Paula Bonet, ilustradora: “Formentera es un placer para todos los sentidos, sobre todo para la vista” | Noudiari.es

Paula Bonet, ilustradora: “Formentera es un placer para todos los sentidos, sobre todo para la vista”

R. B./ Movimiento, originalidad y expresividad a raudales son las tres características que han catapultado el trabajo de Paula Bonet (Vila-real, 1980) a las primeras filas del mundo de la ilustración. Sus dibujos representan a menudo a mujeres con una fuerza que salta del lienzo, mujeres con la mirada clavada en nosotros, mujeres con un gesto tan expresivo que cuesta creer que no sean de carne y hueso, sino de tinta y acuarela.

En la imagen, Paula Bonet, un talento de la ilustración que se ha labrado un nombre en los circuitos internacionales.

En la imagen, Paula Bonet, un talento de la ilustración que se ha labrado un nombre en los circuitos internacionales.

Paula Bonet se licenció en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y completó su formación en la NYU de Nueva York, en la UPC de Santiago de Chile y en Dedalo Arte, en Italia. Sus obras han viajado tanto o más que ella, dándola a conocer en puertos tan difíciles como París, México y Hong Kong. Ha colaborado con marcas internacionales como Coca-cola y Nike, a quienes ha enamorado su mezcla de fragilidad y nervio, su trazo delicado pero cargado de potencia. La ilustradora ha recalado durante unos días en Formentera, donde ha ordenado a sus musas que se carguen de inspiración para acometer sus próximos proyectos.

¿Has “colgado” los pinceles durante estas vacaciones en Formentera o la isla te ha servido de inspiración?
Necesitaba colgarlos y lo he conseguido: Formentera hace que el ritmo se desacelere y que sea posible disfrutar de la calma y, además, llenarse de energía.

Si sólo pudieras escoger tres colores para ilustrar Formentera, ¿cuáles serían? 
El azul eléctrico, el verde jade y el ocre.

¿Habías estado antes en Formentera? ¿Por qué has escogido la isla para tus vacaciones?
Sí, estuve hace tres veranos. He escogido Formentera porque sabía con total seguridad que encontraría la calma que ahora mismo necesito. Formentera es un placer para todos los sentidos, sobre todo para la vista.

Las mujeres de Bonet destilan potencia y feminidad. Sus ilustraciones son muy delicadas pero también transmiten fuerza y dinamismo.

Las mujeres de Bonet destilan potencia y feminidad. Sus ilustraciones son muy delicadas pero también transmiten fuerza y dinamismo.

La ilustración está viviendo un buen momento. Cada vez vemos más trabajos de este tipo en todo tipo de soportes, como en la moda, en cartelería, en exposiciones artísticas… ¿A qué crees que se debe?
La ilustración está ahora mismo viviendo un momento muy dulce. Supongo que, como en muchos otros ámbitos se está volviendo a lo artesanal, y esto, ahora mismo, parece que nos está beneficiando. Pero siempre ha habido ilustradores cuyo trabajo es impecable y a los que se les debería haber hecho más caso, espero que lo que está sucediendo ahora mismo no sea una moda.

 ¿Ha dejado de ser la ilustración algo reducido a los libros infantiles?
Sí, pero podría decirse que ya hace mucho tiempo que esto es así. Podemos encontrar ilustraciones en portadas de discos, carteles de cine o teatro, álbumes ilustrados, libros de viaje, murales, y un largo etcétera.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Dónde veremos próximamente tus ilustraciones? 
Estoy trabajando en cuatro proyectos editoriales que verán la luz a finales de 2013 y durante 2014. En Formentera podéis verlas en Ca Teua.

Si tuvieras frente a ti a un genio recién salido de una lámpara, ¿qué le pedirías poder  ilustrar? Cualquier cosa vale, no existen los límites.
Lo maravilloso de este oficio es que puedes ilustrar todo aquello que pase por tu cabeza sin preocuparte por nada. No se necesitan grandes presupuestos ni grandes producciones para poder hacer un dibujo.

 

Una respuesta para Paula Bonet, ilustradora: “Formentera es un placer para todos los sentidos, sobre todo para la vista”

  1. Pingback: https://www.noudiari.es/paula-bonet-ilustradora-formentera-es-un- | Pearltrees

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *