Matutes tilda de “seria” y “responsable” la decisión de Sant Josep con la aprobación de la ley de Urbanismo | Noudiari.es

Matutes tilda de “seria” y “responsable” la decisión de Sant Josep con la aprobación de la ley de Urbanismo

@B.Roselló/ El presidente de Grupo Empresas Matutes, Abel Matutes Juan, ha asegurado hoy, en rueda de prensa, que todos los negocios localizados en Platja d’en Bossa se construyeron en terrenos “ordenados legal y urbanísticamente”. 

El presidente de Grupo Empresas Matutes ha tildado de “seria” y “responsable” la actuación del Consistorio que, a su entender, “defiende sus propios intereses municipales y los de muchos vecinos” afectados por el limbo jurídico.

Para Matutes Juan, la petición del Ayuntamiento de Sant Josep para la aprobación de la disposición transitoria supone la “corrección formal” de una situación de hecho y  jurídica “incierta” que da solución a toda una serie de situaciones urbanísticas de usos “urbanos y consolidados”. 

Matutes Juan ha salido al paso de las críticas que vinculan la aprobación de la disposición transitoria de la Ley de Urbanismo, la llamada ‘ley Matutes’, a su grupo de empresas. 

En este sentido, ha especificado que se trata, en unos casos, de suelos urbanos y, en otros, de urbanizables, cuyos planes parciales se aprobaron definitivamente en 1987 por el Ayuntamiento de Sant Josep.

El que fuera ministro de Exteriores ha recordado la sentencia de 2008 del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB), que resolvió que no se había “acreditado suficientemente la naturaleza del suelo urbanizable” tras un juicio “promovido” por el GEN.

El funcionario del Consell no respondió al TJSB

Ante estos hechos, Abel Matutes ha especificado que el TSJB dio cuenta de la demanda al Consell de Ibiza y “el funcionario que recibió esta notificación no nos la trasladó para poder alegar ni contestó”. 

Frente a la ausencia de respuesta, según ha explicado Matutes Juan ante los medios de comunicación, se desclasificaron los terrenos. “A partir de ese momento, estas edificaciones y esas urbanizaciones, que tenían su licencia conforme a los correspondientes plantes parciales, quedan en un limbo jurídico sin clasificar”, ha precisado.

Aún así, Matutes ha indicado no sirve de nada buscar, a día de hoy, culpables.
Más de 450.000 euros en IBI

Para más justificación, el presidente del Grupo Empresas Matutes ha señalado que todos los establecimientos que se encuentran en la zona de Platja d’en Bossa cotizan, desde el primer día de su funcionamiento, por la contribución urbana, pagando 453.458,31 euros anuales en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Además, ha asegurado que todos los establecimientos y hoteles turísticos que el Grupo tiene en Platja den Bossa han sido construidos con licencia de obra, tienen licencia de actividad y de apertura o autorización turística conforme el ordenamiento vigente en el momento que fueron autorizados”. Asimismo, y según ha indicado, todos están inscritos en el registro de establecimientos y empresas turísticas Baleares.  

Matutes ha asegurado que en ningún momento se pactó dicha disposición transitoria con la administración municipal aunque sí ha reconocido que desde Grupo Empresas Matutes se había reclamado, años antes, una solución para la situación urbanística en la que se encontraban sus negocios.

Finalmente, ha defendido que sus empresas siempre han actuado de manera “estrictamente legal” y de forma “responsable” de acuerdo a las normativas aplicables en cada caso “y sin aprovecharnos de ninguna situación de privilegio o prevalencia”.

3 Respuestas a Matutes tilda de “seria” y “responsable” la decisión de Sant Josep con la aprobación de la ley de Urbanismo

  1. Sergi Responder

    15 diciembre, 2017 en 15:19

    Lo mejor que podría pasar en playa den bossa y San Antonio, es que se invirtiera para mejorar y cambiar este tipo de turismo tan destructivo para la sociedad y para el propio turista, que volvamos al turismo familiar y de mayores, me da igual que se llame Matute o Perico, pero por el bien de todos, la fiesta trae todo lo malo que anda por la noche, y que no sea el diablo el que nos de de comer.Hace falta un cambio de concepto y mentalidad, ya está bien de tanta locura y resacones. Inviertan en otro tipo de oferta, parque de atracciones,golf,deportivo, cines, comercios, cultura, museos, innove en algo bueno, basta ya de tanta droga y ruido. Si es Matute el que pone el dinero para intentar revertir esto que tenemos, pues es hora de dialogar y dejarse de prejuicios.

  2. Mirkine Responder

    15 diciembre, 2017 en 18:16

    Vale Jefe. Y el año que viene una ley nueva que declare que todo el casco urbano de Sant Jordi es rústico y protegido , para que asi cambien el pueblo de sitio . y dejan de quejarse del ruido sus habitantes . Hoteles o muerte , venceremos.

  3. luisluis Responder

    16 diciembre, 2017 en 10:25

    Ya se sabe quien manda en Ibiza, sea del color que sea el ayuntamiento. El problema es que ya no se sabe a quien votar para que las personas horadas puedan gobernar la isla sin las “ingerencias” de los “jefes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *