viven aquí. Una vergüenza de medios de comunicación

  14. Antoni Responder

    15 noviembre, 2017 en 8:44

    Esteim q Balears qui vulgui educació amb castellà. Que s’en Vaig i a ca seva. Un respecte forasters. Que aqui us Respectam. Ja n’hi ha prou. Fatxes.

    • Maria Responder

      15 noviembre, 2017 en 12:34

      Antoni, vaya manera de respetar! La penúltima frase es la que está fuera de lugar en el contexto de su publicación.
      Firmado:
      Una que viene de fuera y no quiere irse pero que sabe, que para pedir respeto hay que darlo de antemano.

    • Anda que Responder

      15 noviembre, 2017 en 13:21

      Estamos en España y su constitución establece el DEBER de conocer el español y el DERECHO de usarlo.
      FIN

  15. Anda que Responder

    15 noviembre, 2017 en 13:17

    El talibanismo lingüístico catalan solo acaba recogiendo absoluto rechazo pero logra una victimización tóxica mediante la cual se instaura un falso discurso del ataque buscado. Es simple estrategia que conduce a lo que han denominado “creación de pais” con las nefastas consecuencias puestas en evidencia en la tontería catalana.
    Hay que vacunarse frente a tantísimo despropisito

  16. patricia Responder

    15 noviembre, 2017 en 15:48

    mi hija va a primero de primaria. hace 3,15 horas semanales de catalan y 3 horas semanales de castellano. Ademas , todas las demás asignaturas se imparten en catalán: música, projecte naturals, mates etc…

    • Fals Responder

      15 noviembre, 2017 en 16:19

      I? (a part del 0’15)

  17. Marga Responder

    16 noviembre, 2017 en 21:59

    A ver yo voy a dar mi opinión,soy de Madrid y por motivos laborales mis padres emigraron a ibiza.
    Yo he estudiado allí y desde los 6 años he estudiado en catalán todas las asignaturas desde siempre me han dado la opción de hacer los exámenes en ambas lenguas excepto el la asignatura de lengua catalana.
    Hoy en día hablo y escribo perfectamente las dos lenguas y puedo decir que en mi caso siempre he podido utilizar mi lengua materna que es el castellano para expresarme.

    • Fals Responder

      20 noviembre, 2017 en 12:56

      Digne d’elogi que expressis la veritat de tot plegat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *