Brindis al sol del Parlament contra las prospecciones petrolíferas | Noudiari.es

Brindis al sol del Parlament contra las prospecciones petrolíferas

El diputado socialista Joan Boned durante la presentación de la moción.

El Pleno del Parlament ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, en el que expresa su frontal oposición a la autorización de las prospecciones petrolíferas entre Eivissa y el litoral de Levante. En esta moción, además, se reclama al Gobierno español que revoque la autorización que se otorgó el 23 de diciembre de 2010 a la empresa petrolera Cairn Energy para que se iniciaran los trabajos en esta área. El Parlament también reclama al Govern que tome las medidas necesarias para impedir la ejecución de estas prospecciones, a pesar de que el ejecutivo balear no tiene competencias en este aspecto.

El único punto de la moción que no se ha aprobado es aquel que “constata que el Gobierno de España está incumpliendo la legislación vigente sobre la autorización de prospecciones y exploraciones petrolíferas”, y que ha sido rechazado con los votos del Grupo Parlamentario Popular.

De esta manera, el Parlament se suma al rechazo a una posible instalación de plataformas de petróleo junto a la isla de Eivissa, aunque su decisión no es vinculante ya que la competencia pertenece en exclusiva al Gobierno del Estado. En este aspecto, el senador popular José Sala ya ha manifestado que la concesión difícilmente se revocará ya que el Estado no puede permitirse pagar la indemnización a la empresa Cairn Energy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *