Telefónica restablecerá el 100% de los ADSL de Formentera entre el miércoles por la tarde y el jueves a primera hora | Noudiari.es

Telefónica restablecerá el 100% de los ADSL de Formentera entre el miércoles por la tarde y el jueves a primera hora

R. B./ Formentera saldrá en menos de 24 horas del aislamiento tecnológico en el que se ve sumida desde el pasado lunes 17 de junio por la rotura del cable que provee de internet a la isla. La compañía Telefónica ha confirmado a Noudiari.es que entre esta tarde y la mañana del jueves se restablecerá el 100% de los ADSL de Formentera.

Mientras el buque cablero se dirige a Formentera, los radioenlaces transportados desde Eivissa y la Península proveerán de internet a la isla.

Mientras el buque cablero se dirige a Formentera, los radioenlaces transportados desde Eivissa y la Península proveerán de internet a la isla.

Después de que ayer se instalaran radioenlaces que proveían de conexión a los nodos de La Savina, Sant Francesc, zonas de Mitjorn y es Miradors, Telefónica transportó a primera hora de la tarde varios radioenlaces más que se están redireccionando y que entre el día de hoy y primera hora de mañana cubrirán todos los nodos que carecen de conexión desde el apagón tecnológico.  Esta segunda remesa de radioenlaces ha tardado más en llegar a la isla porque se encontraban en la Península, a diferencia de los primeros, que fueron transportados directamente desde Eivissa.

El buque cablero, rumbo a Formentera desde Algeciras
Asimismo, Telefónica prevé para el viernes por la tarde la llegada del buque cablero que reparará los desperfectos causados por el yate que arrancó el cable que facilita la conexión a internet de Formentera. Esta embarcación, que no es propiedad en exclusiva de la compañía de telecomunicaciones sino que pertenece a un consorcio de varios operadores, se encontraba en Sicilia cuando recibió el aviso de la emergencia en Formentera. No obstante, antes de recalar en las Pitiüses ha tenido que hacer escala en Algeciras para cargar el cable de repuesto que tendrá que instalar entre ambas islas.

Según han avanzado desde Telefónica, estas labores de sustitución de un cable por otro son rápidas, aunque de gran complejidad técnica. Por motivos de seguridad, este cable de encuentra dividido por secciones, lo que facilita en gran medida su reparación en casos como el ocurrido el pasado lunes. De este modo, una vez calibrado el daño real que ha sufrido el cable submarino, el equipo técnico del barco cablero sustituirá la sección o secciones dañadas y las telecomunicaciones de Formentera volverán a la normalidad.

La búsqueda de los responsables del incidente
A causa de esta desconexión de internet, muchos negocios de la isla han sufrido pérdidas económicas de diversa índole. El ‘apagón’ ha impedido el funcionamiento de las terminales TPV, es decir, de los datáfonos que permiten los pagos mediante tarjeta de crédito. Por otro lado, los establecimientos hoteleros que ofrecen sus reservas online han sufrido un grave prejuicio al no poder gestionar la demanda de plazas y, por supuesto, sus clientes, que han tenido que desembolsar en efectivo el coste de su alojamiento, que suele ser la partida más abultada de los gastos vacacionales.

Imagen del velero de lujo 'Dwinger', principal sospechoso de la rotura del cable submarino.  Foto: Javier Marí

Imagen del velero de lujo ‘Dwinger’, principal sospechoso de la rotura del cable submarino.
Foto: Javier Marí

Según ha publicado el diario El Mundo, el velero de lujo ‘Dwinger’, de bandera holandesa, ha sido retenido junto a su tripulación en el puerto de Torrevieja por la Guardia Civil. Sobre él pesa la sospecha de que fue el responsable de la rotura del cable submarino al fondear en una zona prohibida, haciendo caso omiso de las indicaciones de las cartas de navegación, donde aparece marcada el área por donde pasa dicho cable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *