Más de 220 nadadores contra la fibrosis quística rodean la costa de Formentera - Noudiari.es | Noudiari.es

Más de 220 nadadores contra la fibrosis quística rodean la costa de Formentera

@Noudiari/ El deporte y la solidaridad se han dado la mano en Formentera. Este fin de semana la isla ha sido la sede de la 14ª Vuelta a Formentera contra la fibrosis quística, una cita organizada por la Fundación Respiralia que ha reunido a 228 nadadores y 52 voluntarios.

Los participantes han tenido que acortar la trayectoria de la última etapa debido a los fuertes vientos.

Los participantes han tenido que acortar la trayectoria de la última etapa debido a los fuertes vientos.

Los deportistas, divididos en equipos, han rodeado la isla de Formentera a nado en tres etapas. La primera, que tuvo lugar el viernes, invitó a los participantes a nadar desde es Cavall d’en Borràs hasta es Copinar. En esta jornada, los nadadores solidarios tuvieron que enfrentarse a una mar difícil en el último tramo y varios de ellos sufrieron picaduras de medusas. El sábado, los deportistas inscritos cruzaron el punto más oriental de la isla, el Far de la Mola, ayudados por un viento suave que no entorpeció la actividad. Por último, el domingo se ha celebrado la etapa más corta debido a que el viento soplaba con fuerza y ha imposibilitado que se cruzara a nado por el Pas des Trocadors. Al mediodía, los equipos han llegado a nado hasta la orilla y han celebrado con una coreografía que un año más Respiralia ha conseguido su reto.

El objetivo de esta actividad deportiva no competitiva es dar a conocer la fibrosis quística, así como conseguir financiación para el programa de preparación física individualizada. Además de los nadadores, este evento requiere de un despliegue de personal sanitario, lanchas y piragüistas que velan por la seguridad de los deportistas que participan en esta vuelta a nado a Formentera movidos por la solidaridad.

63 casos diagnosticados en Balears
La fibrosis quística es la enfermedad genética más común y, por el momento, es incurable. En Balears se han contabilizado 63 casos diagnosticados y la incidencia media de esta patología es de un caso por cada 6.200 nacidos. El tratamiento para la fibrosis quística se realiza mediante la prescripción de antibióticos, así como fisioterapia respiratoria, nutrición y ejercicio físico. Es aquí donde entra la natación, ya que es el deporte estrella a la hora de incrementar la calidad de vida de las personas aquejadas con esta enfermedad.

Ni el viento ni las medusas han medrado el entusiasmo de los nadadores.

Ni el viento ni las medusas han medrado el entusiasmo de los nadadores.

Esta ha sido la décimo cuarta edición de esta iniciativa solidaria que, en palabras de Respiralia, “es una cita esperada por todos aquellos que la han vivido al menos una vez y que se ha convertido en su válvula de escape  a la rutina de comodidad, estrés y monotonía. Lo mejor de todo es que se contagia”. Esta organización solidaria escoge año tras año la isla de Formentera porque considera que sus participantes “quizá nunca habían nadado tanto en aguas abiertas, entendiendo que nadar a unos cien metros de las blancas playas y bellos acantilados de Formentera es nadar en mar abierto”. Los deportistas están disfrutando de un merecido descanso tras el esfuerzo de los últimos tres días. Los esperamos el año que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *