Podemos y EU critican el acuerdo de “urbanismo a la carta” entre el PP y el PSOE | Noudiari.es

Podemos y EU critican el acuerdo de “urbanismo a la carta” entre el PP y el PSOE

@Noudiari/ La formación Podemos Eivissa ha criticado el acuerdo de “urbanismo a la carta” entre el PP y el PSOE tras la aprobación de la Disposición transitoria 14 de la Ley de Urbanismo.

En un comunicado, desde Podemos Eivissa valoran “muy negativamente” esta aprobación y critican que los socialistas, en lugar de consensuar con Podemos y Més, la norma, han preferido “lanzarse a los brazos” del PP y aprobar un “flagrante caso de urbanismo a la carta”.

En este sentido, señalan que siempre han estado abiertos a negociar y buscar una solución a la problemática surgida con la gente que vive en Cala Tarida, “que merecen una salida a su situación de incertidumbre”.

Una imagen de Platja d’en Bossa. Foto: L.A.

“Lo que no es de recibo es imponer una Transitoria tan polémica, que premia aquellos que se han saltado la legalidad urbanística, que abre la puerta a nuevas edificaciones, y que beneficia a pocas propiedades muy concretas. Lo importante para nosotros no es que el beneficiario en cuestión sea la familia Matutes, sino que nos preocupa que se legisle “ad personam”, poniendo por delante los intereses de unos pocos frente al interés general”, han criticado.

“Urbanizar zonas que todavía no lo están”

Para los podemitas, con la aprobación de esta disposición transitoria se deja abierta la “posibilidad de urbanizar zonas que todavía no lo están” y “choca” con la necesidad de preservar el territorio y el paisaje y “va en contra de la sostenibilidad de nuestros recursos, sobre todo del agua”.

“Esta aprobación es una desgraciada mancha en una Ley de Urbanismo que, en líneas generales, es muy positiva y que, a excepción de la Transitoria 14, ha contado con las aportaciones y el voto favorable de los diputados de Podem Baleares. Una Ley magnífica que se ve desvirtuada por la sombra de unos poderosos intereses particulares , algo que no debería haberse planteado bajo ningún concepto”, han concluido.

Intereses privados

Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB) también ha arremetido contra esta aprobación que, según señalan, “favorece los intereses privados de algunos grandes empresarios, lo que vendría a ser urbanismo a la carta”.

“Esto sirve para que las obras que están empezadas sin todos los permisos en regla puedan finalizar. Esto provocará la desprotección de los solos protegidos y el aumento de la especulación”, han advertido.

EU indican que no se puede seguir en la línea de “favorecer a los grandes empresarios pasando por encima de la mayoría social y del medio ambiente”.

Nulidad de esta disposición

“Estamos hartos de ver cómo, día a día, un partido que se quiere decir socialista y obrero no deja de hacer políticas neoliberales, si quieren seguir en este camino que lo hagan, es su legítima decisión -y nos seguirán encontrando frente, luchando por la mayoría social para hacer desaparecer los tratos de favor a las elits-, pero exigimos que eliminen las palabras socialista y obrero de su nombre, ya que no hacen más que engañar y confundir a la gente”, han criticado.

Finalmente exigen la nulidad de esta disposición y que se apliquen las medidas sancionadoras por actuaciones ilegales de entre el 50% y el 300% del valor de la obra construida y la demolición de la misma, tal como dice la ley.

Una respuesta para Podemos y EU critican el acuerdo de “urbanismo a la carta” entre el PP y el PSOE

  1. JTM Responder

    7 diciembre, 2017 en 19:06

    ¿Y exactamente qué proponen para arreglar este desaguisado de municipio que dejaron los 30 años de gobierno de la derecha? Por lo que leo, NADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *