Formentera, líder en España en el reciclaje de vidrio | Noudiari.es

Formentera, líder en España en el reciclaje de vidrio

R. B./ La isla de Formentera vuelve a posicionarse en la vanguardia de la sostenibilidad, según un informe emitido por Ecovidrio, que cifra su tasa de reciclaje en 65,3 kilogramos de vidrio por habitante o, lo que es lo mismo, alrededor de 196 envases de este material por persona.

Cada habitante de Formentera recicla al año 50,8 kilogramos de vidrio más que la media del ciudadano español.

Cada habitante de Formentera recicla al año 50,8 kilogramos de vidrio más que la media del ciudadano español.

Según los datos revelados por este informe de Ecovidrio, que es una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del reciclado de este material depositado en los contenedores de toda España, Balears es la comunidad autónoma que recicla más vidrio, con 25,9 kilos por habitante, una media extraída de las 29.024 toneladas de este material depositadas en los contenedores durante 2012. A pesar de que este resultado supone un incremento del 3,1% con respecto a 2011, la media de la Comunitat Autònoma se sitúa a años luz de Formentera, que supera este baremo por 39,4 kilos por habitante.

Tras Formentera se posiciona Eivissa, con un índice de sensibilización cuantificable en 35 kilogramos de vidrio reciclados al año por habitante, seguida de Menorca, con 28,2 kilogramos, y por último Mallorca, donde los habitantes tan sólo depositan en los contenedores destinados a este uso 23,6 kilos de vidrio anualmente. No obstante, la media nacional está fijada en 14,5 kilos de vidrio por habitante, muy por debajo de las cifras que se extraen del análisis de la concienciación medioambiental de Balears.

Formentera, la isla que mejor recicla todos sus residuos
La consellera de Medi Ambient de Formentera, Sílvia Tur, dio a conocer el pasado mes de marzo que la isla reciclaba correctamente entre el 22% y el 24% del total de los residuos contabilizados, un porcentaje que la ubica de nuevo a la cabeza de Balears, donde la media se estanca en el 14%.

Asimismo, Tur avanzó que una de las prioridades de su conselleria era aumentar esa cifra a lo largo de 2013, un reto ecológico que comenzaría por concienciar sobre la importancia de separar los residuos al sector hotelero y de la restauración. Una de las iniciativas impulsadas desde el Consell Insular de Formentera en este sentido es la recogida selectiva de los residuos que generen los bares y restaurantes de Es Pujols, un proyecto que cuenta con un doble objetivo: incrementar la tasa de reciclaje y evitar el desbordamiento de los contenedores por la noche en plena época estival.

Tur también destacó que, antes de la Semana Santa, la máxima institución insular repararía y renovaría más de 250 contenedores de recogida selectiva, unos trabajos que se proponían mejorar la imagen de la isla de cara al inicio de la temporada turística, así como promover entre los habitantes de Formentera que aumentaran su ya de por sí excelente tasa de reciclaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *