Hallan los cuerpos del párroco de Sant Carles y sus familiares, asesinados en la Guerra Civil | Noudiari.es

Hallan los cuerpos del párroco de Sant Carles y sus familiares, asesinados en la Guerra Civil

@B.Roselló/ Los trabajos de exhumación llevados a cabo esta semana por el Tribunal Diocesano para la canonización de 21 curas asesinados en Ibiza durante la Guerra Civil han concluido hoy con la localización de cuatro cadáveres, según ha informado Miguel Ángel Sánchez, promotor de Justicia de este tribunal.

Durante las labores que se han desarrollado hoy en el cementerio de Santa Eulària, y tras una primera investigación fallida, se han localizado los cuerpos correspondientes al párroco de Sant Carles, Antonio Tur Costa, su padre y su hermano, que fueron asesinados el 8 de agosto de 1936.
Los tres cuerpos se encontraban en el mismo nicho, tal y como nos había indicado la familia”, ha dicho Sánchez. En los tres casos se han constatado orificios de entrada de bala, coincidiendo que en dos de los cuerpos se encontraban en el cráneo mientras que en el tercer caso el disparo está en el cuerpo.

Ahora, los forenses deberán recomponer los cuerpos para poder analizarlos e identificarlos.

Además de estos tres cadáveres localizados hoy, los forenses han logrado recuperar e individualizar los restos de una persona enterrada de la cripta de la Catedral, cuyo cráneo muestra dos orificios de bala, uno de entrada y otro de salida.

Antecedentes

Los hechos se remontan a noviembre de 2008, cuando este Tribunal Diocesano remitió a Roma, a la Congregación para la Causa de los Santos, toda la documentación historiada y testifical para la canonización de 21 sacerdotes mártires de la Guerra Civil.

Una vez aprobada la causa, se instó al Tribunal a hacer un reconocimiento de los restos tanto en el cementerio de Santa Eulària, donde se encuentra enterrado el que fuera párroco de Sant Carles, Antonio Tur Costa, su padre y su hermano, como en una cripta ubicada en la Catedral de Ibiza, donde hay restos de un centenar de personas.

En este último caso y según relata Sánchez, estas personas fueron asesinadas en el Castillo, la noche del 13 de septiembre de 1936, aunque otras murieron en otros lugares de la isla entre agosto y septiembre de 1936.

La cripta, según señala Sánchez, fue construida en 1940 ex profeso.

Trabajo de los forenses 

Ahora, los forenses deberán elaborar un informe tanto de estos restos recuperados como de la presencia del centenar de personas localizadas en esta misma cripta con el fin de “constatar” los hechos que ya están documentados, según apunta Sánchez. 

Puig de Missa, Santa Eulària.
Foto: Michael Parry (Wikipedia)

Una vez concluidos estos trabajos, quedará la segunda fase que corresponde a los forenses, según explica Miguel Ángel Sánchez. Elaborado el informe de conclusiones de estos forenses, se elevará a Roma para canonizar a los 21 capellanes.

Según relata Sánchez, entre las víctimas está Joan Torres Torres, un sacerdote de Formentera que fue asesinado y, después de muerto, “le ataron una piedra en cuerpo y lo tiraron al mar”.

Con estos trabajos de exhumación, la Diócesis de Ibiza y Formentera intenta constatar el asesinato de Joan Torres y dos seglares más de Formentera, el de Antonio Tur Costa (Santa Eulària) y otros 19 más, muertos en la Catedral.

El Tribunal Diocesano 

El Tribunal Diocesano está presidido por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, que ha delegado en el vicario judicial Antonio Torres como instructor. Además, forman parte del mismo el canónigo de la Catedral de Ibiza, José Martínez, como secretario y Miguel Ángel Sanchez como promotor de Justicia.

11 Respuestas a Hallan los cuerpos del párroco de Sant Carles y sus familiares, asesinados en la Guerra Civil

  1. Viñero Responder

    9 febrero, 2018 en 19:55

    Memoria historica ….??

  2. Salomé Responder

    9 febrero, 2018 en 21:07

    Pobres de los que celebren una misa u honren a esta gente que serán tildados de fascistas , les será permitido a sus detractores hablar mal y manifestarse mientras en silencio otros guardan respeto . Bienaventurados seamos todos y bienvenidos a españa

  3. Quin fart! Responder

    10 febrero, 2018 en 10:13

    Vaya, no veo a la Armengol, Tur y compañía haciendo la pertinente rueda de prensa… aqui se restituyen memorias según bandos…

    • Alberto Responder

      10 febrero, 2018 en 13:00

      Ni están ni se las espera…

      Durante décadas la izquierda ha hecho un discurso según el cual ser republicano era equivalente ser un demócrata ateniense, ellos eran los buenos en posesión absoluta de la verdad, incapaces de hacer nada amoral y con la convicción absoluta de que todos eran malos menos ellos.

      Cuando se les pone delante que los milicianos republicanos que llegaron a eivissa eran unos vulgares matones y asesinos, con la única idea de exterminar a una parte de la población, callan, porque no pueden aguantar su argumento de que eran combatientes por la ” democracia” y la ” libertad”.

  4. MTR Responder

    10 febrero, 2018 en 11:08

    Y seguimos sin conocer la identidad del descerebrado de mierda que atacó la placa con un martillo y pintando palabras luciendo su anarkoanalfabetismo.

  5. JoanetT Responder

    10 febrero, 2018 en 12:45

    Deberian sacar todos los cuerpos de un bando y otro! Es una desgracia las barbaridades q se cometieron en un bando y otro…

  6. Pep Responder

    10 febrero, 2018 en 15:34

    Mai s’ha matat ni es matarà tant com s’ha fet en nom de l’església i això ho sabem tots.

    • MTR Responder

      10 febrero, 2018 en 20:45

      Claro, por eso los rojos mataron a ocho mil religiosos/as y a mucha gente por el delito de ir a misa. Los 21 asesinados éstos dime a quién mataron. Con datos, no echando basura encima.

      • A caray Responder

        11 febrero, 2018 en 3:07

        Creo que Pep tiene razón, la religión ha sido la causa de muchas guerras y la catolica no esta exenta de ello, empezando por la 1ª Cruzada en el 1096.
        Esta claro que los 21 a los que se refiere MTR no mataron a nadie. Como tambien esta claro quienes lo hicieron, ninguno de ellos era de aqui. Cosa que no se puede decir de los causantes de lo que sucedio despues en Ibiza y Formentera con más de 130 asesinados por los más diversos motivos(deudas, envidias…), esos asesinos eran de aqui con nombres y apellidos.

        • Nelin Responder

          11 febrero, 2018 en 11:53

          A molt be, i per aquet argument hem de callar i baixar es cap, valtros sempre, sempre, voleu tenir la superioritat moral, fa vergonya actituds com sa vostra. Que es meu güel.lo fos assasinat pels republicans per una denuncia fruit de la enveja quan ni tan sols debia saber que havia començat una guerra, fa que a día d’avui siga una víctima de tercera en comparació a altres, veritat? (I no me val l’argument de que durant el franquisme van tenir ja el seu reconeixemen, ja que gracies a la Llei de Memòria històrica els estau literalment borrant). Sou una colla de hipocrites tan sols.

  7. Jose Guasch Responder

    11 febrero, 2018 en 14:16

    S,hauría d,exumar tots es cosos d,es dos costats …, i fer un memorial recordant tor el ke va pasar …, perke no torni a succeïr .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *