Los yates fondeados frente a ses Salines de Eivissa utilizan la playa como vertedero | Noudiari.es

Los yates fondeados frente a ses Salines de Eivissa utilizan la playa como vertedero

R. Beltrán/ La playa de ses Salines de Eivissa amaneció el pasado lunes cubierta de una inmensa mancha de jabón que enturbiaba las habituales aguas cristalinas que bañan este lado de costa. El flanco más occidental de la playa de la Reserva Natural ofrecía un aspecto lamentable, cubierto de espuma, así como de otros residuos provenientes de las decenas de barcos que duermen fondeados frente a la orilla.

El número de yates fondeados en la playa de ses Salines, en Eivissa, se ha multiplicado durante este verano, lo que ha contribuido al deterioro de ese tramo de la costa.

El número de yates fondeados en la playa de ses Salines, en Eivissa, se ha multiplicado durante este verano, lo que ha contribuido al deterioro de ese tramo de la costa.

Cubiertos de plástico, colillas, productos de higiene como compresas, tampones y bastoncillos para los oídos, envoltorios, bolsas del supermercado, restos de comida… El inventario de la basura que la corriente arrastra cada mañana hasta la orilla es interminable. Los bañistas que acuden a primera hora a ses Salines se quejan del lamentable estado que presenta la playa algunos días, muy alejado del que lucía años atrás, en el que la presencia de embarcaciones no era tan abundante en este paraje, que debería goza de una especial protección por ser un Parque Natural.

“Utilizan el mar como vertedero y nadie les multa”
“Aquí lo que falta es vigilancia. Nosotros venimos cada mañana y no tiramos ni un papel al suelo, pero los que duermen en los barcos utilizan el mar de vertedero y nadie les multa”, afirma un habitual de esta playa que, según comenta, acude todos los días del verano alrededor de las 8h de la mañana desde hace años y que ha sido testigo de la degradación de este tramo de la costa de Eivissa.

La falta de civismo y de educación de algunos usuarios de esta playa llena de basura durante el verano el agua y la arena de la misma.

Arrastrada por la corriente, la basura llega hasta la arena que, aunque sea rastrillada a diario, sigue presentando este lamentable aspecto cada mañana.

“Lo más suave que puedes encontrarte es una colilla, porque lo más normal es que te tropieces en el mar con alguna compresa… ¡Y hasta restos de comida!”, explica una usuaria de esta playa que se desplaza cada mañana hasta ses Salines con sus nietos para disfrutar de un baño a primera hora, cuando todavía no está masificada.

“Entre los chiringuitos y los barcos, al final no nos dejarán sitio para nosotros”
La proliferación de yates en el Parque Natural es la clave del deterioro que denuncian los ciudadanos de ses Salines, ya que muchos incumplen la normativa que les obliga a depositar las aguas grises en los lugares destinados para ellos e incluso utilizan el mar como vertedero para sus deshechos. No obstante, ésta no es la única queja que lanzan, ya que la ocupación que los chiringuitos hacen de la arena, situando hamacas y sombrillas, reduce año tras año la parte de costa libre para los bañistas que no quieren alquilar uno de estos servicios.

“Entre los chiringuitos y los barcos, al final no nos dejarán sitio para nosotros”, se lamenta un hombre que asegura llevar más de diez años viniendo todas las mañanas a darse un baño a primera hora a ses Salines. Además, también encuentran en algunas ocasiones a gente durmiendo en las dunas, así como restos de fiestas nocturnas tales como botellas de vidrio, de plástico, vasos y demás basura dentro de un Parque Natural. “Cuando quieran hacer algo, quizá será demasiado tarde”, apunta otra bañista mientras recoge sus bártulos y mira con el ceño fruncido hacia los yates anclados frente a la orilla.

8 Respuestas a Los yates fondeados frente a ses Salines de Eivissa utilizan la playa como vertedero

  1. Totpledemerda Responder

    18 agosto, 2013 en 11:08

    Asco! Tanto glamour y tanto barco y todo está lleno de cerdos de dos patas. Y no hablemos de Ibiza, en mi calle hace meses que no pasa un barrendero y todo está lleno de mierda y huele que apesta. Mis vecinos y yo hemos llamado al ayuntamiento para quejarnos y ni caso.

    • Fellini Responder

      18 agosto, 2013 en 12:43

      Yo tb vivo en ibiza y ya no me queda otra que barrer mi acera y echar agua con lejia, estamos hartos de meadas de perro, cacas y basura. Papeleras arrancadas de cuajo, chavales haciendo botellon y dejando toda la mierda cuando se van (vease jardines consultorios vilas asi como escaleras q bajan de vilas hacia via romana). Deplorable. Por aqui tampoco se ve a nadie limpiando …

  2. arbre Responder

    18 agosto, 2013 en 14:20

    Esto realmente clama al cielo, uno siente una impotencia, ….. ya no puede haber mas dejadez, abandono, pasotismo, desgana, desinterés, apatía, descuido, desamparo, diría también negligencia por parte de las autoridades y, …….. mala educación, egoismo, ingratitud, abandono, desaliño, falta de respeto, por esta gente que no tienen ningún cuidado en mantener limpio el entorno y la belleza de mar que tenemos -todavía- en los alrededores de la isla …….
    rabia, rabia, rabia ….. es lo que uno puede sentir ….

  3. Walter Responder

    18 agosto, 2013 en 15:18

    Ya estan tardando desde el Ayuntamiento de San Josep en cobrar una tasa por anclar frente a ses Salines, a X euros por metro de yate, al menos que se pueda cubrir el coste de limpiar la mierda que sueltan esos cerdos cinco estrellas.

  4. El Chocolate del Loro Responder

    18 agosto, 2013 en 18:02

    No todo se arregla cobrando por fondear, se trata de no hacerlo precisamente para que no ensucien la costa. Prevalece la vacilada de postureo que los vean en el yate con las cuatro chonis a costa del bienestar del resto.

  5. NO! Responder

    18 agosto, 2013 en 22:50

    Pues yo propongo otra tasa para los que mascan chicle, que todos ellos deben ser responsables de los que manchan las aceras; otra para los que fuman, pues han responder por los que tiran colillas en la arena; otra para los excursionistas, que cuando voy por el bosque me encuentro muchos papeles e incluso escupitajos; también otra para los gays, pues todos los homosexuales serían partícipes de los que llenan es Soto y las dunas de papel higiénico y preservativos, más otra para los católicos, que llenan la entrada de las iglesias de arroz tras las bodas.

    • si!! Responder

      19 agosto, 2013 en 2:08

      no!! humildemente te digo que mezclas demasiados temas en lo que comentas… en el antículo se habla: EXCLUSIVAMENTE DE LA SUCIEDAD QUE DEJAN LOS BARCOS Y YATES EN LA PLAYA DE SES SALINES,, CREO QUE TE VAS POR LOS CERROS DE ÚBEDA METIENDO TEMAS SOCIALES, RELIGIOSOS ETC,, QUE POCO TIENEN QUE VER CON EL ARTÍCULO EN CUESTÍON… YA LA FORMA DE ENTRAR LLAMÁNDOTE..”NO” SUBJETIVAMENTE DA A ENTENDER UN DESACUERDO BRUTAL CON EL MUNDO Y AL LEERTE ASÍ LO PARECE… AMIGABLEMENTE TE DIGO QUE EMN POCAS PALABRAS PARECE QUE MOLESTA TODO… “los excursionisistas, los homosexuales, los católlocos…etc” tu texto parece el de una persona con muchos prejucios.

      buenas noches y un saludo.

  6. boqueron Responder

    19 agosto, 2013 en 15:05

    Pues a mi esto me huele más a una campaña de desprestigio hacia los veleros, yates, llauts etc. por tal de inventarse una nueva tasa para estrangularnos; que a una realidad. Llevo desde que nací navegando por Baleares, y diría que el 98% de los veleros que navegan y fondean en sus calas son totalmente respetuosos con el medio ambiente; otro cantar son los yates y megayates… estos sin comentarios, xq al ruso o arabe de turno, en realidad poco le importa contaminar aqui vaciando sus sentinas o tirando de todo al mar, estos si que tendrían que tener restricciones. En fin, que como siempre en este país, pagaremos justos por pecadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *