CÓMICS! By Lluís Ferrer Ferrer. LA FAMILIA ULISES (1944) de Joaquim Buigas y Marino Benejam | Noudiari.es

CÓMICS! By Lluís Ferrer Ferrer. LA FAMILIA ULISES (1944) de Joaquim Buigas y Marino Benejam

POSTALES DE POSGUERRA

Volumen recopilatorio reciente publicado por Ediciones B.

Volumen recopilatorio reciente publicado por Ediciones B.

@L.F./ Si existe una historieta característica que defina a la insigne publicación TBO, la que diera nombre ni más ni menos que a todo el género del cómic patrio desde que empezara a publicarse en 1917, esa es sin duda La Familia Ulises de Joaquim Buigas (1886-1963) y Marino Benejam (pseudónimo de Marí Benejam Ferrer, Menorca, 1890-1975)…sí, puede que alguno de vosotros hayáis descubierto ahora mismo que un dibujante de trazo tan reconocido, creador gráfico también de Eustaquio Morcillón y su fiel acompañante Babali o de Melitón Pérez, por poner solo un par de ejemplos, era un isleño paisano nuestro…qué cosas ¿no?

Este agridulce retrato costumbrista de la época de posguerra española que solía cerrar la revista con una historieta autoconclusiva a página completa en la contraportada,  es fiel reflejo de una sociedad que quería y no podía, en la que las apariencias y el “qué dirán” condicionaban la actitud cotidiana de la gente. No me atrevería a decir en absoluto que La Familia Ulises fuera una historieta satírica o irreverente, ni mucho menos (la opresiva censura franquista no dejaba mucho margen para ese tipo de alegrías) pero sí es una serie en la que bajo su aparente ingenuidad subyace una crítica social en toda regla que puede calificarse de mordaz e incisiva, algo que se descubre fácilmente durante su relectura en la actualidad, cuando los lectores ya adultos descubrimos los mensajes que nos dejaron entre líneas Buigas y Benejam, de quien debemos recordar que fue represaliado después de la infame guerra civil que asoló este país.

Una buena muestra de la eficacia narrativa de Marino Benejam.

Una buena muestra de la eficacia narrativa de Marino Benejam.

Los loables intentos de esta entrañable familia de clase media baja por escalar posiciones en la sociedad y causar buena impresión con la finalidad de acceder la categoría “media alta”, suelen desembocar en los más hilarantes enredos de calamitosos resultados, aunque alejados de los descacharrantes finales típicos de otras familias de la denominada “Escuela Bruguera” como pudieran ser La Familia Trapisonda de Ibáñez o La Familia Cebolleta de Vázquez.

Ambos autores trabajaron durante largo tiempo en esta serie (Buigas hasta su fallecimiento en 1963 y Benejam hasta 1969) que resulta ser un fiel reflejo de la época de posguerra que enmarca. Su retrato de tintes tragicómicos deja un regusto en boca más cercano, realista y amargo que los anteriormente mencionados.

Sello de correos con la familia Ulises al completo.

Sello de correos con la familia Ulises al completo.

El bonachón Ulises Higueruelo, visible cabeza de familia, convive con su dominante esposa doña Sinforosa, cuya principal pretensión es la de vestir ostentosos abrigos de pieles y ascender en la escala social aun a costa de casar a su hija mayor Lolín con algún  acaudalado pretendiente, aunque ella no parece estar por la labor. Sus traviesos hermanos menores, Policarpito y Merceditas se pasan todo el día pidiendo, pero tienen un buen fondo y ninguna mala intención. La matriarca de la familia y eje cómico de la saga es doña Filomena, abuela disléxica y especialista en plantas medicinales. El perrito faldero Treski completa este reparto coral que fue fiel reflejo de la sociedad de su época, convertido ya en un clásico perfectamente reconocible de los tebeos (nunca mejor dicho) publicados en este país.

Lluís Ferrer Ferrer, enfermo de los cómics.

Lluís Ferrer Ferrer, enfermo de los cómics.

Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) Especialista en tebeos y demás vicios insalubres, es el escritor (i)responsable de la Trilogía ibositana (2008-09-10) traducida al castellano y recopilada recientemente en El Hondero (2013), y de los guiones de la Webserie Salvador, un superhéroe low cost (2012-13)

4 Respuestas a CÓMICS! By Lluís Ferrer Ferrer. LA FAMILIA ULISES (1944) de Joaquim Buigas y Marino Benejam

  1. Lluís Ferrer Ferrer Responder

    9 junio, 2013 en 10:21

    Un clásico indispensable de la historieta española. En exclusiva y solo para noudiari.es. Feliz domingo de tebeos.

  2. Susana Responder

    10 junio, 2013 en 20:16

    Tengo algunos ejemplares guardados de La Familia Ulises. Mi padre era un auténtico fan.

    • Lluís Ferrer Ferrer Responder

      10 junio, 2013 en 20:18

      Caramba, pues si no necesitas deshacerte de ellos conservalos como oro en paño. Son toda una joyita 🙂

      • delahaye Responder

        27 diciembre, 2014 en 18:49

        Yo tengo revistas del ano 50 que me régalo un primo de mi madre. A cada vez que las leo me muero de risa. Vivo en Francia y no se si se puede comprar almanaques completos de la obra ?
        Gracias por su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *