Formentera solicita al Govern que solucione la falta de conexiones de la isla por mar y aire | Noudiari.es

Formentera solicita al Govern que solucione la falta de conexiones de la isla por mar y aire

@Noudiari/ El Consell de Formentera ha remitido al Govern balear un escrito en el que exige que se solucione la falta de conexiones de la isla, tanto por vía aérea como marítima. Tras varias reuniones con el conseller de Turismo de la Comunitat, Carlos Delgado, y con el director general de Ports i Aeroports, Antonio Deudero, la consellera de Mobilitat, Alejandra Ferrer, ha insistido ante el gobierno autonómico en la urgente necesidad de que se mejoren las conexiones por barco y avión de Formentera.

La falta de barcas que faciliten las conexiones aéreas y marítimas con otros destinos afecta a los residentes y a los empresarios de Formentera.

La falta de barcas que faciliten las conexiones aéreas y marítimas con otros destinos afecta a los residentes y a los empresarios de Formentera.

Según han expuesto desde el Consell, la “casi triple insularidad” de la isla afecta de manera grave a los residentes y a las empresas radicadas en Formentera, “que día a día se ven más afectadas por la imposibilidad de ser competitivas al mismo nivel que en el resto de Balears”.

Desde la máxima institución formenterense también han querido destacar que en 2010 se aprobó la calificación de interés estratégico de la línea Eivissa-Formentera. Sin embargo, el decreto por el cual se desarrolla el régimen especial de prestación del transporte marítimo continúa sin estar aprobado, por lo que “no es posible la regulación de tarifas, frecuencias y trato de mercancías”.

La barca de las 6h de la mañana
El 15 de agosto de 2011 finalizó la prórroga firmada por el Govern con la empresa Trasmapi, que establecía una barca que zarpaba del puerto de la Savina a las 6h de la mañana. “Esta conexión marítima aseguraba a la ciudadanía de Formentera el método de transporte para poder llegar a los primeros vuelos de la mañana sin tener que pasar la noche en Eivissa”, han explicado desde el Consell.

Aquí va el pie Foto: portsdebalears.com

La barca que zarpaba de la Savina las 6h de la mañana facilitaba a los residentes las conexiones desde Eivissa. 
Foto: portsdebalears.com

Después de varias negociaciones, en 2012 se consiguió un acuerdo con las navieras para establecer un trayecto a las 7h de la mañana, una opción que permitía la llegada al aeropuerto de Eivissa para embarcar en el vuelo de las 8.35h de la mañana a Palma, el principal aeropuerto de conexión de Balears con vuelos fuera de la Comunitat. Sin embargo, este vuelo se eliminó y quedaron tan sólo los de las 7.15h y las 8.15h de la mañana, haciendo imposible que un ciudadano de Formentera llegara a tiempo para el embarque.

En este punto, el Consell de Formentera, junto con la dirección general de Ports i Aeroports del Govern, consiguieron que se retrasara el vuelo de las 8.15h a las 8.35h, pero hoy en día se ha vuelto a adelantar el horario de salida de este vuelo y el problema ha resurgido.

La necesidad de un horario amplio y adecuado
“El único vuelo al que puede acceder el ciudadano de Formentera de manera segura es el de las 9.45h de la mañana, un hecho que implica la pérdida de muchísimas conexiones, además de la imposibilidad de acudir a ninguna administración, reunión o cuestión laboral antes de las 11h de la mañana”, han destacado desde el Consell formenterense.

Además, la máxima institución de Formentera ha remarcado que a pesar de haber alcanzado un acuerdo con las navieras para establecer un trayecto a las 7h de la mañana y a las 21h de la noche, “estos no suplen los servicios que se necesitan desde Formentera, impidiendo que se pueden acceder a diversas conexiones aéreas”. Otro de los puntos donde han incidido desde la conselleria de Mobilitat es el grave prejuicio que sufren los familiares de enfermos ingresados en la UCI, por el horario de visita reducido de este área hospitalaria, o quienes realizan cursos en Eivissa que finalizan sobre las 21h.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *