La adjudicación de un chiringuito revoluciona Formentera | Noudiari.es

La adjudicación de un chiringuito revoluciona Formentera

Decenas de formenterenses han dado su apoyo al matrimonio del quiosco La Franja

Decenas de formenterenses han dado su apoyo al matrimonio del quiosco La Franja

@Noudiari / El nuevo proceso de licitación de explotación de los servicios de temporada en las playas de Formentera ha provocado hoy una situación atípica, con nervios y sensaciones a flor de piel. Todo por el contrato del lote 44, el quiosco d’en Jaume Baixero (La Franja), entre Mariland y s’Arenal. Resulta que Jaume Mayans regenta este tipo de negocio de playa desde los años 70, pero hoy ha estado a punto de perder su chiringuito como consecuencia de los renovados criterios de licitación, que valoran, principalmente, la oferta económica más ventajosa y aspectos ambientales, entre otros.

El hecho es que la oferta de Baixero y la de otra persona, una mujer de fuera de la isla, registraban un empate técnico en la puntuación final y la suerte del lote se ha decidía hoy a cara cruz: un sorteo con dos bolas. Una con premio y la otra con la decepción como resultado. El proceso, el desempate, se ha llevado a cabo en el edificio del ayuntamiento de la isla. Y la gente de Formentera se ha volcado con su conciudadano. Decenas de personas se han personado en la sala de juntas y en la plaza del consistorio para dar su apoyo a Baixero, un hombre a punto de jubilarse que “ha visto como el futuro del trabajo de una vida dedicada al servicio del turismo pendía de un hilo”, comenta el representante de los quioscos de playa de la isla, Bartomeu Escandell.

El lote se ha sorteado bajo un ambiente presidido por la tensión y la incertidumbre y ha habido incluso un pequeño rifi-rafe, “ya que la gente no entendía cómo este sistema de adjudicación podía obviar los méritos y valoración de Baixero en una situación como esta”, explica una de las personas presentes. “Menos mal que ha salido la bola de Baixero”, comentaba otra, “porque si no, no sé muy bien que hubiera pasado”. La felicidad se ha apoderado de la sala de plenos cuando la fortuna le ha hecho un guiño a la solera. Entre los gritos, aplausos y los nervios de la presión acumulada, la emoción ha invadido a Baixero.

El representante del sector de quioscos de playa de Formentera, Bartomeu Escandell, cree que “en casos como este no hay que llegar a estas situaciones. Desde el sector no vemos bien que tengan esta valoración”, explica. Por su parte, Jaume Mayans, propietario de La Franja, asegura que ha vivido este proceso con “muchos nervios”. Mientras, su mujer, María Escandell, pide consideración con la gente que como ellos, ha estado “40 años luchando por el turismo, limpiando la playa con el rastrillo y tratando a los turistas como si fueran familia. Hay turistras que les dije que iba a ser abuela y al año siguiente me traían regalos para el nieto. ¿Esto no tiene ningún valor?”, se pregunta. Baixero agradece el apoyo recibido por parte de la gente de Formentera. “Se ve que tenemos amigos y de confianza y agradezco su presencia. No entiendo que se haya tenido que llegar a esta situación y la otra persona que ha luchado por esta concesión ha hecho las cosas como tenía que hacer. Pero no tendría que haberse dado esta situación”.

11 Respuestas a La adjudicación de un chiringuito revoluciona Formentera

  1. Más Educación Responder

    24 mayo, 2013 en 9:01

    Sinceramente, a este artículo le faltan unas cuantas cosas: que a la licitadora la han insultado, perseguido y señalado. Que se ha acusado a los técnicos de prevaricación en medio del pleno, y a la licitadora de ir por allí rellenando sobres con sobornos. Había decenas de personas y ella con la persona que la ha acompañado, silbándole y faltándole al respeto. Porqué? Por presentarse a un concurso público, pero claro algunos señoritos de Formentera aún no se han enterado de que la playa no es suya, sino que como todo hijo de vecino ellos optan a una licitación. Y ahora resulta que a todos nos tiene que dar mucha pena Jaume, que lleva 40 años forrándose ( con todo su derecho) pero que parece que eso no es suficiente, el acto de forración tiene que ser vitalicio y si a alguien se le ocurre hacerle sombra, escarnio público y andando. Lo que ha sucedido en este pleno es un punto y aparte en la relación que mucha gente tiene en esta isla con los payeses, porque acorralar a una chica que no está haciendo nada fuero de lo normal como si fueran buitres ahora resulta que es “revolucionarse” y “apoyar”. El autor del artículo es primo de alguien o simplemente no se ha enterado de nada? Ya hay gente local incluso en las redes lamentando el espectáculo deplorable…Documentaros un poco, por favor.

  2. silverio Responder

    24 mayo, 2013 en 9:16

    más educación. y tu qué coño sabes si se forra o no. tu haz tus cuentas y deja que los demás hagan las suyas. si se ha gritado es porque la gente, a menos que tu se lo vayas a prohibir, tiene aun en este país la posibilidad de manifestarse libremente… que se han perdido un poco las formas… pues no te voy a decir que no pero creo que no ha sido para tanto y que la culpa es los que han llevado esta situación al limite . mateos se llevó su lote sin problemas?

  3. Ojo al dato Responder

    24 mayo, 2013 en 11:19

    Personalmente creo que la consellera Silvia Tur es una irresponsable

    En este caso hace las cosas tarde y mal

  4. vergonya aliena Responder

    24 mayo, 2013 en 17:14

    quina vergonya

  5. Miquel Costa Responder

    24 mayo, 2013 en 20:03

    Sí, siendo sincero este artículo ignora hechos muy graves ocurridos. Yo estaba ahí. Y otra cosa és que creo que estaría bién que no usáramos un nick para estos debates. Saludos.

  6. Amunt Formentera! Responder

    24 mayo, 2013 en 20:50

    Sobre el comentario anterior, el problema principal no es forrarse o no forrarse, es el propio sistema utilizado, lleno de incoherencias en el. Este sistema cuenta con una serie de propuestas que puedan ayudar a la economía y al medio ambiente, como decías, pero son medidas OBLIGADAS que el propio gobierno ya ha introducido previamente, como por ejemplo, la implantación de baños públicos o basuras en la playa. Por otra parte, la aglomeración iba dirigida directamente a la injusticia llevada a cabo por los técnicos del ayuntamiento, ya que se han encontrado valoraciones, o más bien dicho, una propensa inclinación hacia la chica licitadora de este. Ya me entendéis.

  7. Un de Formentera... Responder

    25 mayo, 2013 en 9:39

    Jo sóc de Formentera i crec que ses dos parts tenen raó, sa part den Jaume pes fet de que s’experiència i es serveix haurien hagut de sumar un punt més en cas d’empat tècnic. Però a la vegada vull dir que ell com a NO propietàri ha d’oferir i millorar un servei que no només es basa en sa cordialitat cap a nes turista. (Amb això no vull dir q es seu servei fos dolent, ni molt menys) Però hi ha q agraïr tmb sa feina feta a nes q no han aconseguit ses concessions pq així el q aconseguim no és més q millorar un servei.

    Jo estava treballant i no se qui era sa q optava com en Jaume a sa concessió, però em pregunt: I si hagués estat jo es solicitant? De quina part s’hauria posat sa gent? De part d’un jove emprenedor de Formetera o des q ho ha portat sempre? És difícil estar sempre dacord amb tot lo q fan a nes Consell però crec q han fet bé en posar unes bases per ses concessions des xiringus i tumbones ja que sinó era molt dificil concedir ses llicéncies.

    Igualment, enhorabona a tots es que vareu optar per sa feina feta!

  8. Laura Responder

    25 mayo, 2013 en 11:58

    “Amunt Formentera” La Selva había presentat un projecte on 1) Hi havia adscrita una persona amb la titulació i experiència en socorrisme ( en Jaume s’ha compromès a “adquirir” coneixements al respecte). Tot i així, se’ls ha puntuat igual…A qui s’ha beneficiat en aquest cas? 2) En l’apartat de millores, la Selva ha presentat un punt blau públic per la càrrega de vehicles elèctrics ( que no s’ha evaluat), carregadors solars a la meitat de les sombrilles ( tampoc se li ha evaluat) i un contenidor de recollida de piles ( que sí que s’ha evaluat). Mireu-vos les actes de reunions, que són públiques, i jutgeu per valtres mateixos. Si s’ha intentat beneficiar a algú més aviat ha estat a en Jaume. I a més, també us animo a que si un dia teniu temps, us llegiu els Plecs i descobriu que moltes algunes de les propostes presentades pels “antics licitadors” en el sobre 4 eren motiu directe d’exclusió de la licitació per repetir punts del sobre 3, i que si no s’ha dut a terme l’exclusió és perquè jurídicament ho han redactat de manera que ha “colat” tot i que, òbviament, no ha comptat en la puntuació.

    Així que amunt formentera, et recomano que si vols continuar inventante “inclinacions” per part dels tècnics, poder que fagis un cop de vista tant a les actes de reunions com a un fet incontestable: tots els locals han seguit en les mateixes mans, i només un parell han canviat (sunsplash, a càrrec d’una alemana, i l’escola de vela, a càrrec d’un vasc).

    Un de Formentera, la normativa és de caràcter estatal i m’atreviria a dir que també europeu, i no descarteu que potser d’aquí uns anys les concessions s’atorguin fins i tot potser des de Madrid per evitar “amiguismes” locals. El Consell no podia fer res per puntual l’antiguitat perquè estaria prevaricant si ho fés, per no parlar del fet que això va contra les lleis del comerç internacional. Que potser no són justes? Potser no ho són quan un vol jugar la carta del “jo estav a aquí primer”, però estem en un moment molt crític i tothom té dret a buscar alternatives.

    Salutacions a tots!

    Laura

  9. Laura Responder

    25 mayo, 2013 en 12:05

    Respecte al comentari del Silverio:

    “que se han perdido un poco las formas… pues no te voy a decir que no”

    A comentaris com “els bombers tindran molta feina aquest estiu si et donen el quiosc” “ves amb compte” i “fora forastera” li dius perdre una mica les formes?

    Una manifestació és un acte públic de protesta que normalment ha de tenir un tòpic i ha de ser tramitada prèviament per ser legal. Podríem saltar-nos aquesta part i dir que no, que podem manifestar-nos quan volguem. Però aquí la gent s’ha manifestat contra la llei que era igual per tots, ha rpofanat consignes inadmissibles dins d’un estat de dret i l’escarni segueix, perquè jo a la Selva la conec i a dia d’avui encara l’estan parant pel carrer i no precisament per felicitar-la.

    Així que sisplau, no vagis amb lo de que “no ha sido para tanto” perque hia havia desenes de persones abutxejant a una en una clara situació d’abús que les autoritats han permès, dit sigui de pas.

    Saludos,

    Laura.

  10. Laura Responder

    25 mayo, 2013 en 12:09

    “ojo al dato”

    Lo de la paja en el ojo ajeno es un clásico en este país, no me parece de recibo que si estamos discutiendo la conducta cívica de algunas personas ahora se vaya a buscar la responsabilidad a otra parte.

    Pel que fa als formenterers en general, el més trist d’això és que hi haurà qui ho posi tot en un mateix sac ( ja està passant) quan hi ha hagut moltes mostres de rebuig per part vostra contra l’actitud de l’altre dia al ple. Jo no hi vaig ser, sabeu si algú va intentar reprobar als seus propis conciutadans in situ?

  11. Un de Formentera Responder

    27 mayo, 2013 en 9:21

    Laura, jo deia que l’experiència fos un punt més en cas d’empat. Que mai comptés abans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *