Vila y Santa Eulària acceden a colaborar con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas para evitar desahucios | Noudiari.es

Vila y Santa Eulària acceden a colaborar con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas para evitar desahucios

Imagen de la concentración de la PAH, este mediodía ante el Banco de Crédito Balear de Santa Eulària

Imagen de la concentración de la PAH, este mediodía ante el Banco de Crédito Balear de Santa Eulària

@Soldat:
Tras el primer compromiso del Ayuntamiento de Sant Antoni, el de Santa Eulària y el de Eivissa también han accedido a crear una mesa de trabajo conjunta con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y las entidades bancarias para tratar los casos de cada municipio y buscar una solución para las víctimas. Así lo ha anunciado este mediodía el portavoz de la PAH, Aitor Morrás, quien ha matizado que sólo Vila ha secundado la moción promovida por esta agrupación para comprometerse a no trabajar con bancos que lleven a cabo desahucios e instar al Gobierno central a que apruebe la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la dación en pago.

La PAH se ha vuelto a concentrar hoy frente a la sede del Banco de Crédito Balear en Santa Eulària, sucursal elegida por ser la que amenaza con desahuciar a uno de los afectados, José Luís Ruíz, que se encuentra en paro desde septiembre de 2011 y no puede pagar la hipoteca. “Este banco todavía no ha dado respuesta a la petición de dación en pago de José Luís y su familia”, ha indicado Morrás, quien señala que tampoco se ha efectuado el compromiso de facilitarle un alquiler social porque “el apartamento que ofrecen es de alquiler progresivo y supera el 30% de los ingresos de la unidad familiar”.

En la concentración estaba presente Isabela Amighetti, la expareja del afectado, quien ha señalado que Ruíz “se vio obligado a elegir entre comer o pagar la hipoteca”.

Demanda por la cláusula del suelo
Aitor Morrás también ha anunciado que la PAH presentará una demanda conjunta contra los bancos que hayan realizado contratos hipotecarios con la cláusula del suelo, “una trampa muy abusiva”con la que se han sentido engañados buena parte de los 25 afectados que ahora asesora esta plataforma.

Es el caso de José Luís Ruíz, que, además del euribor, tenía una cláusula que le obligaba a pagar un mínimo del 5% por ese concepto. Así, cuando el euribor bajó al 1,2%, él seguía pagando 1.300 euros y no los 600 euros que corresponderían en caso de no haber existido esa condición en el contrato.

Morrás ha hecho un llamamiento a todas las personas interesadas para acudir a la reunión que la PAH mantiene este jueves a las seis de la tarde en la sede de los sindicatos en Vila.

Carta a Fajarnés
Por otra parte, la plataforma ha iniciado la campaña “Hay Vidas en Juego” en la que instan a todos los diputados a votar en conciencia la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la dación en pago y contra los desahucios. Así, la PAH ha enviado una carta al parlamentario ibicenco del PP, Enrique Fajarnés, en la que le invitan a “acudir a una de nuestras reuniones para conozca de primera mano casos de familias afectadas por las hipotecas y así luego pueda votar con conocimiento de causa”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *