El PP denuncia que el retraso en disolver Imvisa impide construir 
más VPO | Noudiari.es

El PP denuncia que el retraso en disolver Imvisa impide construir 
más VPO

@Noudiari/ El grupo municipal Popular ha denunciado que la pervivencia de Imvisa retrasará la construcción de más viviendas sociales en la ciudad de Eivissa, ya que las parcelas ubicadas  en la calle Xarc, 15, y en la avenida 8 d’Agost son propiedad de esta sociedad pública -que aún no ha sido disuelta por la coalición de gobierno PSOE-Guanyem-, por lo que el Consistorio “no puede disponer de ellas aún para su cesión al Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI)”, según han indicado.



Los ‘populares’ consideran que esta situación es un “sobrecoste social añadido” a las pérdidas económicas que ha acumulado Imvisa desde su constitución hace ahora catorce años.

Desde el PP, recuerdan que el protocolo firmado el 10 de mayo de 2017 entre el IBAVI y el Ayuntamiento para la puesta a disposición de suelo para la promoción de viviendas de protección pública establecía que el Consistorio cedería cuatro solares, dos de su propiedad (los situados en la avenida de Pedro Matutes Noguera, 72, y en la calle 18 de nueva ejecución) y los dos ya mencionados propiedad de Imvisa.

Imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Vila.

“La inversión prevista por el IBAVI hubiera ascendido a 15 millones de euros para la construcción de 127 VPO en régimen de alquiler social”, han apuntado.

Finalmente, el pleno del Ayuntamiento ratificará mañana el convenio de cesión gratuita de solo dos de las cuatro parcelas, dado que las otras dos siguen formando parte de las “existencias de Imvisa y no pueden ser cedidas hasta la disolución de esta entidad”.

“La cifra de 127 VPO, anunciada por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz, quedará reducida así a la mitad, es decir 67 viviendas sociales”, auguran desde el PP.

“Falta de diligencia”

Por todo ello, desde el PP critican la “falta de diligencia” del alcalde ya que desde la formación popular han reclamado “insistentemente” desde el inicio de este mandato que se realizaran “con urgencia” los trámites necesarios para la disolución de esta empresa pública.

Los ‘populares’ ya han anunciado que votarán un “no simbólico” a la aprobación de las últimas cuentas anuales y de la gestión social de la sociedad Iniciatives Municipals de Vila, SA. para dejar constancia de “la ruina social y económica que ha supuesto esta entidad para la ciudad de Eivissa”.

El Consejo de Administración de Imvisa, integrado por todos los miembros de la Corporación, se reunirá mañana para dar los últimos pasos antes de finiquitar esta Sociedad Anónima de Capital Público dependiente del Consistorio ibicenco, cuyas últimas cuentas anuales vuelven a arrojar un resultado negativo con pérdidas por valor de 141.988,69 euros.

Una máquina de perder dinero

Los ‘populares’ han lamentado que esta sociedad, que se constituyó en 2004 de la mano del Pacte Progressiste con el objetivo de promover grandes obras y proyectos públicos sin tener que usar la maquinaria administrativa, se haya convertido en el “mayor agujero financiero del Ayuntamiento”, “una máquina de perder dinero” y “una ruina para los vecinos de Eivissa”.

La última cuenta de pérdidas y ganancias de Imvisa, que será aprobada con los únicos votos de los miembros del Consejo de Administración de PSOE-Guanyem,  incluyen gastos de personal por importe de 41.724,40 euros y gastos de explotación por valor de 124.276,68 euros, todo ello hasta alcanzar un pasivo de 141.988,69 euros.

Los concejales del Partido Popular han criticado la contratación de servicios profesionales independientes por parte de Imvisa, “que han supuesto unas pérdidas en el último año de 118.566,44 euros”.

Desde el Partido Popular se preguntan “qué servicios profesionales independientes eran necesarios para una entidad cuya actividad en los últimos años ha sido nula”.

Rafa Ruiz y Marc Pons firmaron el convenio para rehabilitar las infraviviendas de sa Penya. Foto: L.A.

Según el PP, las deudas acumuladas por Imvisa con el Ayuntamiento de Eivissa hasta octubre de este año ascienden a 12,5 millones de euros, mientras que la ya disuelta Itusa sigue manteniendo débitos con el Consistorio por importe de 59.205,58 euros. “Con un capital social de 11,2 millones de euros, el patrimonio neto (fondos propios) de Imvisa a 31 de octubre de 2017 es de algo menos de 3 millones de euros, tras haber acumulado resultados negativos en ejercicios anteriores por importe de 8,2 millones de euros, lo que, a juicio de los ‘populares’, pone de manifiesto el ruinosos negocio que ha supuesto este invento socialista”, han apuntado.

La intención del Partido Popular en el mandato anterior era liquidar esta empresa pública cuando fuera posible, al igual que ya hizo con la sociedad mixta Iniciativas y Transformaciones Urbanas S.A. (Itusa), que fue disuelta en diciembre de 2014. Las gestiones del Partido Popular tuvieron continuidad en los primeros meses de gobierno de PSOE-Guanyem. Sin embargo, “la coalición ha tardado dos años y medio en completar el proceso que llevará a la futura disolución de una empresa que solo ha acumulado pérdidas desde su creación”.

Una respuesta para El PP denuncia que el retraso en disolver Imvisa impide construir 
más VPO

  1. Usuaria Responder

    21 diciembre, 2017 en 16:56

    Cinismo al poder, y que hicieron en la anterior legislatura con tres alcaldesas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *