CÓMICS! By Lluís Ferrer Ferrer: ‘Joyas Literarias Juveniles’ (1970), de Juan Escandell y otros autores | Noudiari.es

CÓMICS! By Lluís Ferrer Ferrer: ‘Joyas Literarias Juveniles’ (1970), de Juan Escandell y otros autores

Clásicos populares  

portadaEstoy convencido que de los 40 para arriba no habrá ni un solo lector que no reconozca con cierta nostalgia el emblemático logo de las Joyas Literarias Juveniles. Lo que tal vez pocos de ellos sepan (debido al poco cariño con el que la Editorial Bruguera solía reconocer a sus colaboradores) es que uno de sus ilustradores más prolíficos es un ibicenco de pro, nacido en 1937 en el mismísimo barrio de sa Penya, ni mas ni menos.

Juan Escandell, quien también firmó algunos trabajos como S. Candell, fue un auténtico trotamundo de las viñetas, y entre su extensa obra cabe destacar un buen puñado de grandes éxitos entre los que se incluyen el Capitán Trueno con guiones del legendario Víctor Mora, con quien también crearía otra serie propia de formato similar al Joyas titulada Aventura en el fondo del mar basada en un exitoso formato televisivo de la época. Suya es la serie apaisada de 36 números El sargento Furia, escrita por José Antonio Vidal Sales; así como multitud de colaboraciones en cientos historietas publicadas en tebeos españoles.

Pero nuestro ibicenco más ilustre de las viñetas no se quedó aquí, y sus trabajos mediante contratos con agencias extranjeras también son dignos de mención. Durante 14 años aportó sus lápices a la mítica serie francesa Antares, de cuya creación gráfica es responsable. Los británicos podían ver su trabajo de estilo bélico en Commando y en las tiras de prensa de terror Horre, Harm en Hella, muy del estilo de La familia Addams; además de multitud de historietas, a los americanos y alemanes les vendió portadas de carácter erótico para westerns; realizó encargos para Bélgica, Dinamarca e incluso Irak (¡); llegó a ser dibujante en plantilla de la factoría Disney (sí, “esa” Disney) donde se haría cargo de personajes como Mickey Mouse, Cenicienta, Tarzán, Peter Pan, El jorobado de Notre Dame… y sus lápices son los más reconocibles de un blockbuster ochentero en toda regla, el mismísimo He-Man de los Masters del Universo (¡sí! “ese” He-Man y “esos” Masters del Universo)

pagina Ben-HurParece imposible que son semejante currículo (y esto son tan solo unas breves pinceladas de su extensísima carrera) un artista de semejante categoría resulte tan desconocido para el público en general; algo que por otra parte resulta desafortunadamente habitual incluso entre los maestros españoles más reconocibles del género. Si este señor fuera hubiera nacido al norte de los Pirineos ya le habrían condecorado con la Legión de Oro (tal y como ya hicieran con el mencionado Víctor Mora, a pesar de ser español) y sería toda una personalidad pública. En este país se ha tenido que conformar con el éxito de su trabajo y vivir de el, que no es poco, y con una buena exposición retrospectiva acompañada de un estupendo catálogo que conseguí gracias a otro perjudicado de los tebeos, Toni Barda, exhibida en 2011 en el desaparecido Centro Sociocultural S’Alamera bajo el título Joan Escandell, 50 anys de tebeos 1959-2009  y que venía a paliar, en parte, el injusto desconocimiento de nuestro autor más internacional del medio.

Puede que la exposición inicial sea algo extensa, de hecho se ha comido medio artículo, pero la obra de Escandell ciertamente lo merece. Para la Editorial Bruguera realizaría otro de sus trabajos más reconocibles, una serie de 16 adaptaciones, según el cómputo oficial (en sus propias palabras el autor declaraba en una entrevista haber dibujado 18 o 19), para Joyas Literarias Juveniles, una colección de culto que alcanzó la friolera de 269 números publicados entre 1970 y 1983 que se anunciaba bajo el reclamo de “¡300 ilustraciones a todo color!” y que sacó a no pocos estudiantes rezagados de más de un apuro a la hora de entregar trabajos literarios en el instituto.

viñeta de El castillo de los CárpatosEchando la cuenta de los títulos que a mi me consta que fueron dibujados por Escandell y guionizados por diversos autores como Víctor Mora, Vidal Sales (Cassarel), Alberto Cuevas, Manuel Yánez, Elsa Martín o Armonía Rodríguez, puedo dar fe de que suyas son las adaptaciones de Ben-Hur (Lewis Wallace), El último mohicano (James Fenimore Cooper), Ivanhoe (Walter Scott), Aventuras de 3 rusos y 3 ingleses en el África austral (Julio Verne) Buffalo Bill (W. O’Connor), David Crockett (Elliot Dooley), La isla de coral (Robert Michael Ballantyne), De grumete a almirante (Capitán Marryat), Robinson Crusoe (Daniel Defoe) Cinco semanas en globo (Julio Verne), Aventuras de Jack (Alphonse Daudet), El Corsario Negro (Emilio Salgari), El castillo de los Cárpatos (Julio Verne,) El pueblo Aéreo (Julio Verne), La cazadora de cabelleras (Emilo Salgari) y El soberbio Orinoco (Julio Verne); un total de las 16 mencionadas con anterioridad. No me consta que dibujara más de ellas, a no ser que no las firmara o lo hiciera bajo un seudónimo no reconocible, otra práctica habitual en Bruguera, pero resulta poco probable, ya que los lápices del maestro ibicenco son fácilmente reconocibles y hubieran sido computables como obra suya.

Personalmente, no tengo conocimiento de que las Joyas (nunca mejor dicho) de Juan Escandell fueran recogidas con anterioridad en un listado personalizado, así que vaya desde aquí este modesto trabajo recopilatorio como homenaje al más prolífico ilustrador ibicenco del arte secuencial, con permiso de su hijo Víctor Escandell, claro está, quien también se dejará caer en un futuro por esta sección.

Nota: Aclarar que la portada de Aventuras de 3 rusos y 3 ingleses en el África austral, mi adaptación preferida del autor que cuenta con guión de Víctor Mora, es obra de Antonio Bernal, responsable de la inmensa mayoría de las que ilustran la serie completa.

 

Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) Especialista en tebeos y demás vicios de malvivir, es el escritor (i)responsable de la Trilogía ibositana (2008-09-10) y de los guiones de la Webserie Salvador, un superhéroe low cost (2012-13)

4 Respuestas a CÓMICS! By Lluís Ferrer Ferrer: ‘Joyas Literarias Juveniles’ (1970), de Juan Escandell y otros autores

  1. hannibal Responder

    17 marzo, 2013 en 21:34

    Joan Escandell es uno de los grandes artistas ibicencos al que, desgraciadamente, apenas se le conoce en su propia casa. Una autèntica lástima ya que una trayectoria de este calibre merece un reconocimiento como es debido. ¿ Alguien sabe algo de La historia ilustrada de Ibiza y Formentera, obra en la que estaba trabajando en los últimos años?

    • Lluís Ferrer Ferrer Responder

      20 septiembre, 2018 en 22:40

      Pues mira tú por donde, a final se publicará este mismo mes de diciembre de 2018 con guión de un servidor…quién lo iba a decir 😀

  2. Lluís Ferrer Responder

    17 marzo, 2013 en 23:41

    Sip, es un proyecto del que se pueden ver varias paginas, aun sin guion, en el mismo catalago que se menciona en el articulo. Es un volumen dificil de encontrar, pero tal vez probando en las antiguas sucursales de la CAM (actual Sabadell)se pudiera rescatar alguno.

  3. Lluís Ferrer Responder

    20 marzo, 2013 en 12:52

    Cosas que te alegran la mañana: Que te llame el mismisimo Juan Escandell desde Barcelona para corroborar tu investigacion y felicitarte por este articulo…no voy a comer nada en todo el dia 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *