Formentera exigirá a Telefónica que garantice un servicio mínimo para que no se repita el apagón tecnológico | Noudiari.es

Formentera exigirá a Telefónica que garantice un servicio mínimo para que no se repita el apagón tecnológico

R. Beltrán/ “Como operador principal del estado, Telefónica debe garantizar un servicio mínimo de conexión permanente en Formentera”. Con esta contundencia se ha manifestado Silvia Tur, la consellera de Medio Ambiente, Industria y Energía del Consell Insular de Formentera, después del segundo apagón tecnológico producido por el corte del cable que abastece de internet a la isla.

Además de estudiar los servicios mínimos exigibles a la teleoperadora, el Consell de Formentera se reunirá con Telefónica para preguntar por sus planes de futuro para que la isla no vuelva a quedar incomunicada.  Foto: Consell Insular de Formentera.

Además de estudiar los servicios mínimos exigibles a la teleoperadora, el Consell de Formentera se reunirá con Telefónica para preguntar por sus planes de futuro para que la isla no vuelva a quedar incomunicada.
Foto: Consell Insular de Formentera.

En estos momentos, los servicios jurídicos de la máxima institución formenterera están trabajando para determinar con exactitud cuáles son los términos exigibles por ley a la compañía de telecomunicaciones. “Telefónica tiene la exclusividad estatal de la red de telecomunicaciones y, como tal, disfruta de mayores ingresos y usuarios, pero también de mayores obligaciones que cualquier otro operador”, ha remarcado la responsable de Industria del Consell de Formentera.

Por este motivo, el gobierno insular ha solicitado “con la máxima celeridad posible” una reunión con la teleoperadora para solicitarle que expongan sus planes de futuro, de cara a que la isla no vuelva a quedarse sin conexión a internet ni cobertura móvil.

“Las tareas de reparación cuestan a Telefónica 800.000 euros”
Por su parte, Telefónica ha subrayado que el arreglo del cable cortado costará a la compañía alrededor de 800.000 euros. “Somos víctimas en todo esto. Alguien tiene que preocuparse de que no vuelva a ocurrir y no somos nosotros”, han afirmado desde la empresa, antes de añadir que su responsabilidad se ciñe a que el trazado del cable figure en las cartas náuticas, donde ya aparece.

Telefónica, además, mantendrá los radioenlaces en la isla una vez reparado el cable, por si este incidente vuelve a suceder. A pesar de que en los más de diez años que lleva funcionando el cable esto jamás había sucedido, en apenas mes y medio ha sido cortado en dos ocasiones, algo que ocurre por la proliferación de fondeos ilegales frente a nuestras costas.

La proliferación de fondeos en zonas prohibidas ha ocasionado que el cable submarino, que lleva funcionando diez años sin alteraciones, haya sido seccionado por un ancla dos veces en un mes y medio.  Foto: V. Ribas

La proliferación de fondeos en zonas prohibidas ha ocasionado que el cable submarino, que lleva funcionando diez años sin alteraciones, haya sido seccionado por un ancla dos veces en un mes y medio. En la imagen, dos yates fondeados frente a Cala Jondal, en la zona donde se produjo el incidente.
Foto: V. Ribas

La llegada el buque cablero, que se encontraba en Sicilia en el momento del accidente y ha tenido que hacer escala en Alicante para abastecerse del material necesario para el arreglo, está prevista para última hora de la tarde del viernes. Mientras se aguarda su llegada, Telefónica ha destinado a un equipo de buzos al lugar de los hechos, para señalizar el punto exacto de la avería y facilitar las tareas de los equipos de reparación. Una vez situado sobre la zona que ha sido dañada, el equipo del buque cablero repondrá el trecho que ha sido arrancado en un máximo de 24 horas.

“Telefónica no pierde dinero, lo pierde Formentera”
La consellera Silvia Tur ha querido remarcar que, a pesar de los costes que supondrá para la compañía de telecomunicaciones restablecer el cable dañado, quienes mayores pérdidas han sufrido son los ciudadanos de Formentera.

“Las únicas víctimas de este accidente son los hoteleros, los turistas y los trabajadores de Formentera, que están perdiendo dinero en plena temporada alta y ofreciendo una imagen tercermundista”, ha detallado la máxima responsable de Industria de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *