Rescatado un documento de 400 años sobre ibicencos que vigilaban torres en Xàbia | Noudiari.es

Rescatado un documento de 400 años sobre ibicencos que vigilaban torres en Xàbia

@Noudiari/La Fundación Cirne de la comunidad valenciana ha adquirido un legajo de documentos históricos, datado de 1609, que sitúa al municipio de Xàbia (Alicante) como uno de los puntos estratégicos de vigilancia de la Península después de la expulsión de los moriscos en 1609.

El documento encontrado con escrituras sobre las labores de vigilancia.

Según publica el diario La Marina Plaça, lo curioso de estos documentos, en los que se detalla cómo se trabajaba en las torres de defensa, es que la mayoría de los vigilantes, a partir de 1631, eran de origen ibicenco.



“Llama la atención, según advierten Enric Martínez y Toni Espinós, responsables de la Fundación Cirne, que a partir del año 1631 aparecen muchos vigilantes procedentes de las Baleares, sobre todo de Ibiza. ¿Se trataba de gente contratada que venía explícitamente a trabajar o de los repobladores de la comarca?, se preguntaron durante la presentación de los documentos.

Esta cuestión, entre otras, podrán ser estudiadas ahora a través de estos escritos históricos. De hecho, los representantes de la fundación animan los expertos a ponerse en contacto con ellos. El primer paso, aseguran, sería transcribir todas las anotaciones de esta joya histórica, en la que destaca la escritura de ibicencos a cargo de las torres:

“Juan Roig. Natural d’Eivissa. De 48 anys. Mitjà de cos, serveix de temps ençà de soldat del carrer en aquesta torre”. 

“Bartolomé Torres. Fill natural d’Eivissa. De 40 anys. Barbiblanc redó de cara que serveix des del primer de novembre”.

Desde el diario recuerdan que la expulsión de los moriscos, en 1609, fue uno de los acontecimientos más trascendentes del reinado de Felipe III. “Después de esto existía el miedo en una ofensiva norteña de África. Y Xàbia, uno de los puntos más sobresalientes del este de la Península, fue un emplazamiento estratégico de vigía”, añaden.

Este legajo recoge los lugares de vigilancia y los detalles de las personas que durante 20 años se encargaron de estas tareas que se inician en 1629 y finalizan en 1649, según el documento.

Hasta cuatro torres son los puntos estratégicos que recoge el documento, como es el caso de la Torre de Sant Antón, la Torre de la Mezquita, la Torre del Cap Prim y la Torre del Descobridor. Y allí, según desvela el documento, tuvieron un papel importante los vigilantes ibicencos.

Una respuesta para Rescatado un documento de 400 años sobre ibicencos que vigilaban torres en Xàbia

  1. Un de Vila Responder

    13 enero, 2018 en 8:18

    Historic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *