La exdefensora del Pueblo, María Luísa Cava de Llano, nombrada hija adoptiva de Eivissa | Noudiari.es

La exdefensora del Pueblo, María Luísa Cava de Llano, nombrada hija adoptiva de Eivissa

María Luísa Cava de Llano, en una entrevista en TVE. Foto: TVE

María Luísa Cava de Llano, en una entrevista en TVE. Foto: TVE

@Soldat/ La exdefensora del Pueblo María Luísa Cava de Llano será distinguida como Hija Adoptiva de Eivissa en las distinciones honoríficas que concede el Consell Insular el próximo 19 de abril, coincidiendo con el acto por el XXXIV aniversario de la institución. En la ceremonia también se reconoce con la Medalla de Oro de Eivissa la trayectoria del exalcalde de Vila e impulsor del Banco de donantes de Sangre, Enrique Mayans, y, a título póstumo, el médico y fundador de la Policínica Nuestra Señora del Rosario. También se rinde homenaje póstumo al exalcalde de Santa Eulària Vicent Guasch, como Hijo Predilecto de la isla.

Así se ha aprobado en el pleno del Consell celebrado esta mañana, en la que la consellera Carmen Domínguez ha destacado la importante labor de estas cuatro personas en la sociedad ibicenca. Por su parte, el portavoz del PSOE-Pacte, Xico Tarrés, ha destacado los valores y méritos de los distinguidos, pero ha justificado la abstención de su grupo porque “no está bien que seamos los políticos los que premiemos a otros políticos, hay muchos más sectores de la sociedad que merecen reconocimiento”, además de que lamenta que “no se haya contado” con la oposición y solo “se tenga en cuenta las propuestas del equipo de gobierno”.

Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Serra, ha recalcado que el hecho de que tres de los cuatro premiados hayan sido políticos es circunstancial, porque se les distingue por su contribución y no por sus cargos, además de que considera que “es ahora el momento de reconocerlos”. A continuación una breve biografía de las cuatro personalidades:

Vicente Guasch Tur, Hijo Predilecto de Eivissa: “A título póstumo, por haber sido el primer alcalde en democracia de Santa Eulària y por su estima, dedicación y vocación al servicio del municipio durante 28 años. Vicente Guasch, de Can Ros, nació en Eivissa en 1934. En 1970 fue nombrado Juez de Paz. En el 79 se presentó, con Alianza Popular, a las primeras elecciones municipales en democracia. Guasch ganó los comicios y se convirtió en alcalde de Santa Eulària, cargo que ocuparía hasta 2007, siempre con mayoría absoluta. Asimismo, fue presidente del PP durante 17 años, vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias, vicepresidente de la Asociación de Municipios de las Illes Balears y presidente de la Agrupación de Protección Civil de Santa Eulària. Vicent Guasch murió el pasado 10 de febrero a los 78 años”.

María Luisa Cava de Llano, Hija Adoptiva de Eivissa: “Por su labor dentro del ámbito político y social de nuestra isla. Nacida en Barcelona en 1948, María Luisa Cava de Llano i Carrió ha desarrollado su extensa carrera en Eivissa. Des de que es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona en el año 1971, Cava de Llano ha sido delegada del Colegio de Abogados de Balears, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Eivissa, consellera de Hacienda del Consell Insular, vicepresidenta del Parlament balear, diputada por Eivissa y Formentera y adjunta y Defensora del Pueblo”.

Enrique Mayans, Medalla de Oro de Eivissa: “Por su dedicación al servicio de la ciudad de Eivissa desde la gestión municipal y su papel fundamental dentro del ámbito del voluntariado y la solidaridad de nuestra isla como uno de los fundadores del Banco de Sangre de la Cruz Roja Española en Eivissa y la Asociación de Donantes de Sangre en Eivissa y Formentera. Mayans Tur nació en Eivissa en 1935. En el 72 se afilió al Partido Socialista Popular, que más tarde se fusionaría con el PSOE. Mayans fue alcalde de Eivissa entre los años 1987 y 1989, presidente de la Federación Socialista Pitiusa durante doce años y concejal entre 1991 y 1995. Mayans Tur es uno de los fundadores y ha ocupado el cargo de secretario del Banco de Sangre de Eivissa y Formentera”.

Julián Vilás, Medalla de Oro de Eivissa: “A título póstumo, por su destacada labor dentro del ámbito de la medicina y sanidad ibicenca como fundador de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y en el ámbito social y deportivo como presidente del Club Náutrico de Ibiza durante 25 años. Julián Vilás Ferrer nación en Eivissa en 1930. En el 53 acabó sus estudios de medicina en la Facultad de San Carlos de Madrid, donde se especializó en Traumatología y Ortopedia. La trayectoria profesional de Vilás ha estado siempre centrada en la isla de Eivissa, donde fundó su primera clínica en 1958. Más tarde, en 1969, inauguró la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y dos años más tarde, bajo su dirección, se construyó el Hospital de Can Misses. Julián Vilas murió el pasado mes de octubre a los 82 años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *