Las prospecciones petrolíferas en Eivissa llegan al Parlamento Europeo | Noudiari.es

Las prospecciones petrolíferas en Eivissa llegan al Parlamento Europeo

 

Imagen del Parlamento Europeo en Bruselas. Foto: Wikipedia.

Imagen del Parlamento Europeo en Bruselas. Foto: Wikipedia.

@D.V./ La preocupación por las consecuencias ecológicas de las prospecciones petrolíferas que la empresa Cairn Energy tiene previsto iniciar a finales de este año entre la costa de Valencia y la isla de Eivissa, ha llegado también al Parlamento Europeo gracias a una batería de preguntas que ha presentado el eurodiputado Raül Romeva, adscrito al Grupo Verde Europeo.

Romeva ha realizado una pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión Europea bajo el título ‘Exploration for oil in Ibiza’, y cuyo preámbulo se inicia con esta frase: “Hacia finales de año, la empresa petrolífera irlandesa Cairn Energy ha planeado iniciar una serie de exploraciones submarinas en busca de petróleo en una zona situada a 35 millas de la costa de Eivissa. Estas exploraciones implicarán explosiones que generarán ondas de resonancia”. Posteriormente, Romeva explica que estas detonaciones que pueden alcanzar los 249 decibelios, muy por encima de los 180 decibelios que, según los científicos, marcan el límite que provoca “un sufrimiento y un daño irreversible a los cetáceos y a las tortugas de mar”.

El eurodiputado basa estas afirmaciones en los estudios elaborados por la Universidad Politécnica de Valencia y del Cabildo de Lanzarote, que sostienen que las ondas provocará alteraciones en la orientación y las rutas de migración de las especies marinas, afectando a la pesca.

Las preguntas a la Comisión

El eurodiputado Raül Romeva. Foto: Wikipedia.

El eurodiputado Raül Romeva. Foto: Wikipedia.

Tras este preámbulo, el texto dirigido a la Comisión Europea consiste en estas cinco preguntas:

-¿Cual es la opinión de la Comisión sobre las consecuencias de estas exploraciones sobre el ecosistema?

-¿Está preocupada la Comisión por los efectos que se puedan producir sobre las especies marinas?

-¿Cree la Comisión que el Gobierno español debería tomar medidas para evitar que las prospecciones afecten a los cetáceos, las tortugas marinas, las aves marinas y los recursos pesqueros?

-¿Cree la Comisión que es aceptable que las explosiones alcancen los 249 decibelios, cuando el consenso entre la comunidad científica es que todos los niveles superiores a 180 decibelios afectan negativamente a cetáceos y tortugas?

-¿Cree que la Comisión que las exploraciones deberían llevarse a cabo usando una tecnología que implique el menor impacto posible sobre el ecosistema?

En la imagen, un delfín mular, una de las especies que sufriría daños irreparables por la altísima potencia de las exploraciones sísmicas. Foto: NASAs (Wikipedia)

En la imagen, un delfín mular, una de las especies que sufriría daños irreparables por la altísima potencia de las exploraciones sísmicas.
Foto: NASAs (Wikipedia)

Los destinatarios de la carta son el actual comisario europeo de Medio Ambiente, el esloveno Janez Potocnik -ex ministro de Asuntos Europeos del gobierno esloveno-, y el comisario europeo de Energía, el alemán Günter Oettinger, político conservador de la CDU.

Esta iniciativa se añade al reciente anuncio que realizaron el Consell Insular de Eivissa y el de Formentera de su voluntad de llevar a los tribunales las prospecciones petrolíferas. Recordemos que en enero de 2011 el Gobierno entonces presidido por José Luís Rodríguez Zapatero autorizó el inició de la búsqueda de petróleo en cinco áreas del golfo de Valencia que cubren un total de 3.992 kilómetros cuadrados, con un perímetro situado a 42 kilómetros frente a la costa oeste de Eivissa. Posteriormente, el Ministerio de Indistria, Energía y Turismo concedió la autorización para la adquisición del material de la campaña sísmica, lo que complica que estas autorizaciones puedan tener marcha atrás.

 

2 Respuestas a Las prospecciones petrolíferas en Eivissa llegan al Parlamento Europeo

  1. Pingback: Las prospecciones petrolíferas en Eivissa llegan al Parlamento Europeo

  2. victoria Responder

    23 junio, 2013 en 21:07

    es que son como la sarna,no quieren dejar ni un solo rincon sin desgarrar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *