PSOE-Pacte acusa al Ayuntamiento de Santa Eulària de vender irregularmente terrenos “que deberían ser para VPO’s” | Noudiari.es

PSOE-Pacte acusa al Ayuntamiento de Santa Eulària de vender irregularmente terrenos “que deberían ser para VPO’s”

Vicent Torres, en el centro, junto a Miguel Padial y Carmen Vidal

Vicent Torres, en el centro, junto a Miguel Padial y Carmen Vidal

@Soldat
“Es una operación de especulación urbanística pura y dura, de recalificación para vender unos terrenos municipales”. Así define el portavoz de PSOE-Pacte de Santa Eulària, Vicent Torres, la venta de un solar municipal en Cap Martinet que, según denuncia, se ha llevado a cabo con un procedimiento irregular, sin transparencia y que permitirá “contruir diez o 12 chalets” en unos terrenos “donde sólo se podrían hacer viviendas de protección oficial”.

Usos deportivos
Según el relato de la historia por parte los progresistas, el terreno en cuestión, de 12.000 metros cuadrados, pasó a titularidad del Ayuntamiento en 1986 para usos deportivos o sociales, pero a mediados de octubre, con una modificación de las Normas Subsidiarias, “se libera” y pasa a ser suelo urbano residencial familiar. Semanas después, el Ayuntamiento emprende el proceso de enajenación, para venderlo mediante subasta con un precio de salida de 3.000.000 de euros. La subasta se adjudica a final de año a la única empresa que se presentó “sólo por cien mil euros más, cuando en una zona de lujo como Cap Martinet es muy fácil de amortizar”.

Para el PSOE-Pacte “ha sido una tramitación extrañamente rápida y sin transparencia” y que, a su juicio, se ha hecho de manera errónea y muestran sus dudas sobre si la equivocación “podría ser intencionada” para alejar a otras empresas de la oferta. Así, según explica el concejal Miguel Padial, en el anuncio de la subasta del solar publicado en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) el 4 de diciembre, se indica que los terrenos son “patrimonio municipal del suelo”.

En los terrenos con esta titularidad “sólo se pueden construir viviendas de protección oficial o de interés público y social, de manera que muy pocas empresas estarían interesadas”. Además, “sólo se pueden vender a través de un concurso público y no en una subasta”, critican los socialistas, que aseguran que la venta debería ir precedida de un anuncio claro para concretar dónde se destinarían los ingresos obtenidos.

Error del BOIB
Sin embargo, al tratarse esta venta de patrimonio público en el pleno extraordinario del 28 de diciembre, y a preguntas de la oposición del PSOE-Pacte, “la secretaria dijo que se trataba de un error del BOIB” y que en vez de ser patrimonio municipal del suelo, se trataba de “bien municipal”, por tanto, no limitado a destinarse sólo a VPO’s, sino que “con parcelas de ochocientos metros cuadrados se podría construir una docena de viviendas unifamiliares”, denuncia Torres. Además, lamenta que por parte del equipo de gobierno no han recibido respuestas a sus preguntas sobre la definición oficial de la titularidad de esos terrenos. “Nos ponen muchas trabas cuando solicitamos acceder a una información”, explica tras ser preguntado por los documentos donde debería aparecer la denominación oficial de la titularidad de ese terreno.

PSOE-Pacte advierte que la redacción publicada en el BOIB, “sea error o error intencionado”, convierte en nulo toda la tramitación posterior e insta al equipo de gobierno a iniciar todo el proceso “de manera transparente y con igualdad de oportunidades para todos”. Al publicarse en el BOIB bajo una denominación que sólo permite VPO’s o usos sociales, “eso crea un efecto de rechazo a muchas empresas que podrían haberse intersado”, asegura Padial, quien no descarta que todo se trata de una maniobra para dar facilidades a la única empresa que se presentó al concurso.

El caso de Calvià
Para sutentar su denuncia, el PSOE-Pacte ha presentado una sentencia de 2011 del Tribunal Superior de Justicia de Balears que anulaba la venta de 14 solares municipales en Calvià, entonces con el conseller de Turismo Carlos Delgado en la alcaldía. La sentencia dictamina que “la venta de suelo público per resolver problemas de financiación de los ayuntamientos o con interés urbanísticos” son contrarios a la ley y su venta sólo puede destinarse a VPO’s o usos sociales si están bajo el concepto de patrimonio municipal del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *