La petrolera Cairn Energy está convencida de que en el Mediterráneo puede haber nuevos yacimientos - Noudiari.es | Noudiari.es

La petrolera Cairn Energy está convencida de que en el Mediterráneo puede haber nuevos yacimientos

Mapa de la zona de las prospecciones.

@D.V: Si intentamos imaginar alguna área del mundo rica en petróleo, lo primero que se nos vendrá a la cabeza es, evidentemente, el Golfo Pérsico y la península Árabe. Otras zonas como el golfo de México, Venezuela, el delta del Níger o el mar del Norte también son ricas en petróleo. Una zona que jamás ha tenido tradición petrolera ha sido el mar Mediterráneo, sin embargo, esta situación puede cambiar.

Después de que Israel haya encontrado cinco yacimientos de gas frente a sus costas, los expertos señalan el Mediterráneo como el futuro espacio a explotar por la industria petrolera y gasística. Una opinión que también comparte Cairn Energy, la empresa adjudicataria de las prospecciones petrolíferas entre Eivissa y Valencia.

“Desde un punto de vista geológico, expertos de todo el mundo opinan que las estructuras del mar Mediterráneo son susceptibles de albergar reservas de hidrocarburos” asegura Raquel Gálvez, portavoz en España de la petrolera, quien asegura también que “uno de los motivos por los que todavía no se ha localizado un gran yacimiento es debido a la falta de investigación en el pasado”.

Desde Cairn Energy defienden encarecidamente estas explotaciones basándose en que España importa el 99’6% de los hidrocarburos que consume, y que un nuevo descubrimiento supondría reducir la dependencia energética del país.

Calendario de actuaciones
En enero de 2011 el Gobierno entonces presidido por Jose Luís Rodríguez Zapatero publicó en el BOE la autorización para el inicio de la búsqueda de petróleo en cinco áreas del golfo de Valencia que cubren un total de 3.992 kilómetros cuadrados, con un perímetro situado a 42 kilómetros frente a la costa oeste de Eivissa. En febrero de 2012, Cairn presentó la memoria técnica y el documento ambiental para solicitar la autorización al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la adquisición del material para realizar la campaña sísmica.

El pasado mes de noviembre, la petrolera anunció que la campaña sísmica se iniciará finales de este año 2013, mediante la cual realizarán una radiografía del fondo marino para poderlo analizar posteriormente. Si los resultados son positivos, se realizará la perforación de un primer pozo exploratorio en el año 2015, mientras que la explotación definitiva del yacimiento no se realizará hasta el año 2020.

Uno de los barcos usados por Cairn para encontrar petroleo. Foto: Cairn Energy.

La petrolera ofrece “garantías ecológicas”
Según la petrolera Cairn Energy, todo su trabajo se basa siempre en el “riguroso cumplimiento de las leyes y estándares medioambientales a nivel internacional, europeo y nacional”. En su dossier de comunicación, la petrolera afirma que su objetivo es “evitar y mitigar cualquier impacto que nuestras operaciones pudieran ejercer sobre el medioambiente”. Así, Cairn asegura que durante la campaña sísmica implantará medidas preventivas para garantizar la seguridad y la protección de las especies marinas.

La petrolera afirma que la investigación sísmica se realizará mediante un “arranque suave”, es decir, que el sonido se emitirá a menor intensidad al principio para luego aumentar de intensidad de manera progresiva. De esta manera, según afirma el informe de la petrolera, “permite a los mamíferos marinos alejarse del área de estudio antes del comienzo de dicha actividad”. Además, la petrolera asegura que “se contratarán observadores de mamíferos marinos para trabajar en el buque sísmico y garantizar la seguridad y protección de estas especies”

Estudio devastador
Este horizonte idílico no coincide con el que dibuja el catedrático de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de Valencia José C. Serra, autor del estudio ‘Impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia’. En este trabajo, Serra se manifiesta en términos muy duros ante la posibilidad de que se realice una prospección petrolera en esta zona.

El panorama que dibuja el informe de la UPV es devastador. Así, se asegura que la emisión de la onda acústica con la que se realiza el estudio sísmico es una grave amenaza para el funcionamiento de la industria pesquera. Podemos leer que “los peces sufren un cambio en su comportamiento, debidos a las lesiones que se producen en la vejiga natatoria, en ojos, oído interno y línea lateral” y afirma que “hay datos que evidencian una reducción en las capturas de peces de distintas especies”.

Este estudio de la Universidad Politécnica de Valencia también reporta que los ondas sísmicas provocan daños físicos y perceptivos a los cetáceos, altera sus ritmos respiratorios y altera sus rutas migratorias. Por lo que respecta al plancton y las larvas de los peces, sostiene que las evaluaciones sísmicas pueden generar mortalidades de huevos y larvas de peces de hasta un 50%.

La conclusión del catedrático José Serra es la siguiente: “Es comprensible el rechazo por parte del sector pesquero a las prospecciones, que suponen una amenaza a la economía y al empleo en las comarcas de nuestro litoral”. Este estudio dedica su atención exclusivamente en la repercusión en la industria pesquera, aunque no entra a valorar las repercusiones en la industria turística.

4 Respuestas a La petrolera Cairn Energy está convencida de que en el Mediterráneo puede haber nuevos yacimientos

  1. Pingback: El fútbol patea las prospecciones petrolíferas | FUTBOL PITIUSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *