Crónica de la última noche de protesta en sa Coma | Noudiari.es

Crónica de la última noche de protesta en sa Coma

Un grupo de trabajadores preparando la manifestación en Vara de Rey. Foto: Soldat.

Por Soldat: La última de las nueve noches de encierro de los trabajadores de Ibanat y Espais de la Natura de Balears (todavía no sabían que finalizaban la protesta) fue una de las más concurridas desde que emprendieran la protesta por los despidos anunciados de 29 efectivos, entre las dos empresas públicas, en el conjunto de Balears. Una docena de personas preparaba los carteles que iban a lucir en la concentración de Vara de Rey al día siguiente.

Al llegar al antiguo pabellón militar, reconvertido en sede del Ibanat, unas tiendas de campaña precedían la entrada. Los manifestantes las plantaron al prever que deberían dormir en ellas al igual que sus colegas de Mallorca, que fueron expulsados de sus instalaciones al iniciar el encierro. Los ibicencos han tenido más suerte y han podido improvisar unas camas bajo techo repartidas por las oficinas. En una de las que queda libre, se concentran en preparar la manifestación. Sorprende ver tan metódico con las tijeras a Roberto, el cantante de Croissant Dolls, una bestia sobre el escenario y de lo más tranquilo y afable fuera de él.

Espais de la Natura
Una de las portavoces, Eva Clapés, delegada sindical del Ibanat por el STEI, ofrece un vino payés de Can Sala. La otra representante de CCOO en Espais de la Natura, Virginia Picorelli, empieza a relatar los recortes que, en el conjunto de Balears, ya ha sufrido su empresa en los dos últimos años y los que se prevén ahora que se desmantela y pasa a ser “fagocitada” por el Ibanat. Los once trabajadores de Espais de la Natura en Eivissa y el de Formentera (al día siguiente despidieron a tres ibicencos) deben cubrir la zona del Parque Natural de Ses Salines, área marítima incluida, y toda la Reserva Natural d’es Vedrà, es Vedranell e Illots de Ponent. Lo que significa 1.500 hectáreas de media por trabajador, cuando la media de Balears son 800 y ya es una de las más altas de España. Para cubrir todo el espacio marino y los islotes, se cuenta con una persona del total de esta plantilla.

Y ahora serán menos. “En julio ya echaron a tres personas y eliminaron 35 plazas que estaban previstas y no se habían cubierto, lo que supone una carga que asume el resto de la plantilla. Y ahora, en una nueva fase de recortes, eliminan otras 20 plazas no ocupadas y despiden a 24 personas, probablemente mañana”. Virginia pide la hora, que tiene a su hermano como canguro y ya asume que llegará tarde. Más preocupaciones.

Ibanat
Una voz pregunta quién va a cenar y cuatro de a los que les toca pasar noche abandonan momentáneamente la sala para ir a por pizzas. Entre los 36 trabajadores de Ibanat y los 12 de Espais de la Natura se van turnando para que cada noche se mantenga el encierro en el pabellón. Como en Mallorca, pero no en Menorca, donde no se prevé ningún despido. Los ibicencos también deben cubrir Formentera.

Hoy le toca turno a Eva, que habla de su hija de 18 meses. Cuando estaba de baja maternal, Eivissa fue asolada por los incendios de Morna y Roca Llisa. “Yo estaba en casa mordiéndome las uñas porque quería ir con mis compañeros, estaba de los nervios”. “Aquí, cuando hay un fuego, nos apuntamos todos, aunque sea día libre o vacaciones, si estamos en la isla, es una cosa vocacional que no puedes evitarlo”, apostilla Toni Estarellas. Eva anota que Toni llegó a ir de baja a un incendio.

Pues vaya últimos veranos que les había tocado, suerte que el de 2012 ha sido tranquilito: Xarraca, Benirrás, Morna y Roca Llisa. El 6’25% de la superficie de Eivissa. “En Morna estuvimos trabajando 15 horas diarias durante nueve días”. Allí contaban con el apoyo de brigadas de Mallorca, donde se centrará la mayor parte de los ocho despidos del Ibanat, mientras que aquí se prevé uno. “El Govern dice que no van a disminuir los efectivos contraincendios, pero si despiden a administrativos su trabajo lo asumirán los otros y habrá menos gente disponible. Y si despiden en Mallorca, también nos afecta a Eivissa”.

Todos los despidos se deben a una reducción del presupuesto del Ibanat, que a partir de 2013 incluirá lo que hasta ahora es Espais de la Natura. De los 9.650.000 euros de este año a 9.000.000 para 2013.  En total, 650.000 euros ahorrados mediante despidos. “Nosotros hemos propuesto que, en vez de echar gente, den excedencias, a ver si el año que viene puede haber mejor presupuesto. O también reducir la jornada para repartir el trabajo, pero el gerente del Ibanat dice que no es viable”, lamenta Eva. “Ahora traigo la propuesta que hicimos”, exclama Bartolo  García desde la mesa donde siguen con los recortables. Trae un documento donde se apuntan conceptos como “aumento de salario de los directivos”, “dietas del consejo de administración”, “eliminación de complemento por haber ejercido de cargo público”, “ahorro de alquileres”, “no renovación del vestuario para 2013”, entre otros puntos. Entre todos suman 650.000 euros, según los cálculos del comité de empresa.

Al igual que en el caso de Espais de la Natura, en el Ibanat ya se habían producido ocho despidos en el conjunto de Balears, además de ocho jubilados y dos bajas que jamás se han cubierto. Dieciocho trabajadores menos para las funciones principales que desempeñan: extinguir incendios, regenerar las superficies quemadas y desbrozar para prevenir nuevos fuegos. De éstas dos últimas tareas, sólo pueden ocuparse de una: “Hasta el incendio de Morna, nos centrábamos en la regeneración de Xarraca y Benirrás y se dejó de lado la prevención. Ahora es al revés y no se hace nada en Morna, salvo unos trabajos en la carretera de sa Cala”.

Todos tienen la sensación de que, tanto Ibanat como Espais de la Natura, son “los pringados” de la administración pública. Salarios entre 900 y 1.200 euros a los que se congeló una equiparación progresiva con los funcionarios (sólo se aplicó un año, lo que supuso un aumento del 15% que luego fue retirado). Sí que tienen equiparación con los funcionarios en cuanto a los recortes del 5% y la eliminación de la paga extra.

Llegan las pizzas. Recuerdan que al mediodía del día siguiente celebran una asamblea para decidir cómo siguen con las movilizaciones y que por la tarde se manifiestan en Vara de Rey.


Una respuesta para Crónica de la última noche de protesta en sa Coma

  1. Rebecca Responder

    6 diciembre, 2012 en 10:12

    Cuando llegue el verano y comiencen a arder bosques, espero que algún político de los que han tomado esta decisión arda también con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *