APB prevé recuperar la primera línea de mar para unir con un paseo todo el puerto de Vila | Noudiari.es

APB prevé recuperar la primera línea de mar para unir con un paseo todo el puerto de Vila

@B.Roselló/ Recuperar la primera línea de mar para unir con un paseo el Muro con los diques de Botafoc. Éste es el objetivo de Autoritat Portuària, según ha explicado su presidente, Joan Gual de Torrella, tras la celebración del Consell de Navegació del puerto de Vila.



Para ello, desde APB se prevé que todas las concesiones privadas existentes- Club Náutico de Ibiza, Marina Ibiza y Marina Botafoch- abran sus instalaciones para los peatones. De hecho, y según ha explicado Gual de Torrella, desde APB se “estará encima” de aquellas concesiones que están pendientes de obra como son Marina Ibiza, que ya tienen concedida una ampliación de plazo, y el Club Náutico. “Si no fuera así, Autoritat Portuària está dispuesta a exigirlo y supeditar la ratificación de esta ampliación de plazo a este cumplimiento”, ha dicho Gual de Torrella.

Además, en rueda de prensa, el presidente del ente público ha asegurado que en las obras pendientes de ejecución tienen una inversión prevista de 33 millones de euros. De éstos 33 millones de euros, 17 estarán destinados  a la construcción de un aparcamiento subterráneo en las proximidades del Club Náutico con 691 plazas mientras que los otros 16 millones estarán distribuidos, a partes iguales, para la construcción de la estación marítima de Botafoc y para la estación marítima del tráfico con Formentera.

Pendientes de la DEUP

Aún así, estas obras no podrán ejecutarse hasta que no se apruebe la  Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), que debe pasar por siete ministerios diferentes. A día de hoy, solo uno se ha pronunciado.

Gual de Torrella confía en que la DEUP esté informada en tres meses, por lo que el ente público empezaría con las obras del aparcamiento y con el cambio de ubicación de la cofradía de pescadores y el varadero – que se trasladarán al muelle comercial- a partir del mes de octubre del próximo año.

Lo que sí se podrá ver ya este año es el inicio de este paseo marítimo ya que las obras que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción del colector de pluviales en el puerto de Vila incluye el cambio de pavimentación, que dará inicio a este nuevo paseo. Estas obras, según el alcalde, deberían estar finalizadas en el mes de mayo.

2018, un año “fundamental”

Tal y como ha señalado el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, 2018 “es fundamental” para el puerto de Vila.

Ruiz ha destacado que Autoritat Portuària se ha hecho “suyo el modelo de ciudad” con una movilidad sostenible y donde el “peatón es el protagonista” por lo que ha tildado de “vital” la recuperación de la primera línea de mar.

Imagen de la zona que ocupará la futura estación portuaria para el tráfico entre las Pitiüses.

El primer edil también ha resaltado que, a partir de ahora, Autoritat Portuària se encargará de la limpieza de la zona portuaria y no el Consistorio, como sucede actualmente.

Estación marítima Formentera

El presidente de APB ha dado a conocer al Consell de Navegació, la nueva estación marítima de Formentera, de planta baja, y que contará con todos los servicios necesarios para los pasajeros y accesos, tanto para el tráfico rodado como peatonal.

La estación marítima estará compuesta por tres módulos independientes. Un edificio en el que se ubicarán las taquillas, las oficinas y los servicios para pasajeros, otro que contará con servicio de cafetería y un tercero, más pequeño, para usos auxiliares como información turística o similares.

El resto de la urbanización quedará abierta al público y estará dotada de zonas verdes y pérgolas para crear zonas sombreadas. El presupuesto de esta actuación es de 4,4 millones de euros. Por otro lado, en la parte del mar se proyectan tres pantalanes y un tacón para las barcas y barcos que realizan el transporte de mercancías y pasajeros entre Ibiza y el puerto de la Savina, con un presupuesto de 5 millones de euros.

La terminal compagina la separación de tráfico portuario -embarcos y desembarcos de vehículos- con el de vehículos de suministros y servicios públicos como taxis y autobuses.

Por otro lado, Gual de Torrella ha asegurado que en enero se cubrirá la plaza de director del puerto de Vila, tras la dimisión de Joaquín Jiménez.

 

2 Respuestas a APB prevé recuperar la primera línea de mar para unir con un paseo todo el puerto de Vila

  1. Bosón de Higgs Responder

    20 diciembre, 2017 en 5:00

    Es toda una declaración de guerra…el color rojo en la foto aérea, las imágenes de ese centro comercial sin persianas, a oeste!! siguen igual, sin atisbo de razón ni de rubor. Sin DEUP ni Plan Especial…a fiscalizar

  2. Bosón de Higgs Responder

    20 diciembre, 2017 en 5:03

    ¿ y de verdad no queda más ligero y desahogado este nuestro puerto si los pantalanes del club nàutic se hacen donde ahora están las barcas de nuestra Formentera? On sempre sobra sitio…pero claro.-..los de Florencia y captadores de ACS solar se resquebrajarán sin su marina deportiva…cuál real club

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *