Ibiza y Formentera cierran un año “récord” en donación de órganos | Noudiari.es

Ibiza y Formentera cierran un año “récord” en donación de órganos

@L.Aversa/El Área de Salud de Ibiza y Formentera registró en 2017 un total de 8 donantes, cifra “récord” que duplica la tasa de 2016 y supera el objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes de lograr los 50 donantes por millón de habitantes en 2022. La tasa de donación de 2017 ha ascendido en las Pitiüses a 51,2 donantes por millón de habitantes, el doble del año anterior, que fue de 25,9.

Así lo ha dado a conocer este viernes la Conselleria balear de Salut, que ha destacado que en el global de las islas también se ha registrado un nuevo récord, ya que los hospitales públicos de Baleares generaron 173 órganos para trasplantes gracias a 55 donantes y a sus familias.



El coordinador de Transplantes de Can Misses, Eduardo Escudero, junto a las enfermeras Amelia Martínez (izq.) y Ascensión Navarro (dcha,).

“Con estas cifras estamos muy satisfechos porque desde un área de salud pequeña como es la nuestra, hemos ofertado vida y calidad de vida a muchas más personas que estaban, algunas, en lista de espera urgente”, ha destacado el coordinador de Trasplantes de Can Misses, Eduardo Escudero, que ha valorado las cifras junto a las coordinadoras adjuntas de la unidad, las enfermeras Amelia Martínez y Ascensión Navarro.

Escudero ha explicado que ha sido “un año excepcional” que puede ser “difícil de repetir”: “Lo normal es que hubiéramos tenido cuatro donantes, como ha sido históricamente”, ha señalado, sobre la media de entre tres y cuatro donantes que tiene Can Misses desde que se puso en marcha el servicio hace 14 años.

De los ocho donantes se han generado 31 órganos para trasplantes, al obtener 16 riñones, 4 hígados, 3 corazones y 8 pulmones. “Imaginaros la calidad de vida de muchas personas que necesitaban un trasplante renal, y haber salvado la vida a personas que ya tienen un corazón, y muchos de ellos, también pulmón e hígado”, ha remarcado el facultativo.

El coordinador ha señalado que el incremento de las donaciones en las Pitiüses se debe “al esfuerzo de unas familias que en un momento muy crítico de su vida, han consentido que su familiar donara los órganos y los tejidos”.

También ha destacado el trabajo de todo el Área de Salud, “y de todos los compañeros que están implicados en el proceso de donación y extracción de órganos, que día a día van haciendo un gran esfuerzo, a pesar de que tenemos inconvenientes de tipo logístico y estructural”.

Escudero se ha referido también a la colaboración de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario “que al disponer de un servicio de neurocirugía es una fuente de potenciales donantes”.

Más muertes en carreteras

Uno de los factores por los que se ha producido este incremento, ha detallado el coordinador, es el incremento de fallecimientos en carretera. “Eso nos genera un incremento porque suele ser gente joven. El perfil del donante es una persona mayor de 65 años con problemas neurológicos intracraneal. Es el perfil del donante en España, en Baleares y aquí. En nuestro caso concreto, si hay dos accidentes más de tráfico que otros años, la cifra se nos dispara”, ha destacado el coordinador.

El otro factor es que “la población está más mentalizada con el proceso de donación”. De hecho, de 9 posibles donantes se han conseguido 8, es decir, que sólo se ha recibido una negativa familiar.

En esta línea se ha expresado la enfermera Amelia Martínez, que ha trasladado “palabras de gratitud” para las familias que “en una situación tan traumática, nos dan su aprobación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *