“Con este ruido insufrible te dan ganas de largarte de casa” | Noudiari.es

“Con este ruido insufrible te dan ganas de largarte de casa”

Laura y Sonia Cardona en el tejado de casa, mirando en dirección a Platja d'en Bossa, de donde proviene el ruido. Fotos: D.V.

Laura y Sonia Cardona en el tejado de casa, mirando en dirección a Platja d’en Bossa, de donde proviene el ruido. Fotos: D.V.

@D.V./ Cuando se hipotecó para poder comprar una casa en Can Burgus, Laura Cardona soñaba con una vida tranquila en esta zona de Sant Jordi. Eso era lo que ella imaginaba, porque cuando empezó la temporada turística su tranquilidad se fue al traste: cada vez que sopla el viento de Levante -de mar a tierra- su hogar sufre la invasión del ruido y de los graves rotundos provenientes de la zona de fiesta de Platja d’en Bossa, situada a dos kilómetros y medio. “Este ruido es insoportable, no descansas, te provoca ansiedad, y uno ya no sabe qué hacer” comenta mientras enseña unos tapones para los oídos: “Son indispensables para poder dormir”.

“Te sientes desamparado”
No hay ninguna barrera que se interponga entre la zona de los beach-clubs y su casa, y el ruido le llega con una limpieza desquiciante. Cardona ha llamado insistentemente a la Policía Local de Sant Josep y ha presentado cuatro instancias al Ayuntamiento, pero todavía está esperando respuesta: “Me tendría que haber contestado por escrito y todavía estoy esperando”. Asegura también que, cuando le han atendido por teléfono, algunos policías locales le han confesado que prácticamente no pueden hacer nada: “La sensación que te queda es de desamparo, que nadie hace nada para defenderte. Sientes mucha impotencia”.

Su hermana, Sonia Cardona, vive en la casa de al lado y sufre los mismos problemas: “No pedimos que cierren las discotecas ni los beach-clubs, porque en esta isla vivimos de esto, sólo pedimos que respeten las ordenanzas de ruidos”, y resume la situación de la siguiente manera: “Lo único que quiero es poder descansar cuando llegue a casa. ¿Estoy pidiendo demasiado?”.

Imagen de la zona de ocio de Platja d'en Bossa.

Imagen de la zona de ocio de Platja d’en Bossa.

Sonia consiguió que la Policía Local se desplazara a su domicilio para realizar una sonometría, pero el procedimiento no le convenció: “Lo que queremos es que una noche que tengamos mucho ruido, avisar a la policía y que vengan a realizar la sonometría ipso facto. El problema es que los agentes vienen cuando pueden y a lo mejor se presentan un día tranquilo, y todo esto no acaba sirviendo para nada”.

Otra vecina que ha denunciado la situación que padece es Ana Belén M.M., que vive en un edificio residencial de Platja d’en Bossa. Para ella, el descanso también es imposible: “Aunque la música de los beach-clubs termina a medianoche, el ruido que hay en la calle continua hasta las seis de la mañana”. Ana Belén afirma que, habitualmente, en su dormitorio tiene que soportar un nivel de 57 decibelios, cuando se considera que más de 25 ya son suficientes para impedir el sueño. Asegura que está sobreviviendo al verano gracias a las pastillas para dormir que le ha recetado su médico de cabecera y califica de “inmoral” lo que está viviendo: “En el trabajo no me puedo concentrar, estoy más agresiva, esto te arruina la vida”.

El Ayuntamiento de Sant Josep defiende su actuación

Aparato de música precintado por el Consistorio. Foto: Ajuntament de Sant Josep.

Aparato de música precintado por el Consistorio. Foto: Ajuntament de Sant Josep.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Josep niega cualquier tipo de desidia en su deber de controlar los ruidos y la contaminación acústica. De hecho, este martes el Consistorio ha anunciado el precinto de los equipos de música de dos locales de ocio situados en Platja d’en Bossa, una decisión que se ha tomado después de que estos locales acumulasen dos sonometrías con un resultado positivo realizadas a petición de los vecinos. “Actuaciones como éstas demuestran que el Ayuntamiento está realizando su trabajo” asegura el regidor de Urbanismo de Sant Josep, Javier Marí, que lamenta que la gente tenga un concepto confuso de lo que son las sonometrías: “Los vecinos creen que es algo instantáneo, que se hace al momento, y esto no funciona así”

Marí recuerda que para realizar las pruebas que determinen la existencia de una vulneración de las ordenanzas de contaminación acústica es necesario seguir a rajatabla el protocolo que marca el reglamento estatal sobre este tema. Recuerda que las sonometrías no se pueden hacer al momento sino cuando puedan desplazarse los agentes al lugar de los hechos, sino que las mediciones se realizan desde el interior del domicilio del vecino que ha solicitado la sonometría y con las ventanas cerradas, que se toma una medida de sonido con la música en marcha y otra medida con la música apagada -algo pausible si hablamos de un bar musical, pero mucho más complicado si se trata de un beach-club, y más si se encuentra a dos kilómetros del domicilio del vecino-, y que posteriormente estos datos son procesados e interpretados por un técnico que debe redactar un informe. “Entendemos las molestias que sufren los vecinos y puedo asegurar que desde el Ayuntamiento no permanecemos con los brazos cruzados” asegura el regidor, que comenta que la mayoría de sonometrías dan un resultado negativo, pero que siempre que se ha podido demostrar que se superan los límites que marcan las ordenanzas, se ha actuado.

10 Respuestas a “Con este ruido insufrible te dan ganas de largarte de casa”

  1. Celia Responder

    21 agosto, 2013 en 10:32

    El ayuntamiento de San José está resultando ser el enemigo número uno de la población, ruego se note el enfado en las urnas

  2. Usuario Gaes Responder

    21 agosto, 2013 en 11:08

    Esperemos que así sea por la salud mental de los vecinos.

  3. Luis Responder

    21 agosto, 2013 en 12:48

    Pobre Neus, está demasiado ocupada asegurando la extraordinaria calidad del agua de Sant Josep…

  4. Luis Responder

    21 agosto, 2013 en 12:51

    Si os colocáis en la Ctra. de Sant Josep, en el cruce a es Cubells, tenéis un remix perfecto: por la oreja izquierda os entra el Ushuaia y por el de la derecha, el Blue Marlin… subidón, subidón, temazoooooo!!!!

  5. Pagesa Responder

    21 agosto, 2013 en 16:55

    El ayuntamiento ataca a sus ciudadanos con mentiras porque no tiene con que herramientas defenderse. La verdad duele y si te toca el bolsillo más.

  6. corina Responder

    21 agosto, 2013 en 19:06

    Yo lo que no acabo de entender es que, si en realidad hay tantas molestias y a tanta gente, como no se toman medidas de fuerza. Me explico: Dos o trescientas personas(por lo que cuentan hay mucha gente afectada) cortan la carretera que va a los locales estos unos cuantos días y estas autoridades que ahora no hacen nada muy posiblemente reaccionarían.
    Es una idea, hay otras más drásticas.

  7. comoQuienNoQuiere Responder

    21 agosto, 2013 en 21:01

    Como ir a las discotecas y pinchar los altavoces con agujas de tejer. Con 4 o 5 que pinches fijo que se lo piensan dos veces antes de darle al volumen.

  8. Laura Responder

    23 agosto, 2013 en 8:13

    Estoy cansada, de que sólo hable de las sonometrías.
    Le pido al señor Marí , que revise las llamadas que tiene la policía local después de las 12 de la noche y si miran los aforos de las discotecas.
    Pero que se creen, que llamamos a la policía local porque nos aburrimos en casa?.
    Esta claro que estoy luchando contra un muro…

  9. Remedios Responder

    23 agosto, 2013 en 18:08

    Convoca una concentración. Si aparecéis 10 os vais para casa, pero si sois cuatrocientos, a por ellos.Todos a bloquear la entrada del gallinero, fotos, follón y a preparar la próxima

  10. DJ Responder

    23 agosto, 2013 en 21:09

    Lo que hay que hacer es una reunion de todos los afectados y plantarse en medio de playa den bossa, que salga en todos los medios y cortar la calle y colapsar el trafico. Y pancartas enormes con mensajes contra los ruidos. Que salga en las noticias, periódicos, que vean quien manda, que es la gente que vota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *