Santa Eulària defiende la legalidad de la venta del terreno municipal y acusa a PSOE-Pacte de “actuar con mala fe” | Noudiari.es

Santa Eulària defiende la legalidad de la venta del terreno municipal y acusa a PSOE-Pacte de “actuar con mala fe”

 

Imagen de un pleno de Santa Eulària

Imagen de un pleno de Santa Eulària

@Noudiari
El equipo de gobierno de Santa Eulària rechaza las acusaciones hechas por PSOE-Pacte en relación a las supuestas irregularidades en la venta de un solar municipal en es Cap Martinet, y acusa al grupo de la oposición de obrar “con mala fe”. En su comunicado de réplica, el Ayuntamiento acusa a los progresistas de “hacer imputaciones sobre oscuros intereses urbanísticos sin pruebas”.

PSOE-Pacte había denunciado horas antes que en las condiciones de la subasta de un terreno municipal, aparecidas en el Boletín Oficial de las Islas Balears (BOIB), éste aparecía definido como “patrimonio municipal de suelo”, una figura que sólo permitiría su venta para construir viviendas de protección oficial o usos sociales. El Ayuntamiento informó en pleno que se trataba de un error del BOIB, cosa que, según la oposición, anularía toda la tramitación posterior, además que podría obedecer a una maniobra para alejar a otras empresas que podrían interesarse en la compra y facilitar que finalmente sólo se presentara una.

Impacto de las VPO’s
“Es absolutamente falso que con la venta por subasta de unos terrenos en es Cap Martinet se haya realizado una operación de especulación urbanística”, asegura el equipo de gobierno. El comunicado recuerda que estos terrenos eran exclusivos para equipamientos deportivos hasta finales de 2008, pero con la modificación de las Normas Subsidiarias, en 2011 pasó a suelo urbano unifamiliar, ya que no hubo “interés de ningún promotor en hacer viviendas de protección oficial en una zona donde predominan hogares unifamiliares y supondría mucho impacto levantar bloques de viviendas”.

Según el Ayuntamiento, para compensar la modificación del solar “se ha impulsado en Puig d’en Valls una promoción que, en dos fases, suma 60 viviendas, a las que se sumarán otras dos parcelas previstas para VPO’s”. Además, recuerda que la secretaria del Ayuntamiento (“que son personal del Estado y no sometidos al equipo de gobierno”) informó a PSOE-Pacte que los terrenos ahora en liza “son un Bien Patrimonial”, cosa que permitiría su venta en subasta, mientras que su “designación como Patrimonio Municipal del Suelo”, que lo limitaría a VPO’s, “fue un error de redacción del BOIB”. “De hecho, el Inventario de Bienes del Consistorio lo recoge como Bien Patrimonial”, manifiesta el equipo de gobierno.

Exposición pública
El comunicado oficial del Ayuntamiento informa de que con los 3,2 millones de euros obtenidos con la subasta se incluyen “mejoras para todo el municipio”, como la compra del local de la antigua Cooperativa Agrícola para transformarla en sede de Protección Civil, así como la adquisición de una vivienda “para eliminar un tapón de circulación en el centro del pueblo” o un terreno cercano a la iglesia de Jesús.

Desde el equipo de gobierno también se defienden sobre la falta de transparencia del proceso y recuerdan que “se hicieron tres exposiciones al público de los documentos de la subasta, cuando la ley sólo prevé uno, y no fueron aprovechadas por el PSOE-Pacte para denunciar estas supuestas irregularidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *