Vilás llevará ante la Oficina balear de Lucha contra la Corrupción la construcción de la clínica de Jesús | Noudiari.es

Vilás llevará ante la Oficina balear de Lucha contra la Corrupción la construcción de la clínica de Jesús

@B.Roselló/ El propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, ha anunciado más medidas legales, que se suman a la querella criminal presentada ante el Juzgado de Instrucción número 2, para frenar todas las “irregularidades” que, a su juicio, se están llevando a cabo con la tramitación del expediente para la construcción de un nuevo complejo sanitario en la zona de Jesús, promovido por Iniciativas Médicas de Ibiza y Formentera SL (propiedad del empresario Tur Viñas).



En este sentido, Vilás apunta que durante la próxima semana se presentará ante la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción del Govern balear dicho expediente al considerar que las fincas que se presentaron en el proyecto para la concesión de la Declaración de Interés General- concedida por el Consell en 2010 con 42 prescripciones de obligado cumplimiento- “no coinciden con la realidad del catastro y del Registro de la Propiedad”, según señala en el escrito de la querella criminal.

La zona donde se levantaría este nuevo complejo sanitario.

En este sentido considera que la promotora del complejo sanitario “habría engañando tanto al Consell como al Ayuntamiento en relación a las fincas aportadas al proyecto”.  Añade que “incomprensiblemente, desde agosto de 2015 y hasta la actualidad, el alcalde y todo su equipo de gobierno no han querido hacer nada al respecto”.

“Dejadez de funciones”

Además, y según apunta Vilás, también se ha reclamado por vía administrativa que se abra un expediente contra los responsables de esta tramitación  por “dejadez de funciones”.

En este caso, Vilás augura que esta reclamación finalmente se unirá a la querella ya que asegura que pasará lo mismo que con las alegaciones, “que no responderán”.

El consejero delegado de Grupo Policlínica, Francisco Vilás.

El propietario de la Policlínica del Rosario justifica esta “dejadez de funciones” por parte de la administración después de que, transcurridos los seis meses legales, no se hayan contestado las alegaciones presentadas.

En este sentido puntualiza que el procedimiento, “legalmente, no puede continuar porque no se ha contestado en plazo”.

Ante  estos hechos, y según figura en el escrito, se reclama “la debida responsabilidad por negligencia grave en el ejercicio de las funciones propias y/o falta de rendimiento que afecta al funcionamiento de los servicios”. Para Vilás, esta dejadez de competencias lo único que provoca es el “bloqueo de nuestras iniciativas”.

La licencia de actividad

El propietario de la Policlínica del Rosario destaca que la licencia de actividad para un proyecto de estas dimensiones debería ser extensísima, “pero en este caso solo tiene 20 hojas”, apunta.

A modo de ejemplo señala que para la renovación de dicha licencia de la Policlínica, que suma unos 6.000 metros cuadrados sin consultas, y que lleva más de 40 años abierta, se han cumplimentado diez tomos de hojas. En el caso del nuevo complejo sanitario que proyecta más de 30.000 metros cuadrados – “igual o más grande que todo Can Misses”, puntualiza- la licencia de actividad son 20 hojas. “Pedimos que se cumpla la legalidad; si eso fuera legal no lo pararía ni Dios”, critica.

A todo esto, Vilás rememora que el proyecto “faraónico”, según sus palabras, no cumple en ningún momento con las prescripciones, en total 42, que dictaron desde el Consell cuando se declaró el Interés General en 2010. Entre estas prescripciones de obligado cumplimiento están la apertura de un vial por ses Feixes, la puesta en marcha de una nueva depuradora y la municipalización de todos los pozos del municipio de Santa Eulària.

El segundo hospital privado se levantará en la zona de es Cap Martinet.

Respondiendo al comunicado que remitió ayer el Ayuntamiento de Santa Eulària, en el que hacia referencia a que ni Vilás ni sus empresas estaban domiciliadas en el municipio, el propietario de la Policlínica es tajante: “La estructura hotelera más grande del municipio es nuestra Residencia y pagamos todos los impuestos”, señala.

El Consistorio, por su parte, hoy no ha querido hacer más declaraciones remitiéndose al comunicado de ayer al ser un procedimiento que está en los juzgados. Aún así, sí que han señalado que las 53 páginas de alegaciones presentadas por Vilás se irán estudiando una por una para determinar cuáles se incorporan y cuáles no.

“No es una cuestión de competencia”

Finalmente, Vilás señala que todas las actuaciones judiciales emprendidas, y las que emprenderán, no responden a un problema de competencia “sino a que  hay un Ayuntamiento que tramita cosas raras y que puede ser que sean una panda de incompetentes y prevaricadores o de prevaricadores incompetentes”.

Imagen del exterior de la Policlínica.

Ante el proyecto de este nuevo complejo sanitario, Vilás apunta que la Policlínica ocupa unos 6.000 metros – que con consultas pueden llegar a los 20.000 metros- “y nunca está llena”: “Imagina este proyecto qué futuro tiene”, concluye.

3 Respuestas a Vilás llevará ante la Oficina balear de Lucha contra la Corrupción la construcción de la clínica de Jesús

  1. Juanito Responder

    18 noviembre, 2017 en 8:13

    Ahí le ha dado, al final de todo del artículo, no hay sitio para los dos, siente amenazado su negocio y por eso va a por todas…. y por tanto teje un relato con la finalidad de ir por lo penal?? La residencia de ancianos es el mayor complejo turístico de Santa Eulària?? Uff… creo que este señor y los que le asesoran han adoptado una actitud muy temeraria…
    Los Ibicencos nos merecemos poder elegir en la sanidad privada, son muchos a los que les gustaría prescindir de la Policlínica, y es posible que el señor Vilás lo tema.

  2. Luis Responder

    18 noviembre, 2017 en 11:26

    Esto me lleva a esas películas de cine negro en las que dos bandas de respetables ciudadanos se pelean por quedarse la mejor parte del barrio para realizar sus negocios. La única pega es que el suyo es el de la salud, un derecho universal y donde si el dinero que se da a los privados bajo diferentes formas, se usase en los hospitales públicos, ellos, no harían falta.
    Y ahora una prueba de atención, encuentren una declaración en la que el individuo este no termine insultando a los que ponen alguna pega a sus negocios. …Ah, que no son insultos.

  3. Luisluis Responder

    18 noviembre, 2017 en 16:48

    Eres un pájaro. No te gusta la competencia. Espero que te enjuicien por presionar al ayuntamiento para obtener beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *