El GEN contabiliza 573 embarcaciones de gran eslora fondeadas sobre posidonia | Noudiari.es

El GEN contabiliza 573 embarcaciones de gran eslora fondeadas sobre posidonia

@B.Roselló/ El portavoz del GEN-GOB, Marià Marí, junto a la portavoz de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, Sandra Benbeniste, y el técnico Xisco Sobrado han dado a conocer hoy en rueda de prensa el estudio realizado a lo largo del pasado verano relativo a grandes esloras (embarcaciones a partir de 26 metros) fondeadas sobre posidonia.

 De esta manera, entre los meses de julio y septiembre, se contabilizaron un total de 573 embarcaciones con una eslora de entre 26 y 147 metros. Aún así, la media de estos barcos es de 47 metros de eslora.

En relación a las zonas con más densidades, los ecologistas destacan la zona de es Xarcu- Es Jondal – con 74 embarcaciones por km2-; ses Figueretes y Talamanca (71 por km2), ses Illetes, en Formentera y ses Salines, en Ibiza, con 26 y 12 embarcaciones, respectivamente, por km2.
Para Sobrado, el resultado de estas localizaciones con más densidad de embarcaciones demuestran el “efecto diáspora” que ha provocado que las zonas colindantes al Parque Natural de ses Salines, donde se ha incrementado la vigilancia, sean más reclamadas.
En el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera se han identificado 122 embarcaciones de gran eslora fondeadas sobre praderas de posidonia oceanica.

Los ecologistas han realizado toda una serie de consideraciones entre las que destacan definir el modelo turístico de las embarcaciones de recreo que podrán fondear en el Parque Natural de ses Salines.

Además, apuntan la necesidad de incrementar en, al menos, dos el número de embarcaciones de vigilancia dentro del mismo Parque Natural así como contar con un Agente de Medio Ambiente para Ibiza y otro para Formentera con capacidad sancionadora. “Consideramos urgente incrementar el número de agentes, actualmente muy deficitario, para garantizar el embarque de dos agentes para cubrir, única y exclusivamente, la atención al fondeo en Pitiusas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *