José Manuel Soria, el ministro que le pide a Dios que encuentren petróleo | Noudiari.es

José Manuel Soria, el ministro que le pide a Dios que encuentren petróleo

 

El ministro de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria. Foto: Wikipedia.

El ministro de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria. Foto: Wikipedia.

@D.V./ Las declaraciones del pasado fin de semana del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendiendo encarecidamente las prospecciones petrolíferas en las Baleares, asegurando que el turismo “sólo” constituye el 11% del PIB español y que es imprescindible “terminar con nuestra dependencia energética para impulsar el sector industrial”. Una afirmación que quizás a algunos les habrá sorprendido pero que no constituyen ninguna novedad: desde que asumió su cartera ministerial, Soria se ha caracterizado por su defensa a ultranza de la industria del petróleo y su alineación milimétrica con los intereses de las petroleras.

Si algo se le puede agradecer al ministro Soria es su claridad: el canario siempre va de frente y nunca esconde sus intenciones. Él defiende a muerte las explotaciones petrolíferas y lo dice con igual contundencia aquí que en su tierra. Con una muy buena conexión personal con el presidente de Repsol, Antoni Brufau, Soria ha llegado a realizar declaraciones en las que le “pedía a Dios” que se encontrara petróleo frente a las costas canarias. Si realmente José Ramón Bauzá y Vicent Serra se han comprometido a “convencer” con sus argumentos al ministro, realmente les espera un trabajo homérico. Adjuntamos como prueba algunas de las declaraciones de Soria sobre este tema.

¿Qué le deseo a 2013? Que encontremos petróleo
El 22 de diciembre de 2012, en una rueda de prensa en la que hacía balance de su primer año el frente del ministerio, a José Manuel Soria le preguntaron cuáles eran sus deseos para el 2013 y cuál sería la noticia que le gustaría recibir. Soria no dudó un instante: “Que encuentren petróleo o gas en las Canarias”, manifestó. Las prospecciones petrolíferas de Repsol a 60 kilómetros de las costas de las islas canarias de Fuerteventura y Lanzarote han sido uno de los principales conflictos que ha tenido que lidiar Soria durante su mandato, manteniendo en todo momento una defensa a ultranza de los proyectos de la petrolera frente a la oposición del gobierno canario, presidido por Paulino Rivero de Coalición Canaria.

El apoyo de Soria es entusiasta y siempre ha sido muy claro en este aspecto: “Encontrar petróleo en Canarias sería extraordinario y tendría muchos efectivos positivos para toda España” comentó el 20 de marzo de 2012, a las pocas semanas de asumir su cargo. Aseguró también que las prospecciones petrolíferas serían una bendición para el archipiélago: “Podrían inducir una industria mecánica, de servicios, portuaria y de comercio que vendría muy bien a la comunidad autónoma con mayor tasa de paro de España, más de un 30%” y que también permitiría “diversificar la industria de Canarias” demasiado centrada en el turismo, según su opinión. Un argumento que también se podría extrapolar a las Baleares.

Sorprendentemente, el ministro también sostiene que el petróleo servirá para potenciar la industria turística. Aunque puede parecer un silogismo indefendible, Soria tiene sus argumentos: el pasado mes de marzo sustuvo que las extracciones “generarían capacidad de trabajo en el sector logístico, industria, hostelería o el comercio“y que en el sector turístico deberíamos seguir el ejemplo de Arabia Saudí: “no solo es compatible con el sector turístico sino que puede potenciarlo, como ha ocurrido en países como Arabia Saudí, que cuenta con una de las mejores infraestructuras hoteleras del mundo gracias a que parte de los recursos generados por el petróleo se han destinado al turismo”.

Recordemos que quien dice estas palabras es el ministro de Turismo.

Mapa de las prospecciones petrolíferas en Canarias. Imagen: WWF.

Mapa de las prospecciones petrolíferas en Canarias. Imagen: WWF.

“Pido a Dios que encontremos petróleo”
Soria se ha convertido en un adalid de las prospecciones petrolíferas y ha defendido está opción en todo momento y ante cualquier auditorio. Así, el pasado 12 de noviembre, en los micrófonos de Radio Lanzarote-Onda Cero, aseguró que si Marruecos “descubre” en sus aguas territoriales la existencia de hidrocarburos sería una “extraordinaria noticia para España y Canarias” ya que“aumentaría la probabilidad de que hubiese petróleo, gas o ambas cosas en aguas canarias”, y argumentó que es “absurdo y ridículo” que si Marruecos descubre petróleo y gas, este país lo pueda explotar y España no. Soria aseguró también que si la opinión pública canaria estaba en contra de las prospecciones era porque sufrían la “manipulación” de la radio y la televisión pública autonómica canaria. ¿Mantendrá este mismo argumento en las Baleares?

El fervor de Soria por el petróleo es casi religioso, y así el pasado 23 de septiembre aseguró “Dios quiera que se encuentre petróleo en aguas españolas”. En una declaraciones realizadas término de la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de Canarias, aseguró que las prospecciones “van bien y por los procedimientos reglamentarios” y defendió con entusiasmo el estudio de impacto ambiental realizado por Repsol, calificándolo como “muy riguroso y denso”.

Soria se volvió a pronunciar sobre este tema hace dos semanas escasas, en el curso de una conferencia en Madrid que realizó en compañía del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el popular Juan José Cardona. Así, aseguró que las prospecciones petrolíferas son necesarias porque “no sobra el dinero” y que rechazar esta opción es “jugar con el futuro y el trabajo de la gente”. Cabe decir que, a diferencia del PP balear, los populares canarios defienden las prospecciones petrolíferas. No hay que olvidar que Juan Manuel Soria es el presidente regional del PP Canario desde 1999 y, en el seno del partido, su palabra es la ley.

El ministro José Manuel Soria en un acto auspiciado por Repsol. Foto: Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El ministro José Manuel Soria en un acto auspiciado por Repsol. Foto: Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El “empleado del mes” de Repsol
La defensa sin fisuras de todos los proyectos impulsados por la petrolera Repsol en las Canarias han provocado los recelos de sus enemigos políticos, que ven en Soria como el hombre del lobby petrolero en el Gobierno. El conflicto que mantuvo Repsol con el gobierno argentino por la nacionalización de YPF provocó que Soria viajara a Argentina acompañado del presidente de Repsol, Antoni Brufau, para defender los intereses de la empresa española en este conflicto. Una comunión de intereses que fue denunciada por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, quien declaró que Soria y Brufau compartían “viajes a Sudamérica, hoteles de cinco estrellas y, últimamente, reuniones muy discretas que luego acaban teniendo consecuencias en Canarias en forma de campañas a favor del petróleo”. También denunció que ex altos cargos de Repsol habían sido contratados por el Ministerio como asesores.

Durante su carrera política en las Canarias, José Manuel Soria también ha sido salpicado por diversos casos de corrupción, aunque la única sentencia que ha recibido en contra ha sido por un tema menor. En abril de 2009, Soria denunció a los periodistas Carlos Sosa y Francisco Chavanel por injurias y calumnias, ya que les había acusado de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en documento público, entre otros cargos. Soria fue condenado a pagar las costas judiciales ya que obligó “al acusado a defenderse de una acción penal y civil infundada, sometiéndolo no sólo a la incertidumbre y a la angustia de ser acusado en un proceso penal y a una reclamación económica importante, sino también a una serie de gastos que no es justo que corran por su cuenta”.

El caso Chalet, derivado del Caso Eolo, no afectó finalmente al hoy ministro pero sí que le costó la carrera política a su hermano, Luís Soria, entonces consejero canario de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías.

Opinió: El triomf del polític ‘síseñor’ i ‘vivamidueño’; per David Ventura

10 Respuestas a José Manuel Soria, el ministro que le pide a Dios que encuentren petróleo

  1. Chapapote Responder

    3 febrero, 2014 en 23:25

    Al menos este es coherente con “su verdad”, no
    Como el resto de peperos que aqui ladran mucho pero que se van de convencion y se mean en los pantalones. Canario y ministro de turismo, imaginate lo que le preocupa a este baleares cuando en su tierra va a por todas, caiga quien caiga. Lo mas ridiculo es que nuestro presi va con el positivismo enfermizo diciendo que cree que le va a convencer, pero este tio de donde sale?, igual cuando ejercia de medico que centarios haria a los pacientes, joder que tipo. Estamos haciendo el payaso con tanto folio y tanta manifa pacifica, aqui solo funciona el estilo gamonal, ….

  2. 5000 MILLONES DE AÑOS LUZ.... Responder

    3 febrero, 2014 en 23:50

    LUCECITA SOLAR QUE CALIENTA CADA DÍA:….

    El SISTEMA SOLAR….es algo increíble….. gigantesco para los “humanitos”, que nos CREEMOS…los dueños de este planeta tierra que le hemos hecho más daño desde la máquina de vapor,, (no era suficientemente productiva en la revolución industrial) hasta estos nuestros días… que petroleamos todo al ritmo comercial de spots publicitarios que conducen por avenidas gigantestas desérticas, en ciudades de millones de habitantes, pero ínfimísimo en el universo,como una piedrita movida por un mar de olas que nisiquiera llevan mar de fondo, o aún más,, (un grano de arena de las miles de playas que hay en el mundo,) resumiendo todos los puntos que hay en el firmamento por la noche son sólo eso PUNTOS QUE TEJEN UNA CUERDA ENROSCADA INFINITA DE LA QUE FORMAMOS PARTE,,, EN LA QUE EL SOL ESE TAN GRANDE NISIQUIERA ES UN ACTOR PROTAGONISTA DE HOLLYWOOD, (es sólo uno de tercera da igual de origen hispano, latino anglosaxon, banuatu,etc,,, LO QUE IMPORTA ES QUE CALIENTA,, Y HACE QUE LOS VINAGRILLOS EIVISSENCS SE ABRAN CADA MAÑANA PARA QUE LAS ABEJAS PUEDAN POLINIZAR YEMPIECE LA VIDA EL SIGUIENTE AÑO) y pequeño como galaxia… (yo no soy un experto ni mucho menos….)

    DONDE VOY:

    MEZCLAR EN UNA CARTERA INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO.. (discúlpenme humildemente…, es sólo una opinión como ciudadano….)

    es como mezclar plátano con carmesí, mesina con TARRINA HELADA (porque vende)… BÍFIDUS CON PEDRO … PORQUE SINO NOTE DA TUS O CATARRO CON CATARRAL… PORQUE TIENEN LA MISMA BASE.

    No soy un pedante ni quiero parecerlo, pero no puede ser que cada vez que entra gobierno nuevo se hacen “CARTERAS NUEVAS” me da igual que sean hombres o mujeres ….. impares o pares… (PARES O NONES)… 2 o catorce…

    ¿PERO LO QUE NOS ATAÑE DE VERDAD A LOS PITIUSOS?

    REPITO LA PREGUNTA Y LA HAGO AÚN MÁS GRANDE..
    ¿PERO LO QUE NOS ATAÑE DE VERDAD A LOS PITIUSOS?
    ¿SIENDO DE NACIMIENTO O NOS SINTAMOS DE ESTAS ISLAS?
    ¡¡QUERIÉNDOLAS COMO PROPIAS!!

    DÓNDE TENEMOS SOL, VIENTO, AGUA, GRATIS!!

    EL SER HUMANO SE EMPEÑÓ HACE CIENTO Y ALGO DE AÑOS EN BASAR EL SISTEMA MUNDIAL EN LOS COMBUSTIBLES FÓSILES… ALGO FINITO!!! QUE CAD VEZ ESTÁ MÁS PROFUNDO Y MÁS LEJOS!

    QUE COMO MUCHO VAN A SER 200 Y ALGO DE AÑOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,,! QUE ESTUPIDEZ EL SISTEMA MUNDIAL … EL CAPITALISMO ESTÁ BASADO EN ESTO CUANDO TENEMOS EL SOL DE FORMA GRATUITA QUE LE QUEDAN MAS DE 500O MILLONES DE AÑOS….

    LO QUE NUNCA PUEDE PASAR:

    ESQUE UN MINISTRO SEA IMAGEN DE LOBBY “MULTINACIONAL” DEL PETROLEO DE RAÍZ ESPAÑOLA,CUYA FORMA PRINCIPAL DE LUCRARSE, ES SIEMPRE LA ASOCIACIÓN A GRANDES COMPAÑIAS HIPER MULTINACIONALES.. (tipo SHELL, TEXACO, BP.. ETC) para después explotar LOS GRANDES YACIMIENTOS….

    SERÍA ALGO ASI COMO UNA SUBCONTRATA A NIVEL INTERNACIONAL…

    PERSONAL Y HUMILDEMENTE EN CUANTO A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS DE CAIRN ENERGY CERCA DE IBIZA CREO QUE HAY POCO QUE HACER.. Y QUE TODO ESTÁ YA DECIDIDO HACE TIEMPO,, SI CAIRN HACE ESTUDIO, ESQUE HAY “OSCURO” EN EL FONDO… Y MÁS OBSERVANDO LA SITUACIÓN DE LAS PLATAFORMAS PETROLÍFERAS A NIVEL GLOBAL Y MUNDIAL Y LA CAÍDA PROGRESIVA QUE HAN IDO TENIENDO DESDE EL AÑO 1987 EN CUANTO A PRODUCCIÓN.

    UN TEXANO DIJO EN 1990: ” EL MUNDO SIEMPRE HA SIDO NUESTRO, DE LOS AMERICANOS,, EL PETROLEO NOS MUEVE Y NOS GUSTA ASI COMO LOS CADILLACS, LAS HAMBURGUESAS, Y EXPORTAR NUESTRA, CULTURA A TODO EL MUNDO,, PERO EM PEZAMOS AL REVÉS TENDRÍAMOS QUE HABER EMPEZADO CON UN PRESIDENTE NEGRO, Y SACANDO EL CRUDO DEL MEDITERRÁNEO, ALLI HAY MENOS PROFUNDIDAD Y EL FONDO ES MÁS BLANDO”

    EL PETROLEO LO ES TODO DESDE UN BALÓN PLASTIFICADO DE VOLLEY EN UNA PLAYA DE COPACABANA, HASTA LA RUEDA DE FERNANDO ALONSO EN CUALQUIER CURVA.

    disculpen por escribir tanto.

    Juan Manuel Medina Pérez.

    ciudadano pitiuso, pensador independiente, y amante de la naturaleza y los animales.

  3. Luis Responder

    4 febrero, 2014 en 0:50

    Con personajes como este nos quedan dos telediarios.

  4. Alderaan Responder

    4 febrero, 2014 en 7:01

    Si tanto nos desprecian en España, pues independencia.

  5. mario torres garcia Responder

    4 febrero, 2014 en 8:49

    SORIA DIMISION!! INDIGNADOS!! Esto no quedara asi porque lo diga un ministro mediocre

  6. Pingback: José Manuel Soria, el ministro que le pide a Dios que encuentren petróleo

  7. Pingback: 29/01-02/02 Repsol: segundo trimestre | No 0il Canarias

  8. si que se pueden parar.... Responder

    4 febrero, 2014 en 23:38

    Si que se pueden parar las prospecciones petrolíferas, siempre que pararlas sea más rentable que no pararlas.
    lo que me gustaría es que nos explicaran a todos los ciudadanos cuanto pagó CAIRN ENERGY AL GOBIERNO QUE HUBIERA POR HACER UNAS PROSPECCIONES TAN SERIAS Y CON TANTOS IMPACTOS AMBIENTALES.

    NO IMPORTA SI LAS AUTORIZÓ AZNAR,, O ZAPATERO.. PERO CREO QUE ES ALGO DE SUFICIENTE PESO E IMPORTANCIA.. AHORA QUE SE HABLA DE REFÉRÉNDUMS COMO PARA AL MENOS PREGUNTÁRSELO A LOS ESPAÑOLES… NO PARA IR DANDO LICENCIAS ASI ESTILO REPÚBLICA BANANERA EN ALGO TAN IMPORTANTE COMO SI FUERAN VENDER FRUTAS DE FORMA AMBULANTE POR LA PLAYA -QUE LLEVO TROPI, VENGO MANGO,,BANANA, FEQUITA LA PIÑA PAR NIÑO Y LA NIÑA-

    y ahora resulta que no está claro si es culpa del gobierno de Zapatero o de Aznar.

    -¿SI EL PUEBLO NO QUIERE ESO PORQUE NO COGEMOS ESE DINERO Y SE LO DEVOLVEMOS A CAIRN ENERGY?

    -¿CUÁNTO FUE ESE DINERO?
    -¡EN QUÉ SE HA EMPLEADO?

    DICE EL MINISTRO SORIA QUE LA INDUSTRIA ES MÁS IMPORTANTE QUE EL TURISMO QUE EN ESPAÑA,

    ¿SR SORIA, HA MIRADO LA CANTIDAD DE TURISTAS QUE VISITARON ESPAÑA EN 2013? ¿Y LA TEMPORADA QUE SE ESPERA PARA 2014?

    ESPAÑA NUNCA HA SIDO UN PAÍS INDUSTRIAL ESPECIALMENTE SIGNIFICTIVO NIVEL INTERNACIONAL, SI SON PAÍSES INDTRIALES ALEMANIA O FRANCIA, SI LO ES AGRÍCOLA Y SOBRE TODO TURÍSTICO DESDE LAS PRIMERAS PELÍCULAS DE ALFREDO LANDA, O TORREMOLINOS 73.

    PRECISAMENTE EL ENCANTO ES ESE LA NATURALEZA Y LA SINGULARIDAD DEL MEDITERRÁNEO, YA LO DECÍA SERRAT HACE TIEMPO EN UNA CANCIÓN.

    TAMBIÉN DICE USTED QUE ESPAÑA PODRÍA CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA, (FANTÁSTICO) SEGURO ELA UNIÓN EUROPEA NOS DEJA!! PRODUCIR NUESTRO PROPIO PETROLEO Y VENDER LA GASOLINA DENTRO DE ESPAÑA AL PRECIO QUE NOS DE LA GANA!! CUANDO HAY QUE PEDIR PERMISO A ÁNGELA MERKEL HASTA PARA TIRASE UN PEO.

    COMO SI NO HUBIERA UNOS MÍNIMOS MARCADOS!! SEGURO QUE BP Y TODAS LAS PETROLERAS Y EL SISTEMA HISTÓRICO INTERNACIONAL SE QUEDAN MIRANDO BOQUIABIERTOS: -JODER QUE LISTO, QUE LUMBRERA EL SORIA ESE, Y LOS ESPAÑOLES, COMO NO LO HABIAN HECHO ANTES-

    EN LA CONVENCIÓN DEL PP DE VALLADOLID:

    En el pp como en casi cualquier gremio hay muchísimo corporativismo, en la foto que salen Vicent Serra, (president del consell), la alcadesa de Sant Antoni Pepita Gutiérrez, el SR bauzà,y el ministro Soria, no refleja más que eso en sus SONRISAS CÓMPLICES UN CORPORATIVISMO ACÉRRIMO.

    Yo en el fondo como ibicenco de pura cepa y raíces que es el Sr Vicent Serra, creo que en el fondo de su corazón estima la isla igual que el Sr Matutes, que es el PRESIDENTE DE LA MESA DE TURISMO, Y HA PASADO COMPLETAMENTE DESAPERCIBIDO EN TODO ESTO, Y CREO QUE TAMBIÉN SE JUEGA MUCHO, ASÍ COMO SU GRUPO DE EMPRESAS, A VECES CREO DAMOS POR HECHO QUE TENEMOS POR VENDIDO EL VERANO Y LA MARCA IBIZA, …. NO SÉ QUE VAMOS A LLENAR,, CON NUESTRAS DISCOTECAS, PLAYAS,, ETC..

    PERO LA GENTE VIENE PRECISAMENTE POR ESO POR LA IDENTIDAD ÚNICA Y LAS PLAYAS Y FEELING ÚNICO DER IBIZA, SI HACEMOS UN HARD ROCK, CON PLATAFORMAS PETROLÍFERAS,, NO SÉ … SI YO TUVIERA MUCHO DINERO HARÍA PRODUCTOS ÚNICOS DE IBIZA Y FORMENTERA.. NO NECESITAMOS COPIAR NADA NI DE NADIE…

    CREO QUE SI ALGUIEN TIENE SUFICIENTE PESO POLÍTICO EN LA TRASTIENTA PARA FRENAR ESTO EN LA TRASTIENDA POLÍTICA, EN LAS PARTIDAS DE POKER DE FICHAS DE LOS IMPORTANTES ES EL SEÑOR MATUTES, Y EN LAS INSTITUCIONES EL SR VICENT SERRA JUNTO AL SR BAUZÀ QUE NO OLVIDÉ QUE SI ESTO EMPIEZA, LAS PLATAFORMAS, TAMBIÉN LLEGARÁN A MALLORCA.

    MI PREGUNTA PARA ELLOS SERÍA, ¿QUE MUNDO LE QUIEREN DEJAR A SUS HIJOS?
    Y AL SEÑOR MATUTES ESPECIALMENTE, EL MÁS MAYOR DE LOS 3, AL CUÁL LE RECONOZCO QUE HA DADO EMPLEO A MUCHA GENTE, Y SIEMPRE HA PAGADO PUNTUALMENTE DEL 1-5 DE CADA MES, ¿COMO Y POR QUÉ LE GUSTARÍA SER A USTED RECORDADO POR IBIZA Y LOS IBICENCOS?

    un proverbio indio decía:

    -la tierra no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos,
    el sol cuando sale se ve alli arriba pequeño,
    pero en verdad los pequeños somos nosotros y salimos para él-

    juan.

  9. EL CANARIO Responder

    6 febrero, 2014 en 19:08

    PRIMERO SORIA ES UN CHORIZO PORQUE SI ENCONTRAMOS PETRÓLEO TENDRA UN SITIO SEGURO POR LA PUERTA GIRATORIA EN REPSOL CUANDO SE LE ACABE LO DE MINISTRO.
    SEGUNDO A LOS CANARIOS NO NOS VA A TOCAR NI UN CHAVO DE LO QUE SE SAQUE EN CASO DE QUE HUBIERA ALGO DE PETRÓLEO.
    ASÍ QUE SIGUE RESANDO.

  10. Pingback: #EivissaDiuNo 11 MOTIVOS POR LOS QUE NOS MANIFESTAMOS el próximo sábado día 22: ¡¡¡COMPARTE Y DIFUNDE SI ESTÁS DE ACUERDO!!! | Associació Salut i Agroecologia (ASiA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *