Editorial MIC ataca de nuevo al Ayuntamiento de Sant Antoni en un buzoneo masivo - Noudiari.es | Noudiari.es

Editorial MIC ataca de nuevo al Ayuntamiento de Sant Antoni en un buzoneo masivo

 

Uno de los folletos que se ha distribuido por todo el pueblo. Foto: D.V.

Uno de los folletos que se ha distribuido por todo el pueblo. Foto: D.V.

@D.V./ De todos los enemigos imaginables, la Editorial MIC es uno de los peores que un consistorio se podría encontrar. Famosa por los escándalos que han acompañado algunas de sus concesiones en ayuntamientos españoles, así como por sus prácticas agresivas contra los Ayuntamientos cuando éstos deciden retirarles un contrato, la empresa leonesa hace meses que tiene en su objetivo al consistorio de Sant Antoni de Portmany.

Imagen del anterior panfleto que MIC repartió, y que el juzgado ordenó retirar.

Imagen del anterior panfleto que MIC repartió, y que el juzgado ordenó retirar.

La decisión de la regidora de Fiestas portmanyina Lídia Costa de retirarles el contrato para imprimir el programa de las fiestas patronales para otorgárselo a una empresa local, ha desatado la ira de Editorial MIC. Si el pasado mes de diciembre realizó un buzoneo masivo en contra de la regidora, acusándola de hacer perder 3.200 euros al Ayunamiento por adjudicar a dedo un contrato -panfletos que el Juzgado de Instrucción número 2 ordenó retirar porque tenían “apariencia delictiva” y comportaban un “menosprecio para la honorabilidad” de la regidora-, ahora MIC ha vuelto a la carga con un nuevo buzoneo masivo.

En esta ocasión, la empresa ha repartido miles de octavillas en el que, bajo el titular ‘Editorial MIC ofrece al Ajuntament de Sant Antoni de Portmany 4.000 €‘, reproduce la sorprendente propuesta que la empresa ha realizado al consistorio: se compromete a “aportar” 4.000 euros en el caso que se le adjudique el contrato en licitación, además de otros aspectos técnicos como una ampliación de la tirada, versión digital pasapáginas, publicidad gratuita o la edición a coste cero de una guía turística.

Desde el Ayuntamiento portmanyí se ha declinado realizar cualquier declaración sobre este tema. Recordemos que la concejala de Fiestas ya interpuso en su momento una denuncia por “coacciones, extorsión y amenazas” al director de marketing de la empresa, Pablo Pérez. Según la denuncia, Pérez llegó a ofrecer dinero a Costa si se les adjudicaba la edición del programa conjunto de Fiestas Navideñas y de las fiestas patronales de Sant Antoni.

Una empresa con innumerables conflictos
Editorial MIC nació en 1994 y hoy acumula premios y encargos. Realiza impresiones para más de 500 ayuntamientos y tiene entre sus clientes a tres ministerios -Sanidad, Defensa y Trabajo- y instituciones como Feria de Madrid, Metro Madrid o Loterías del Estado. La Asociación Española de Publicaciones Periódicas la ha distinguido como ‘Empresa del Año 2013’ y su gerente, Fernando Santos Vicente, recibió el premio como Empresario Joven del año 2005.

Hasta aquí sus luces, porque también hay sombras. Una pequeña búsqueda por internet nos remite de inmediato a sus extremadamente agresivas prácticas para conseguir clientes. Si en muchos municipios la oposición ha denunciado que los Ayuntamientos rompen contratos con empresas locales para hacerlos con MIC, cuando el proceso es a la inversa y quien sale perdiendo en MIC, la ira de los leoneses acostumbra a ser terrible.

No es fácil romper un contrato con Editorial MIC. Según informa Diario de León, en el Ayuntamiento de Valderas realizaron una auténtica jugarreta al entonces alcalde, Donato Caño, cuando en el programa de fiestas, en vez del tradicional saludo del alcalde, imprimieron un texto acusandolo de ‘incumplir sus compromisos’ y motejándole como “el ferretero, al que medio pueblo no quiere (el 50% de los votos), es un cacique» y que «sin tener ni idea de gobernar, este novato gasta el poco dinero que hay, prohibiendo publicar si no es de él. ¡Y eso que es socialista!».

MIC también llevó al ayuntamiento de Torrevieja al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Economía y Hacienda, ya que consideraba que su concurso para la publicación de un semanario municipal contenía irregularidades, una ‘irregularidades’ que eran incompatibles con sus intereses empresariales.

El problema más grave, sin embargo, lo ha tenido en Leganés, cuando la oposición socialista denunció ante la Fiscalía a la concejala de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas, por la “presunta adjudicación a dedo” a Editorial MIC del programa de las fiestas patronales de Nuestra Señora de Butarque y San Nicasio.

14 Respuestas a Editorial MIC ataca de nuevo al Ayuntamiento de Sant Antoni en un buzoneo masivo

  1. Pingback: Los comerciantes de Valdemoro a los pies de los caballos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *