Formentera recupera el 100% de los ADSL | Noudiari.es

Formentera recupera el 100% de los ADSL

R. B./ El apagón tecnológico ha llegado oficialmente a su fin. Telefónica ha confirmado a Noudiari.es que ha restablecido el 100% de los ADSL de Formentera, después de que esta tarde se recuperara la zona de es Pujols, la última que quedaba incomunicada. Además, la compañía de telecomunicaciones también ha informado de que la conexión de 3G vuelve a estar operativa en el 80% de la isla.

Gracias a los radioenlaces, Telefónica ha salido del apagón tecnológico. En los próximos días el buque cablero reparará los desperfectos sufridos por el cable submarino. Foto: V. R.

Gracias a los radioenlaces, Telefónica ha salido del apagón tecnológico. En los próximos días el buque cablero reparará los desperfectos sufridos por el cable submarino.
Foto: V. R.

Después de que el ancla de un barco arrancara el cable que provee de conexión a la isla, Telefónica ha instalado de forma progresiva varios radioenlaces para cubrir los nodos que habían quedado fuera de servicio. En primer lugar se transportaron hasta la isla los radioenlaces que se encontraban en Eivissa y que sirvieron cubrir los puntos críticos, es decir, los que surtían de conexión a internet a los servicios hospitalarios y de emergencia. En una segunda fase se restableció la cobertura en los nodos estratégicos de La Savina, Sant Francesc, área de Mitjorn y es Miradors gracias a unos radioenlaces traídos desde la Penísula.

Formentera sale de la situación de emergencia
A las 2.40h de la madrugada ha sido cancelada la situación de emergencia que fue decretada el lunes por el Ministerio de Fomento cuando Formentera se quedó sin conexión a internet. Esto ha sucedido después de que ayer se pusieran en marcha quinientas líneas de ADSL a las 22h y otras quinientas a las 2h de la madrugada. De esta manera, la cobertura de internet y datos móviles en la isla alcanzaba esta mañana el 80%.

El siguiente paso que tomará Telefónica será la sustitución de la sección o secciones del cable que han resultado dañadas por el ancla del barco. Un buque cablero llegará al mar de las Pitiüses el viernes procedente de Algeciras, donde ha cargado a bordo el cable y el material que necesitará para la reparación. Los técnicos comenzarán por peritar los daños sufridos por este cable submarino, que se encuentra dividido en diferentes secciones para facilitar su reparación o sustitución.

Una vez valorados los desperfectos, se procederá a extraer el metraje de cable que ha quedado inservible para reponerlo por otro nuevo. De esta forma, Formentera dejará de depender de los radioenlaces y la isla recuperará la conexión de internet que tenía antes del incidente del pasado lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *