PSOE-Pacte insta al alcalde de Santa Eulària a “reiniciar” el procedimiento de venta del terreno de Cap Martinet | Noudiari.es

PSOE-Pacte insta al alcalde de Santa Eulària a “reiniciar” el procedimiento de venta del terreno de Cap Martinet

@Noudiari
El grupo municipal PSOE-Pacte del ayuntamiento de Santa Eulària ha instado al alcalde de la corporación municipal a “reiniciar” el procedimiento de venta del terreno de Cap Martinet “para garantizar la seguridad jurídica” del consistorio y la transparencia del proceso.

Los terrenos de la disputa están situados en Cap Martinet, frente al edificio de Aqualandia. Foto: Soldat

Los terrenos de la disputa están situados en Cap Martinet, frente al edificio de Aqualandia.
Foto: Soldat

Según los socialistas, el ayuntamiento vendió de forma irregular unos terrenos en dicha zona que deberían haberse destinado a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). No obstante, el equipo de gobierno rechazó estas acusaciones y explicó que en todo momento se había procedido de forma legal. El equipo de gobierno acusó al PSOE-Pacte de mala fe y achacó esta confusión a un error del Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), que definía esta propiedad como “patrimonio muncipal de suelo”, una figura que sólo permitiría su venta para construir viviendas de protección oficial o usos sociales.

PSOE-Pacte ha mostrado su “indignación” por la respuesta del equipo de gobierno de Santa Eulària y señala que no sólo han detectado errores en el BOIB, “sino también en las propuestas de acuerdo que se llevaron a pleno y en las que en una misma página se habla de la venta mediante un procedimiento de subasta y después se habla de concurso, dos figuras legales totalmente diferentes y con implicaciones bien distintas para los posibles compradores”.

El eco del caso Calvià
Los socialistas consideran que Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària ha adoptado la misma postura que el ex alcalde y compañero de partido Carlos Delgado, que se vio envuelto en un caso similar y cuya sentencia resolutoria dictamina que “la venta de suelo público per resolver problemas de financiación de los ayuntamientos o con interés urbanísticos” son contrarios a la ley y su venta sólo puede destinarse a VPO’s o usos sociales si están bajo el concepto de patrimonio municipal del suelo.

“Los terrenos municipales recalificados como urbanos se consideran Patrimonio Municipal de Suelo y como tales se ha de justificar su venta de forma previa, no a posterior, como quiere hacer Vicent Marí, para la adquisición de más patrimonio o la construcción de vivienda protegida, y se ha de alienar mediante concurso público y no subasta”, han remarcado desde PSOE-Pacte.

También han querido hacer hincapié en que “el grupo progresista nunca ha votado a favor de la venta de este terreno”. Los socialistas han declarado que ellos se abstuvieron durante la votación de este proceso en los plenos municipales de octubre y diciembre, porque ya tenían “dudas serias sobre la corrección del procedimiento”. PSOE-Pacte, por último, reclama un dictamen jurídico “serio y exhaustivo” sobre todo este tema y sobre el procedimiento que se ha seguido desde el ayuntamiento de Santa Eulària.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *