Bien por el bús gratuito, por Pep Ribas | Noudiari.es

Bien por el bús gratuito, por Pep Ribas

El Consell d’Eivissa pondrá en marcha este lunes una medida histórica y pionera, que, a pesar de su elevado coste, a mi me parece de suma importancia y positiva en muchos aspectos. Se trata de ofrecer transporte público gratuito para todos los menores de edad, hasta los 18 años.

Dejo claro que me refiero de forma puntual a este hecho, sin entrar en polémicas de si en esta área se ha gastado el presupuesto o no, o bien si ha sido correcta o no la gestión de carreteras.

Primero empecemos desde el punto de vista de movilidad. Es bueno que los jóvenes puedan moverse para sus cosas, desde ir a la escuela, al repaso, los entrenos deportivos, ver amigos, etc.

En segundo lugar entiendo que todo ello comportara una disminución de contaminación, pues ya habrá muchos padres, madres o abuelos que no tendrán que desplazar en su coche privado a los niños a sus correspondientes lugares que comente anteriormente, al menos en aquellos casos que la línea les lleve en donde tengan que llegar, además de horarios que sean compatibles, etc.

En tercer lugar hay un aspecto que también es muy positivo y es que se acostumbre a la gente a coger el bús, es cuestión de cultura. En mi opinión algunos políticos deberían de hacer uso de este servicio, para promocionarlo y para ver las carencias que a veces existen para los usuarios.

En cuarto lugar decir que desde el punto de vista económico supondrá un ahorro importante, pues el bús no es barato, especialmente cuando tienes que coger varios al día o bien te ves obligado a conectar con otras líneas de diferentes empresas y que tu tienes que pagar. Y lo digo con conocimiento de causa, pues yo generalmente utilizo el transporte publico.

La quinta, para mi la mas importante de todas ellas, es que muchos jóvenes van con sus bicis o ciclomotores, por lo que si disponen de una línea de bus y si además es gratuita, no lo duden que la mayoría pillaran el bus, aunque no sea siempre, si al menos en la mayoría de los casos.

Por lo que automáticamente si hay menos trayectos en ciclomotores en carreteras peligrosas, en donde algunos conducen de forma temeraria, pues lógicamente significara, sin duda alguna, que habrá menos accidentes y así se evitaran muchas desgracias.

En principio tendrá tanto éxito que no pensaba que fuera necesario ir a los institutos para darla a conocer, pero ciertamente si es para tramitar la tarjeta, pues si me parece acertado, de esta forma no se saturan las oficinas del Consell que tramita estos servicios.

No es la primera de España, pero si la mejor. El ayuntamiento de Palma de Mallorca acaba de poner en marcha esta medida idéntica si bien con dos grandes diferencias. Primero que la gratuidad solo se eleva hasta los 14 años y en segundo lugar que la empresa de transporte publico es municipal, por lo que el coste de dicha medida, como es obvio, será mínima, pues no tienen que pagar a empresas externas como será el caso de aquí con Consell d’Eivissa.

Ya hemos dicho que representa un desembolso económico de 500.000 euros, es muy importante, puede incluso que  lo tachen de una medida electoralista. No lo sé ni me preocupa. Solo me importa que ser´< bueno para la sostenibilidad, que habrá menos accidentes en carretera y en ciudad y que en definitiva va a beneficiar a la sociedad en general (no solo a los jóvenes).

Tampoco quiero exagerar, pero sinceramente creo que esta medida puede perfectamente formar parte de una de las mejores que el Consell d’Eivissa ha implementado en toda esta legislatura.

5 Respuestas a Bien por el bús gratuito, por Pep Ribas

  1. Maiquel Responder

    7 enero, 2018 en 20:37

    A los jóvenes de Ibiza que cruzan la isla para irse de botellón a Potmany les irá de perlas . Así de claro . Para las policías locales les resulta más rentable denunciar coches mal estacionados que levantar botellones de menores . No

  2. torres Responder

    8 enero, 2018 en 20:40

    De gratuito no tiene nada. Lo pagamos todos

  3. Ana Responder

    11 enero, 2018 en 19:43

    Y hay un cupo de viajes, creo que sale a dos por mes.gratuito?

  4. Yupi Responder

    13 enero, 2018 en 13:01

    A ver si empezáis a tomar más fibra que os veo un poco amargados.

  5. Pedro Sarradell Responder

    19 enero, 2018 en 10:41

    nada es gratuito. Pueden no cobrarle al viajero pero el viaje alguien lo pagará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *