Formentera abre la puerta a un acuerdo para la remodelación del puerto de Eivissa | Noudiari.es

Formentera abre la puerta a un acuerdo para la remodelación del puerto de Eivissa

El ‘Posidonia’ pasa por delante del muelle comercial donde podría ir el tráfico marítimo y de mercancías entre las Pitiüses. Foto: V. R.

Por D.V: El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha anunciado que podría aceptar, “como un mal menor”, que el tráfico marítimo interinsular se realice desde los muelles comerciales del puerto de Eivissa. Ferrer ha realizado estas declaraciones a la salida del encuentro ha mantenido esta mañana con representantes de asociaciones de vecinos, empresarios y políticos de la isla.

Así, tras constatar que Autoridad Portuaria de Balears no acepta que el tráfico marítimo de Formentera se concentre en la zona de es Martell, Ferrer ha afirmado que “las opciones que quedan son escasas y una posibilidad son los muelles comerciales, ya que tenemos claro que el muelle de Botafoch es la peor opción posible”.

Instante de la reunión celebrada hoy en Formentera sobre el puerto

Sin embargo, para aceptar esta solución de consenso el presidente del Consell de Formentera exige garantías: “Queremos que se nos garantice que tendremos una operatividad idónea, tanto a nivel marítimo como respecto a los servicios, y queremos que se nos informe detalladamente sobre este punto” y pone como condición que “se de la posibilidad de intervenir y conocer en profundidad las características del proyecto”.

Esta opción supone una salida al enrocamiento de posiciones existente hasta la fecha, ya que tanto la Autoridad Portuaria, el Consell d’Eivissa y las asociaciones de vecinos se oponen a que el tráfico marítimo interinsular se instale en es Martell, mientras que la posibilidad de un traslado al muelle de Botafoch provoca un rotundo rechazo en Formentera. Una voluntad consenso que queda explícito en el comunicado que ha remitido el Consell formenterense, que considera que la solución definitiva debe pasar por “conjugar los intereses legítimos de las dos islas” y tener en cuenta “las voces de los agentes sociales implicados, que dan prioridad a los intereses generales de la ciudadanía frente a los intereses particulares”.

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