Aprobada la Ley de Urbanismo que permite declarar urbanos los terrenos de Matutes en Platja d’en Bossa | Noudiari.es

Aprobada la Ley de Urbanismo que permite declarar urbanos los terrenos de Matutes en Platja d’en Bossa

@Noudiari/El Parlament balear ha aprobado hoy la nueva Ley de Urbanismo de las Islas Baleares (LUIB) con el apoyo de los partidos de izquierda, y en la que también ha salido adelante la polémica disposición transitoria 14 que permite convertir en urbanos los terrenos edificados por Grupo Empresas Matutes en Platja d’en Bossa, declarados rústicos por una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

El conseller de Territorio, Marc Pons, en el Parlament balear.

El PSIB ha logrado esta disposición con los votos del Partido Popular, ya que sus socios de gobierno, Podemos y MÈS, han votado en contra, mientras que Ciudadanos y el PI se han abstenido.



De hecho, los diputados de Podemos, Alberto Jarabo, y de MÉS, David Abril, han calificado esta disposición como “urbanismo a la carta”.

“Es grave señor Pons, porque entendemos que hay un urbanismo a la carta que está intentando favorecer intereses particulares e intereses vinculados a determinados grupos de empresarios, y esta ley quedará manchada si no retira esta disposición transitoria”, ha reclamado Alberto Jarabo al conseller de Territori, Marc Pons.

Por su parte, el diputado del PSIB-PSOE Damià Borràs ha señalado que el Ayuntamiento de San Josep será el que decida si califica como urbanos estos terrenos donde las construcciones ya han sido finalizadas en un porcentaje 90 %.

Precisamente, esta disposición se ha introducido en la ley a petición del Ayuntamiento de Sant Josep. Desde la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) justificaban hoy que esta disposición está enfocada a resolver algunos de los problemas heredados de años del gobierno de PP en zonas como Cala Tarida o Platja d’en Bossa, “por una gestión territorial y del suelo al servicio únicamente de la especulación urbanística”.

La disposición establece que se pueden declarar suelos urbanos aquellos que cumplan legalmente los requisitos de estar clasificados como suelo urbanizables en los planes urbanísticos vigentes, que ya dispongan de servicios urbanísticos básicos y que estén consolidados por la edificación en más del 90% de la superficie susceptible de ser edificada.

PGOU de Vila 

También se ha aprobado otra disposición transitoria, en este caso la 14 bis, que permite a los planeamientos en tramitación de Ibiza, aprobados de forma inicial, como es el Plan General de Ordenación Urbana de Vila (PGOU) seguir adelante con su tramitación de acuerdo a la anterior Ley del Suelo (LOUS) para evitar más retrasos.

Esta disposición es sólo para la isla de Ibiza, y es una excepción que permite al Ayuntamiento de Ibiza seguir tramitando su plan general, que había sido declarado nulo por el Tribunal Supremo por un defecto de forma. Esta disposición también ha sido votada por PSIB y PP mientras que MÉS y Podemos han votado en contra.

Entre otras medidas, la nueva Ley Urbanística de las Islas Baleares (LUIB), que sustituirá a la actual Ley del Suelo, elimina la posibilidad de los asentamientos en medio rural como vía de reclasificación de las urbanizaciones ilegales y también deja sin efecto cualquier amnistía de las viviendas ilegales en este tipo de suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *