Vila prevé aprobar su nuevo plan urbanístico a principios de 2018 | Noudiari.es

Vila prevé aprobar su nuevo plan urbanístico a principios de 2018

 

El alcalde Ibiza, Rafa Ruiz. Foto: Toni Escobar

@L.Aversa/El Ayuntamiento de Ibiza prevé aprobar su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a principios de 2018. El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, asegura que la tramitación del documento “está en su recta final”, lo que permitirá llevarlo “en breve” a una nueva aprobación provisional por parte del pleno del Consistorio, para remitirlo al Consell de Ibiza, que es la institución competente para darle el visto bueno de forma definitiva.

El primer edil ha destacado el “trabajo arduo” que ha realizado la Concejalía de Urbanismo para volver a tramitar el documento, anulado por el Tribunal Supremo por un defecto de forma, a raíz de la denuncia de propietarios de ses Feixes des Prat de Vila con intereses edificatorios en la zona, y por lo tanto, contrarios a la protección del humedal que establece el PGOU.



“Tengo que reconocer que la primera mujer concejala de Urbanismo, que viene del mundo de la pedagogía y cuando decidí ponerla en urbanismo algunos se tiraban de los pelos, hace un trabajo excelente. Ha hecho un trabajo excelente desde el punto de visto de las personas, del grupo humano que ha tenido que llevar este reto de magnitudes bíblicas que es volver a aprobar un plan general”, ha destacado Ruiz.

“Por el capricho de unos pocos”

Sobre la anulación del plan por el Tribunal Supremo, el alcalde ha señalado que “ahora que se habla mucho de malversar fondos públicos, esta ciudad ha padecido una situación urbanística muy delicada por el capricho de unos pocos”. “Aquí hay unos señores que creen que tienen unos derechos urbanísticos en esa zona protegida y que han llegado hasta el final para poder satisfacer esas aspiraciones urbanísticas. Han llegado a tumbar un plan general de muchísimos años llevándolo al Tribunal Supremo para que decayera por un defecto de forma”, ha recordado el primer edil.

El alcalde ha añadido que los propietarios que ganaron la sentencia ante el Tribunal Supremo, “con el objeto de cumplir sus expectativas urbanísticas, cosa que no va a pasar, han afectado a muchos intereses tanto privados como públicos porque el departamento de Urbanismo está totalmente centrado en la aprobación de este plan general”.

Otras instituciones 

El alcalde también ha recordado que el documento está condicionado por la nueva ley urbanística que tramita el Govern balear” y que tras su aprobación por el pleno municipal debe ser validado por el Govern y el Consell. Por ello, ha explicado que se está tramitando “de la mano con el conseller de Territorio, con Marc Pons, y con la consellera insular, Pepa Marí”.

“Todos saben que la situación de Ibiza es un poco injusta, porque somos unos de los pocos municipios que tiene plan general y que decayó por un defecto de forma. De hecho, el plan general de 2016 es muy parecido al de 2009. Ha costado muchísimo esfuerzo, mucho trabajo de los funcionarios y mucho dinero público que se ha tirado por un capricho de unos pocos”, ha insistido Ruiz.

Aún así, el alcalde no se ha querido mostrar “pesimista” y ha destacado que “a pesar” de esta situación “la ciudad ha seguido funcionando”. “Se han hecho remodelaciones de hoteles súper importantes, se están construyendo edificios, y el colegio de arquitectos nos reconoce que la labor del servicio de Urbanismo es buena, estamos dando licencia mucho antes de otros ayuntamientos que no tienen un problema como el nuestro. He reconocido la labor de concejala y me quito el sombrero delante de los trabajadores de la Concejalía de Urbanismo”, ha destacado Ruiz.

Una respuesta para Vila prevé aprobar su nuevo plan urbanístico a principios de 2018

  1. ideas Responder

    13 noviembre, 2017 en 9:49

    de mal alcalde-que pelota-jajajajaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *