El Hotel Montesol, en venta 80 años después de su inauguración en junio de 1933 | Noudiari.es

El Hotel Montesol, en venta 80 años después de su inauguración en junio de 1933

@V. Ribas / El que fue el segundo establecimiento hotelero de Eivissa, el Hotel Montesol, inaugurado en junio de 1933 bajo el nombre Gran Hotel Ibiza, está a la venta. La familia Villangómez y la empresa Turismo Balear, que son los propietarios, tienen la intención de venderlo cuando, el año que viene, expire el contrato de alquiler que tienen firmado con la empresa que actualmente lo explota.

Fachada del Hotel Montesol fotografiada desde delante de la zapatería Calzados Ferrer

Fachada del Hotel Montesol fotografiada desde delante de la zapatería Calzados Ferrer

Así lo ha confirmado a este diario uno de los propietarios y miembro de la familia Villangómez, quien asegura que si por alguna razón no lograran venderlo se plantearían volverlo a arrendar, aunque, en un principio, esa no es la idea. La decisión no viene originada por la crisis. Ni mucho menos, aseguran los dueños. De hecho, el Hotel Montesol se encuentra en el corazón de la capital oficiosa de la isla, Vara de Rey, y goza de fama internacional.

El Montesol empezó a construirse en 1930. Se inauguró en junio del 33, casi un año después del primer hotel de la isla, el España, y es la construcción más emblemática del maestro de obras Joan Gómez Ripoll, Campos. Desde el 36 al 45 fue utilizado por el Ejército durante la Guerra Civil. Cuando después fue reabierto a los clientes lo hizo bajo el nombre de Hotel Ibiza y se publicitó a nivel nacional e internacional. Se promocionaba como un establecimiento de lujo en cines y teatros, entre ellos el Liceo de Barcelona, según recoge la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera (EEiF). Su apertura supuso un importante impulso a la zona del puerto de Vila y a la incipiente industria turística de la que hoy vive la isla.

55 pesetas
A principios de los años 50, el hotel Montesol empezó a comercializar los primeros paquetes turísticos de Eivissa. Ofrecía los principales atractivos turísticos de la isla. En aquella época, el precio de la pensión completa oscilaba entre los 55 y 65 pesetas y una estancia de ocho días costa unas 580 pesetas, aproximadamente, registra la EEiF. A mediados del siglo pasado, el Montesol representaba una cuarta parte del total de las plazas de la planta hotelera insular. Hasta el 58 no pasó a llamarse como en la actualida, Montesol, y en 2002, el edificio de estilo colonial blanco y amarillo de Vara de Rey fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Cartel anunciador del Montesol con los horarios del servico de barcos entre Eivissa y la Península

Cartel anunciador del Montesol con los horarios del servico de barcos entre Eivissa y la Península

La familia Villangómez ha preferido preservar el precio de salida del Montesol. Es una cosa que prefiere mantener y tratar en privado con las personas o empresas que pudieran estar interesadas en la adquisición del que fuera uno de los primeros motores del turismo en la isla de Eivissa.

Las personas que pudieran estar interesadas en la compra pueden ponerse contactar con los dueños en la dirección de correo electrónico apvom@yahoo.es. Agentes de la Propiedad Inmobiliaria consultados por Noudiari.es han comentado que el precio de mercado del hotel, que cuenta con 55 habitaciones, “podría superar fácilmente” los diez millones de euros por su ubicación e historia.

4 Respuestas a El Hotel Montesol, en venta 80 años después de su inauguración en junio de 1933

  1. Neus Responder

    27 junio, 2013 en 6:00

    Ara no ho entenc, l’any passat ja hi havia comprador,un ciutadà estranger

  2. Chollo Responder

    27 junio, 2013 en 8:07

    ¡Ocho dias por 3,5 euros! Qué tiempos…

  3. Luis Responder

    27 junio, 2013 en 11:25

    Uy, uy, uy…. ya me lo veo venir… Ushuaia Downtown, 24 hours of the best music a todo trapo…

  4. joan Responder

    18 marzo, 2015 en 23:32

    El Hotel Montesol o “Es Gran Hotel” como decian mis abuelos…Es una grandisima parte de la historia de Ibiza y espero que no pierda el encanto que ha tenido siempre en su fachada exterior y que pertenezca en el recuerdo tal y como era.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *