GxF y PSOE piden ampliar el horario de atención al público del Ibavi en Formentera | Noudiari.es

GxF y PSOE piden ampliar el horario de atención al público del Ibavi en Formentera

@Noudiari/ La diputada por Formentera, Sívila Tur, ha dado a conocer esta mañana las enmiendas presentadas al proyecto de Ley del presupuesto autonómico por 2018 del Govern balear.




En total, GxF y PSOE presentan ocho enmiendas en las que se reclama, entre otras cosas, la necesidad de que la oficina del IBAVI en Formentera cuente con una mayor cobertura presencial, y más a partir del año que viene cuando este organismo asumirá las funciones del Servicio de acompañamiento en materia de vivienda previsto en el proyecto de ley de vivienda que actualmente se encuentra en trámite en el Parlamento autonómico, según ha indicado Tur, que pide la “ampliación del horario de apertura al público con atención presencial, por qué aparte de los servicios habituales, esta oficina deberá prestar asesoramiento jurídico y técnico especializado y personalizado en materia de contratos hipotecarios y posibles cláusulas abusivas, arrendamientos , información sobre las ayudas existentes, y acompañamiento para hacer frente a situaciones de pobreza energética entre otros”.

Imagen virtual de las VPO de Sant Ferran, en Formentera.

Además, ha pedido que el Ibavi destine un mínimo de  30.000 euros a la elaboración de un estudio de campo pormenorizado que permita analizar las particularidades de la isla en cuanto a la demanda de vivienda para en todo el año. Este estudio, una vez finalizado, debe permitir al Govern balear y al Consell ” impulsar medidas específicas que faciliten el acceso de las familias a este recurso en condiciones de calidad y a precios más asequibles”.

Medio Ambiente

En materia medioambiental ha presentado una enmienda de 100.000 euros para que la conselleria de Medio Ambiente, incremente la partida prevista de 400.000 a 500.000 euros por la creación de nuevas plazas de agentes de medio ambiente en el conjunto de las Islas.

En este sentido, ha reclamado al Govern balear un “compromiso serio” en la dotación de más agentes de medio ambiente en el conjunto de las islas y en especial en Formentera, por que se encuentran muy por debajo del número de efectivos necesarios para dar una cobertura integral a todos los ámbitos de su competencia.

En materia de tratamiento de aguas también ha presentado una enmienda de 30.000 euros que permitirá que la Agencia Balear del Agua inicie la redacción del proyecto de implantación del tratamiento terciario de aguas depuradas en Formentera.  Esta actuación, en combinación con las mejoras que el Govern llevará a cabo al emisario para sustituir el su tramo terrestre y su legalización, “podrían permitir que a medio plazo se dejen de verter aguas depuradas al mar”, ha destacado la diputada por Formentera.

La mayoría de las enmiendas se centran en “nuevas actuaciones” que se han considerado “prioritarias” para mejorar los servicios de educación, vivienda y medio ambiente en la isla.

Materia educativa

En el ámbito de infraestructuras educativas ha registrado una enmienda para que el ejecutivo balear  avance en el año que viene la redacción del proyecto de ampliación del IES Marc Ferrer y que tendrá un presupuesto de construcción de 1.500.000 euros. Estas obras implicarán que el centro disponga de cuatro nuevas aulas.

Paralelamente el Govern prevé aprobar una deducción de 1.500 euros en la cuota autonómica del IRPF por cada descendiente que dependa económicamente del contribuyente y curse estudios superiores fuera de su isla de residencia habitual. En este sentido, “la enmienda presentada desde Formentera pretende corregir el hecho de que el presupuesto limita la deducción al caso de los estudiantes que cursan estudios en el ámbito geográfico de las Islas Baleares, mientras que deja fuera aquellos que lo hacen en universidades y centros de Barcelona, ​​Valencia, o de otras ciudades del Estado que son preferentes para los estudiantes de la isla”, apunta.

Turismo y adaptación tecnológica

Por otra parte, ha pedido una partida de 25.000 para que la Agencia de Turismo de las Islas Baleares lleve a cabo el estudio sobre la viabilidad juíríca y de impacto económico de la apliación del impuesto de turismo sostenible en el conjunto del sector náutico tal y como se acordó en sede parlamentaria el pasado mes de octubre a petición de Formentera.

Finalmente, una de las actuaciones que también ha pedido es la adaptación tecnológica del Parlamento para mejorar el funcionamiento y el debate a la hora de la tarea legislativa a través del sistema de videoconferencia por los diputados de Formentera, Ibiza y Menorca cuando participan en las sesiones de las comisiones permanentes tal y como se recoge en los Acuerdos por el Cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *